Charlas en la arena: Aldrey gana hasta con los cruceros que no llegan, flojito de papeles y otra de Piccolo

Charlas en la arena: Aldrey gana hasta con los cruceros que no llegan, flojito de papeles y otra de Piccolo

¿Cuánto dinero público se gastó en  la Convención de Cruceros? Durante las tres jornadas de la 1º Convención Hemisférica de Turismo de Cruceros en Mar del Plata se pudieron escuchar las voces de diferentes países de América representadas por personalidades relacionadas con la actividad de turismo de crucero y de puertos.

Ser sede de una convención internacional de cruceros, pero sin ellos, o solo viéndolos en los power point de las disertaciones o en los folletos papel ilustración de las comitivas participantes, causó la decepción de varios.

Además, se conocieron los gastos que representó este evento para el municipio. Entre la documentación oficial, hay un empresario de Mar del Plata que fue el más beneficiado. ¿A qué no saben quién?

- $543.580, alojamiento y agasajos en el Hotel Provincial de Aldrey Iglesias

- 188.400, coffe break y almuerzos en el Torreón del Monje y Tío Curzio.

- $9 mil, material gráfico de la imprenta Eduardo Santamaría.

- $49.314, 47 pasajes de Aerolíneas Argentinas.

- $29.500, ornamentación y mobiliario de María Ocaranza para el salón del evento.

- $63.500, servicio de minibús para el traslado de la delegación.

- $27.800, servicio de traducción de María Vicario.

- $42.300, servicio de sonido de G2 Consultora en Desarrollo de Negocios.

- $23.353, sistema de interpretación simultánea y cabina y también el alquiler de tarima alfombrada para los disertantes a la firma Tecnison SA.

 

Ágape de patos criollos

Una foto vale más que mil palabras y sobre todo en política donde las imágenes esconden muchas veces lo que se piensa y no se dice, las miserias que convienen esconder bajo la alfombra.

En la red social Facebook, la Fundación Pensar difundió una serie de fotos en los últimos días. En las imágenes, aparece la precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el referente del Pro local, Juan Aicega, y la reciente adquisición amarilla,  Vilma Baragiola, entre otros dirigentes políticos.

Además, se lo ve en un lugar protagónico a Eduardo “Lalo” Ramos, el excampeón de TC oriundo de Mechongué y tristemente célebre por su accidente de ruta en estado de ebriedad que provocara daños neurológicos en la salud del pequeño Thiago.

Si bien es cierto que desde el macrismo local se lo condenó de manera exprés, bajando su foto de la sede partidaria de la avenida Colón y congelando sus aspiraciones electorales, jamás se explicó ni condenó la conducta temeraria del excampéón.

Si bien algunos les sorprendió que Baragiola vuelva a meter la pata prestándose a tan desafortunada imagen, algunos malintencionados del círculo rojo del Twitter, recordaron su presunto registro de conducir trucho, según denunciaron desde Acción Marplatense.

 

Flojito de papeles

La democracia como estilo de vida requiere disponer de mecanismos de uso público, que constituyan una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representan. Con este sentido fue promulgada la ordenanza 13914, que dispone la obligatoriedad de publicar las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios y concejales.

Si bien constantemente da cátedra por su apego a la ley, la declaración jurada del líder de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, brilla por su ausencia en la página web del Concejo Deliberante. “Asumió su banca en el 2009, pero nunca presentó nada”, ratificaron fuentes legislativas. Un despertador para la siesta.

 

El lobo en el corral

Ser secretario de seguridad debería ser la tarea de un hombre o mujer intachable, incuestionable, una suerte del Eliot Ness cinematográfico.

En cambio en Mar del Plata, tenemos a Manino Iriart, más reconocido por sus teatrales eventos gastronómicos donde se comen unas vaquitas con cuero, que por su capacidad de gestión. Para colmo en los últimos días circularon rumores que su sello de goma, la fundación Cefil, funcionaría en un inmueble de la provincia de Buenos Aires.

 

Los tiempos de Piccolo

“Una vez más una referente de la UCR local nos quiera dar cátedra de lo que no debe hacer un funcionario público”, se escuchó en una mesa de un reconocido café cercano al Palacio comunal. El diálogo lo llevaron adelante un funcionario municipal y un concejal.

Sucede que Claudia Piccolo, presidenta del Consejo Escolar, arremetió contra  la directora de la Escuela Especial Nº 512. “Con estos ataques patoteriles, quiere tapar la desidia de su gestión”, disparó el edil.

