La campaña entra en la recta final y los precandidatos apuntan a los indecisos

La campaña entra en la recta final y los precandidatos apuntan a los indecisos

El porcentaje de votantes que definirá su voto en los próximos días es el blanco de los actos de cierre que se realizan entre hoy y mañana

La gran mayoría de los votantes ya tiene definido su voto para las PASO de este domingo, pero todavía resta un considerable porcentaje de electores que están indecisos, por lo que en los cierres de campaña que se realizan por estas horas, los precandidatos del oficialismo y de la oposición apuntan a esas personas: saben que en una elección tan cerrada, todos los votos cuentan.

La veda empezará a regir el viernes a la mañana, pero hasta entonces, los precandidatos que buscan competir por un lugar en el Congreso Nacional o en las legislaturas provinciales aprovechan las horas que quedan de "libertad" para intentar convencer a los indecisos.

El escenario en la provincia

Si bien los cuatro principales precandidatos al Senado en territorio bonaerense apuntan a mañana para el gran cierre de sus campañas, tanto Sergio Massa como Florencio Randazzo encabezaron actos en Bahía Blanca y en La Matanza,respectivamente. Distinto fue el caso de Cristina Kirchner y Esteban Bullrich, que decidieron esperar hasta mañana para concluir sus campañas.

En Bahía Blanca, Massa ratificó su estrategia de evitar la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, y afirmó que "vamos a mostrar que en la Argentina no hay una pelea de dos sino de tres: el pasado manchado por la corrupción, el presente signado por el ajuste y el empobrecimiento, y una alternativa centro progresista con corazón peronista que pretende mostrarle otra opción a la sociedad".

"Creemos que la gran mayoría de los argentinos vive con desilusión el presente de un gobierno que prometió cosas que no cumplió y que además tiene en claro que tampoco quiere volver al pasado. Por eso construimos una alternativa que crece todos los días en base a un gran equipo y a trabajar sobre propuestas económicas muy concretas que cambian la realidad del bolsillo de la gente", destacó.

(Agustín Marcarian)

Randazzo, por su parte, se mostró en la tercera sección electoral bonaerense (el sur del Conurbano), territorio donde Cristina Kirchner apunta a ganar por amplia diferencia, con el objetivo de apuntalar su candidatura entre los votantes peronistas que dudan con votar a la ex Presidente, pero que tampoco están dispuestos a apoyar a Massa.

En su acto, el ex Ministro del Interior y Transporte se apoyó en una estrategia similar a la del ex intendente de Tigre, y sostuvo que que "venimos a plantarnos y decirle a (Mauricio) Macri que no vamos a permitir que nuevamente la Argentina entre en un proceso de decadencia". Asimismo, también apuntó contra Cristina Kirchner y dijo que "la soberbia nos lleva inexorablemente a la derrota" y "la obsecuencia clausura el debate y si no hay debate, no hay futuro". "Los leales a veces pueden disentir, los obsecuentes siempre traicionan", concluyó.

Como desde hace días, la campaña del oficialismo en la provincia la encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal, que se suele mostrar junto a los precandidatos a senadores Esteban Bullrich y Gladys González, pero que lidera los eventos de campaña. Hoy, Vidal participó de un acto de Vamos Juntos en la Ciudad, pero no habló ante el público que ovacionó a Elisa Carrió. Sin embargo, la Gobernadora dialogó con el canal A24 y aseguró que que "todas las fuerzas" políticas, a excepción de Cambiemos "son parte del mismo" espacio que gobernó la provincia los "últimos 25 años" en los que "no pudieron solucionar" los problemas de los ciudadanos bonaerenses, por lo que tampoco lo harán "ahora". Además, volvió a apuntar contra la ex presidenta Cristina Kirchner al insistir: "cuando uno no puede dar la cara es porque algo esconde".

Sin embargo, Vidal también reconoció que es "complicado" poder "derrotar ese sistema de 25 años en 19 meses" de gobierno, pero prometió que a quienes aún "no les llegó el cambio, les va a llegar".

