¿Centralismo o periferia, unitarios o federales?

¿Centralismo o periferia, unitarios o federales?

 La pelea por los fondos, Tierra del Fuego deberá defender sus derechos en la Corte Suprema  

 

Es por el reclamo que la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires hizo en torno al "Fondo del Conurbano Bonaerense". Vidal tiene como objetivo que la provincia de Buenos Aires perciba unos 50 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano y romper así el límite de 650 millones, que permanece congelado desde 1996, además de cobrar el retroactivo de los últimos cinco años. Nación dice que esos recursos los deben ceder las provincias. En el caso de Tierra del Fuego ceder más recursos implicaría más problemas aunque desde el gobierno ayer hubo silencio al respecto. 

 

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia citó a representantes de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por el gobierno de María Eugenia Vidal por el "Fondo del Conurbano".

Según informó ayer Ámbito Financiero, la resolución, unánime, fue firmada el pasado martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y será informada ahora, con un plazo de 15 días, a los juzgados federales de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Tras conocer el llamado de la Corte, Vidal celebró la decisión e insistió en que se trata de recursos "que nos sacaron a todos los bonaerenses".

La Mandataria bonaerense celebró la decisión de la Corte al señalar, ayer:  "Hoy arrancamos muy bien el día. El abogado de la Provincia me informó que la Corte Suprema está citando a todas las provincias del país en la causa que iniciamos por la recuperación de los Fondos del Conurbano", señaló Vidal tras participar de un acto realizado en Ezeiza.

La gobernadora se manifestó satisfecha con que "es una causa que avanza" y enfatizó: "Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses, es una causa en la que estamos peleando todos juntos".

La provincia de Buenos Aires promovió en agosto pasado una demanda contra el Estado Nacional, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de una cláusula de la Ley de Impuesto a las Ganancias que establece un tope de 650 millones de pesos anuales en la participación del 10 por ciento que la Provincia tiene en el producto del gravamen con destino al llamado "Fondo del Conurbano Bonaerense".

La demanda ronda los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió entre 2011 y 2015, que alcanzan los 250 mil millones de pesos, además de los 48 mil millones de pesos que en los últimos meses significará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

La avanzada judicial se produjo luego de que Vidal se topara con una férrea oposición de los gobernadores y los senadores que les responden ante los proyectos de ley que Buenos Aires impulsó en el Senado para percibir mayores recursos, porque los mandatarios se niegan a ceder fondos propios.

"Deberían ceder las provincias"

Si bien la Nación reconoció que el tope "ha vuelto inequitativo el reparto por su desactualización, ello no significa que el planteo de inconstitucionalidad interpuesto tenga que ser admitido en los términos en los que lo ha planteado la accionante".

Advirtió, además, que "el Estado Nacional no es titular de la relación jurídica sustancial que da motivo a la controversia, porque no es beneficiario de los montos que la actora reclama" y que, de prosperar el reclamo, "deberían ser las restantes provincias quienes tendrían que ceder parte de su coparticipación para que la reclamante perciba lo que pretende, y que la misma tesitura resulta de aplicación para las sumas retroactivas que también reclama" Buenos Aires.

En virtud del planteo la Corte convocó ahora a las provincias para conocer su postura: "En mérito a la solicitud formulada por las partes de manera concordante en la demanda, y que de acuerdo a los antecedentes de la causa resulta que la controversia resulta común a los restantes estados provinciales, habrá de accederse a la citación de las provincias", indicaron los jueces del máximo tribunal en su resolución.

El Fondo

 

El conurbano bonaerense es una zona muy conflictiva de la Argentina. Si se suma la Capital Federal y los partidos aledaños la población de esta zona ascendía a 13.591.863 según el censo del 2010. Considerando el Conurbano Bonaerense solo, también llamado Gran Buenos Aires (24 partidos de la Provincia de Buenos Aires aledaños a la Capital Federal), vivían 10 millones de personas, el 25 % de la población del país, según dicho censo. Este número ha crecido enormemente en los últimos 6 años. Muchos de sus pobladores han venido en distinta proporción de todas las provincias y de los países vecinos. Esta gran concentración de población superó la planificación urbana y se han creado numerosas "villas" y muchos partidos adolecen de falta de infraestructura tanto física como social para atender bien a ese gran número de personas.

Por este motivo, años atrás se creó el Fondo del Conurbano, por Ley 24.073 de 1992, y se decidió alimentarlo con el 10 % de la recaudación del impuesto a las ganancias. Estos recursos estaban destinados a reparar el déficit mencionado. Sin embargo, en 1996 se aprobó un tope nominal de $ 650 millones para el Fondo del Conurbano Bonaerense destinado al GBA, a través de la Ley 24.621. El excedente de recursos sobre dicho tope debía ser repartido entre las demás provincias, según los coeficientes de distribución secundaria de la Ley de Coparticipación. Con el gobierno que se inició en 2003 comenzó un proceso inflacionario que licuó el límite máximo nominal de $ 650 millones por año recibido por Buenos Aires.

En 2015, en lugar de 10 % del impuesto a las ganancias destinado a la reparación de esta zona, sólo se le envió el 0,2 % de dicho impuesto, que representó el 1,3 % del monto del Fondo del Conurbano. Se ve lo injusto que ha sido esta decisión en la que se estima influyeron motivos políticos. La administración Kirchner, en sus casi 13 años en el poder, trató de establecer una relación directa Nación-Municipios, salteando al gobernador, y de esta manera consolidar una hegemonía política en esa región que es la más importante del país. Este tipo de relacionamiento constituía una gran anormalidad, pero se siguió adelante con el mismo.

Para el año 2016, aceptando una inflación promedio del año de 35 %, la recaudación del impuesto a las ganancias se ubicaría en los $ 514. 000 millones. Si se vuelve al coeficiente establecido oportunamente, que era de 10 % sobre esa recaudación, los fondos que podría recibir la provincia de Buenos Aires para este fin serían de $ 51.000 millones, es decir 78 veces mayores que los que les dio el gobierno anterior. Este mismo número nos señala el tamaño brutal de las distorsiones a las que fue sometido el país y, además, debemos recordar que no fue la única distorsión desproporcionada que hemos vivido.

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