La caída de la coparticipación será uno de los ejes en la reunión con Frigerio

La caída de la coparticipación será uno de los ejes en la reunión con Frigerio

Catamarca se sumaría al planteo de otras provincias en el encuentro con el ministro. Se firmará el acuerdo por el equilibrio fiscal.

Mañana se llevará a cabo el encuentro entre el presidente Mauricio Macri y todos los gobernadores en pos de firmar un acuerdo de equilibrio fiscal en 2019. Si bien cambió de lugar, pues de Chubut pasó a la Casa Rosada (debido a que el gobernador y anfitrión, Mario Das Neves, se recupera de una intervención quirúrgica), la agenda incluye, además de buscar el compromiso por los gobernadores en un acuerdo de equilibrio fiscal, el planteamiento respecto a la baja de los recursos provenientes a través de la Coparticipación.

Según publica un medio de tiraje nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaba reenviando todas las invitaciones para el martes, a las 14, en el Salón de los Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa Rosada. 

En esa reunión se firmarán los convenios para comenzar a restituir de inmediato a las provincias el 15% de la coparticipación por "un monto que totaliza unos $ 85.000 millones anuales”. En Catamarca, los legisladores de ambas cámaras ya dieron el visto bueno y aprobaron el acuerdo celebrado entre la Nación y la provincia para la devolución paulatina de esos fondos federales, autorizando a la vez, a tomar un crédito.

 

En tanto, y en la reunión con el ministro político nacional, se firmará el Acuerdo por el Fortalecimiento del Federalismo para alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal en todas las provincias. Ello implicaría establecer nuevas pautas de gastos, ingresos y de inversión pública, además de revisar las plantas de empleados públicos para crear condiciones a fin de que puedan pasar progresivamente al sector privado.

Además, el matutino La Nación adelantó que en el encuentro se hablará sobre distintos temas por parte del Gobierno. Para el caso, Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, expondrán ante los mandatarios provinciales sobre la reforma política. Por su parte el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay "describirá la reforma tributaria y la complementación entre la Nación y las provincias”, mientras que el subsecretario de Coordinación de Obras Públicas, Ricardo Delgado, "abordaría la cuestión de la distribución de obras públicas como política federal”.

Al mismo medio, fuentes del Interior le afirmaron que el titular de dicha cartera "consideraba prioritario concretar el comienzo del pago de las transferencias del 3 por ciento anual que se acordó con los gobernadores el 18 de mayo en Córdoba”.

Así, si bien se pagará 3% de la coparticipación en cada ejercicio hasta completar el 15% para el año 2020, los fondos que reciben las subjurisdicciones nacionales no alcanzan. 

Localmente, el ministro de Hacienda Ricardo Aredes ya dio cuenta de la delicada situación financiera en la que se encuentra la provincia, sobre todo por la disminución en los recursos que bajan a través de la coparticipación.  En este marco, Catamarca no queda ajena a cómo repercute el freno en la actividad económica y los cambios tributarios.

 

Según el medio nacional, los mandatarios le plantearían cómo les afecta la disminución en las arcas producto de la baja en la coparticipación. Asimismo, trazarán que, por las últimas reformas de impuestos coparticipables que dispuso el Gobierno, "las provincias dejarán de percibir unos $ 30.000 millones este año”. 

En este marco, el matutino destaca que los fondos no alcanzan por lo cual, las provincias "difícilmente puedan cubrir con los tres puntos de aumento en la masa coparticipable ($ 12.300 millones) que promete la Nación”.

Además, detallaron que los cambios tributarios que impactan en los recursos "comenzaron con el decreto de baja de las retenciones agropecuarias, continuaron con la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la ley de devolución de IVA a los sectores más vulnerables y las de fomento a las pymes y de autopartes”.

 

Sucede que la caída en la recaudación de los impuestos tuvo su impacto directo en la coparticipación que reciben las provincias. Si bien, y de acuerdo al medio periodístico, "en el primer semestre tuvieron una suba del 27 por ciento promedio, respecto del mismo período de 2015” es "un porcentaje bastante menor a la inflación”. 

Si bien la Nación ayudó con adelantos de coparticipación a las distintas subjurisdicciones nacionales -entre ellas Catamarca, cuando iniciaba marzo, por $ 200.000.000 mediante el decreto 452/2016-, el Gobierno incrementó drásticamente las transferencias corrientes a las provincias. "Según la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), durante el primer semestre aumentaron un 157% en comparación con igual mes del año pasado y acumularon un incremento de 66% frente a 2015”.

 

"Entre esas erogaciones figuran una fuerte ejecución de los Aportes del Tesoro Nacional (fondos a las provincias no reintegrables): según el sitio web del ministerio de Economía, ya se consumieron $920 millones, el 75% de la partida anual”, remarca el medio periodístico.

Comentá la nota