Centrales sindicales internacionales expresaron su apoyo a la Presidenta respecto al litigio con fondos buitre

Centrales sindicales internacionales expresaron su apoyo a la Presidenta respecto al litigio con fondos buitre

En la continuidad de varias reuniones oficiales que tuvo Cristina Fernández de Kirchner en Nueva York, destacó del encuentro con las sindicales mundiales que “la solidaridad de los trabajadores es en defensa propia, porque son los que van a tener que pagar la crisis”.

La presidenta Cristina Fermández de Kirchner recibió esta tarde en el Consulado Argentinoen Nueva York el respaldo de los dirigentes de las principales centrales sindicales del mundo por el conflicto con los fondos buitre, y destacó que “la solidaridad de los trabajadores es en defensa propia, porque son los que van a tener que pagar la crisis”.

Durante el encuentro con los jefes sindicales internacionales, la mandataria reiteró que “el objetivo”de los fondos buitre “es tirar abajo la reestructuración de la deuda a la que había ingresado el 92,4 por ciento”.

Cristina exhortó a que en el marco de la ONU se pueda crear en el 2015 “el marco regulatorio y jurídico multilateral para el tratamiento de deudas soberanas”, porque “estamos ante un modelo depredador, eso es un modelo de los buitres”. Al respecto, También, subrayó que los tenedores de bonos que ingresen el nuevo canje de deuda “obtendrían en dólares una ganancia estimada superior al 300 por ciento”.

En ese punto, contrastó la rentabilidad de los tenedores de bonos con las ganancias del que reciben los trabajadores del mundo: “Ustedes que son trabajadores, en sus fondos de pensión les pagan un 2 o 3 por ciento. ¿Quién les paga en ocho años una renta del 300 por ciento?”.

Aseguró que a diferencia de lo que ocurría con otros gobiernos, “Argentina ha demostrado en estos años que mientras pagamos deuda desarrollamos un modelo de inclusión social e industrialización”. Por ello, se ocupó de brindar datos duros: “En estos diez años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido el 260 por ciento, casi el doble de lo que ha aumentado sus exportaciones al mundo. Con un superávit comercial de balanza de 15.000 millones de dólares en bienes” a favor del país norteamericano.

Participaron del encuentro el canciller Héctor Timerman; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los sindicalistas argentinos Hugo Yasky (CTA); Gerardo Martínez (Uocra); Roberto Baradel (Suteba);Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico) y Andrés Rodríguez (Upcn).

Por las centrales estuvieron el jefe y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional(CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el secretario general y el presidente de laConfederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez y Hassan Yussuff; y la directora internacional de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Cathy Feingold.

Burrow sostuvo ante Cristina que en el marco de la pugna con los fondos buitre “los trabajadores del mundo están de su lado”, y añadió: “No queremos que este virus se expanda en el sistema financiero internacional”.

Comentá la nota