Capitanich presentó plan para estimular la creación de puestos de empleo privado

Más allá de la medición del Indec sobre la desocupación en el Gran Resistencia, el gobierno provincial admitió que el problema de empleo afecta a cerca de 40.000 chaqueños. Por ello, Jorge Capitanich anunció ayer la puesta en marcha del programa “Chaco Trabaja” para estimular la creación de puesto de empleo en el sector privado con distintas medidas de estímulo.
La propuesta promueve la inserción laboral de un segmento de la población que, por distintas razones, no pudo acceder a empleo y que ahora tendrán otras alternativas mediante la creación de oportunidades para que las empresas reciban subsidio de parte del salario del nuevo trabajador durante el primer año.

“No nos quedamos solamente con los números del Indec, sino que hacemos mediciones por cada microrregión y las ponderamos con el área metropolitana. Esto nos da una tasa de actividad superior en aproximadamente 4 puntos y la tasa de desempleo no supera el 4,5 %, que es la mitad de la de 2009”, indicó el gobernador en una conferencia de prensa.

Las empresas recibirán un reintegro de $1.500 durante doce meses por cada nuevo empleo creado y a la vez se podrán sumar al programa de subsidios a los aportes patronales, con el que se benefician con una importante propuesta de un recorte durante dos años de las contribuciones previsionales.

Los empresarios podrán mantener el acceso a los programas “Volver al Trabajo” y “Mi Primer Empleo” que tienen un subsidio de $1.500 para los primeros seis meses de relación laboral, con lo que el empresario tendrá acceso a un aporte estatal de $3.000 por cada trabajador que incorpore de manera formal.

A eso se sumarán dos líneas de acción basadas en el autoempleo por el que emprendedores accederán a un aporte no reintegrable de hasta $15 mil para desarrollar proyectos productivos. A su vez, las cooperativas de trabajo y servicios podrán crear grupos de trabajo de hasta 50 personas y prestar para el mejoramiento de infraestructura en espacios públicos y la producción de bienes y servicios.

El anuncio fue realizado en el Salón Obligado ante representantes de la Federación Económica del Chaco, Cámara de Comercio de Resistencia, la Regional Chaco de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y directivos de los callcenters radicados en la provincia y numerosos dirigentes e integrantes de movimientos sociales y cooperativas de trabajo.

Esto fue acompañado por los ministros Sebastián Agostini (Industria), Diego Bernachea (Desarrollo Social) y Raúl Codutti (Planificación), el presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar, las diputadas nacionales Sandra Mendoza y María Inés Pilatti Vergara y los exministros Juan Manuel Pedrini y Beatriz Bogado.

Comentá la nota