Ya son varias las voces que en las oficinas de Colón y Juncal cuentan que la música habitual de la hija putativa de Vilma Baragiola es el folclore del “ando/endo”. Gerundios a los que tiene acostumbrados a los directores de establecimientos educativos cuando la interpelan sobre su gestión.  “Se está comprando”, responde, u opta por echar mano al infaltable “está en proceso de compra”.

Las preguntas que se hacen distintos sectores de la comunidad educativa son: ¿Cuándo inició el proceso de compra? ¿Uno, dos o diez minutos después de que la directora decidiera suspender las clases? Lamentablemente, los tiempos de Piccolo no son los de los niños de Escuelas Especiales.

 

Mariottistas con Aníbal

En un acto breve que lo tuvo por único orador, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández lanzó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, rodeado de funcionarios del gobierno nacional, gobernadores, legisladores e intendentes peronistas.

Aníbal todavía no expresó preferencias sobre un eventual compañero de fórmula pero el elegido sería Gabriel Mariotto, actual vicegobernador bonaerense.

Mariotto ya bajó línea a sus soldados para que apoyen la candidatura de Aníbal. En Mar del Plata, el exconcejal Diego Garciarena tiene esa misión. Incluso, algunos mariottistas marplatenses se imaginan “Aníbal Gobernador, Diego Intendente”. Soñar no cuesta nada...

 

Lo quieren interpelar pero se fue de vacaciones

Pablo Fernández se fue de vacaciones hasta el 22 de mayo. Mientras tanto, el bloque de concejales de la UCR quiere interpelar al titular del Emtur. Según los radicales, “a lo largo de la gestión Pulti se han prorrogado sin autorización del Concejo Deliberante explotaciones de balnearios cuyo período de contrato se encuentra vencido, alterando la paridad licitatoria y, en muchos casos, modificando sin autorización legal las condiciones, obligaciones del pliego y la ecuación económica financiera que quedó establecida a partir de la oferta”.

“A algunos concesionarios se los intima, a otros no, a algunos se los sanciona, véase el caso de la caducidad de la UTF Bahía Playa Chica, mientras a otros se les admite mantener situaciones irregulares en el tiempo. Dadas las irregularidades planteadas, tanto de forma como de fondo, así como saber los motivos sobre los que subyacen estas conductas del Presidente del Ente Municipal de Turismo debe ser explicados ante el Concejo Deliberante”, agregaron desde el radicalismo.

Para finalizar, subrayaron: “Cada irregularidad nos pone frente a la posible comisión del delito  abuso de autoridad y de violación  de los deberes de funcionario público”.

 

Acefalía en la dirección de Medio Ambiente municipal

Oscar Gómez duró menos de un año en su cargo de Director General de Gestión Ambiental del Ente de Obras y Servicios Urbanos. A través del decreto Nº 772, el intendente Gustavo Pulti le aceptó la renuncia. Llegó a ese puesto de la mano naranja de Manino Iriart.

Poco y nada se recordará de este exfuncionario en su fugaz paso por la administración municipal. Sin embargo, los ambientalistas no olvidan que defendió las obras que destruyeron parte de la Reserva Natural del Puerto. “Las obras de Aldosivi fueron responsables con el medio ambiente”, explicó y remarcó: “No realizaron maniobras agresivas con la Reserva”. Como frutilla del postre, remató que “se respetaron las lagunas, que no rellenó nada, salvo un sector muy húmedo para que los niños hagan deportes”.

 

Éramos pocos y apareció Jorgito

Para el exconcejal Jorge Salvador, la problemática de las “personas en situación de calle no se resuelve solamente con un techo y un plato de comida, pero hoy  vemos que ni eso se hace con eficiencia”.

En ese sentido, el radical afirmó que “esperamos no tener que seguir hablando de esto o escuchando respuestas del siglo pasado, sino que de una vez por todas se trabaje con responsabilidad y que la gestión actual de Desarrollo Social sepa que tiene que estar en los barrios, bien cerca de la gente, porque junto a las grandes políticas sociales, hay muchos vecinos desprotegidos cuyos problemas para poder resolverlos, primero hay que conocerlos”.

“El Estado en vez de avanzar se vaya para atrás, ya que estamos hablando de derechos básicos que son vulnerados, de gente que pasa frío, de problemas que si no resolvemos hoy, además de ser una inmoralidad, no podremos nunca pensar en el futuro que queremos, que tiene que ser con un desarrollo que sea con todos y para todos”, sentenció.

Comentá la nota