Causa GIRSU: intendentes se defienden y siembran suspicacias por el avance judicial en año electoral

Causa GIRSU: intendentes se defienden y siembran suspicacias por el avance judicial en año electoral

La Tecla.info consultó a cinco jefes comunales que fueron procesados por Claudio Bonadio en relación a presuntas irregularidades en el manejo de la gestión de residuos sólidos urbanos. Sus argumentos.

Procesados, intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se mostraron sorprendidos por la decisión del juez federal Claudio Bonadio que los acusa de malversación de fondos por fondos del gobierno nacional para la gestión de residuos.

El fallo se conoció poco después que el PJ sacara un comunicado en el que cuestionaba “amenazas y denuncias falsas” contra alcaldes y dirigentes. Según pudo reconstruir La Tecla.info, en el peronismo varios esperaban una medida de esta naturaleza en relación a esta causa. 

El juez federal investiga el destino de más de 600 millones de pesos del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Hay 92 intendentes complicados; entre ellos 29 son intendentes y ex intendentes de la Provincia.

Tras la decisión, este medio consultó a Francisco Echarren (Castelli), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Walter Torchio (Casares), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Alfredo Fisher (Tapalqué)

Francisco Echarren – Castelli 

“Todavía no me notificaron. Es algo que no me sorprende. 92 de un saque y la mayoría del peronismo. Nosotros tenemos la tranquilidad de que la planta es una de las 8 que está funcionando en la provincia de Buenos Aires. De hecho, estoy comprando una máquina para hacer ropa desde el plástico. Vamos a apelar. Mi abogado me dijo que es impresentable desde el punto de vista jurídico”

Marcos Fernández - Monte Hermoso

“Aportamos los elementos en la causa y el juez tomó esa decisión, seguiremos ejerciendo nuestra defensa y en el camino se verá quién tiene la razón. Recibimos 4.720.000 de pesos, ejecutamos 2.360.000 y los más de 2 millones restantes están en el Banco Nación trabados a la espera de la aprobación del ministerio. No lo rendí porque no lo pude ejecutar. Es llamativo, muy casual que suceda en un año electoral”.

Walter Torchio – Carlos Casares

“Me llama la atención. Presentamos toda la documentación. Todavía no fui notificado”.

Gustavo Cocconi - Tapalqué

“La Justicia acciones en este caso a través de Claudio Bonadio con un fin totalmente direccionado. Nosotros hemos respondido todo lo que se nos pidió. Con el procesamiento lo vemos como muy oportunista. Teníamos dos subsidios: uno de $500.000, que se rindió y que fue aceptado por el área de Ambiente. Se compraron contenedores. El segundo de $2.500.000 tenía que ver con el traslado de la planta que tenía 20 años. Recibimos un primer desembolso por ese monto, lo rendimos, y compramos las máquinas. Le seguimos pidiendo a Sergio Bergman el segundo desembolso”

Alfredo Fisher – Laprida

“Me causa una desazón fuerte. Hay muchos funcionarios acusados y todos los intendentes somos acusados como partícipes necesarios. A todos se nos acusa de lo mismo pese a que tenemos situaciones diferentes. El procesamiento sale cuanto ya está encaminado el año electoral. Y se hace sabiendo que tiene un impacto en nuestras comunidades. Recibimos $1.700.000: una parte se ejecutó bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kircher, la otra bajo el mandato de Mauricio Macri. Tenemos la aprobación total del Ministerio de Ambiente de la ejecución. Eso se presentó como carga probatoria, pero evidentemente no fue tenida en cuenta. Vamos a apelar. Vamos a demostrar que se ejecutó como corresponde”

Comentá la nota