Por su parte, Bullrich no se mantuvo aislado tras la polémica por sus dichos sobre la encarcelación de menores delincuentes, y salió a aclarar que "pido disculpas si alguien se sintió ofendido, pero no es la interpretación correcta, inclusive si se escucha toda la grabación la siguiente frase dice de los presos de los que estoy hablando son de los corruptos como (Claudio) ´Mono´ Minnicelli, y de los narcotraficantes como ´El Rey Arturo´, de Esteban Echeverría", aclaró el exministro de Educación.

Marcri y Carrió cerraron la campaña porteña

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto de cierre de campaña del frente porteño Vamos Juntos con la precandidata a diputada nacional Elisa Carrió e hizo un llamado a volver a acompañar al oficialismo en las urnas el próximo domingo. En un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y las principales figuras del Gabinete, Macri pidió ir a votar en las PASO "sin engancharse con el enojo y la agresión".

"Que quede claro que sabemos que no alcanzó, pero es el comienzo del camino y hemos empezado a caminar", destacó el jefe de Estado, quien habló luego de Carrió y de Rodríguez Larreta. Por su parte, en su discurso, la cofundadora de Cambiemos pidió "perdón" por los "errores no forzados" del oficialismo, aunque remarcó que Macri "tiene algo que no tuvieron los anteriores", porque "es capaz de escuchar y rectificar".

"Vengo a pedirles en nombre de todos nosotros perdón por muchos errores no forzados cometidos por nosotros. Nosotros, como ustedes, también estamos aprendiendo a ser republicanos", dijo la diputada nacional que busca renovar su banca.

(Nicolás Stulberg)

Daniel Filmus fue otro de los que cerró su campaña hoy, y lo hizo con un acto en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), a metros del Congreso. En su discurso, Filmus resumió la postura del kirchnerismo en estas elecciones cuando aseguró que en las PASO "no discutimos lo que pasó en 2015 ni 2019. El objetivo es que los ciudadanos digan en las urnas si estamos mejor o peor que en diciembre del 2015. No hay otra fecha para mirar".

Los cierres de mañana

Antes de que a las 8 de la mañana del viernes comience la veda, los precandidatos de las principales fuerzas políticas cerrarán mañana sus campañas. Tras el acto de este miércoles en la Ciudad, Macri encabezará un evento del frente Cambiemos en la capital de Córdoba, provincia en la que el líder del PRO obtuvo una gran cosecha de votos en las elecciones de hace dos años que lo llevaron a la Casa Rosada.

Será a las 19:00 en la Plaza de la Música en el barrio Alberdi, antes conocida como La Vieja Usina, donde el mandatario estará acompañado por lo precandidatos a diputados nacionales de la provincia (Córdoba no elige senadores en este turno) Héctor Baldassi, Soledad Carrizo y Gabriel Frizza.

En tanto, el cierre de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires estará a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y este jueves a las 20:00 liderará un acto en el Club Asturiano de Vicente López (Avenida Libertador al 900), donde se mostrará con los precandidatos a senadores, Esteban Bullrich y Gladys González, y a diputados Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores y Guillermo Montenegro.

Por su parte, la precandidata a senadora por la provincia Buenos Aires de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner cerrará este jueves a las 17:00 su campaña con un acto en la Universidad de La Matanza, ubicada en la localidad de González Catán,el distrito de mayor peso electoral y en el que la ex mandataria busca sacar una buena diferencia de votos que le permita alzarse con una victoria.

Massa, líder del frente 1País, tendrá este jueves una "maratón de recorridas" y a las 17.30 encabezará un acto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de General Pacheco, en Tigre, donde se mostrará con su socia y también postulante para la cámara alta, Margarita Stolbizer.

En tanto, y tras su acto de hoy, el postulante a senador por la provincia de Buenos Aires del Frente Justicialista, Florencio Randazzo, este jueves desarrollará una "jornada militante" en distritos del sur del conurbano, que consistirá en una serie de recorridas con visitas a locales comerciales y actividades junto a militantes de su espacio.

El Frente de Izquierda decidió cerrar su campaña este jueves con un acto a las 18:00 en la carpa que instalaron los trabajadores despedidos de PepsiCo frente al Congreso Nacional, donde estarán los precandidatos por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal, Christian Castillo y Romina del Plá, entre otros.

Coment� la nota