Buscan limitar paritarias con cambios en el Impuesto a las Ganancias

Buscan limitar paritarias con cambios en el Impuesto a las Ganancias

La modificación o la elevación de las escalas del mínimo no imponible del tributo son un reclamo que unifica a todo el sindicalismo. Desde el kirchnerismo, no estarían dispuestos a cederle la iniciativa al próximo gobierno              

El Gobierno diseña por estos días una estrategia para garantizar que en la mayoría de las paritarias no se desborden. La maniobra oficial contempla una promesa a los gremios para modificar por ley el Impuesto a las Ganancias.

De esta manera, los sindicatos oficialistas, aceptarían un trato salarial por debajo de 30 por ciento.

La modificación de Ganancias o la elevación de las escalas del mínimo no imponible del tributo son un reclamo que unifica a todo el sindicalismo. Desde el kirchnerismo, no estarían dispuestos a cederle la iniciativa al próximo gobierno.

En el corazón del Gobierno ya se está evaluando un proyecto de ley para reformar el impuesto. En el Ministerio de Trabajo y en la AFIP siempre hubo un borrador a mano a la espera de ver la luz. Aunque todavía no se conocen detalles, se estima que apuntaría a aliviar la carga tributaria sobre los salarios más bajos que son alcanzados por Ganancias.

Lo que sí está claro es que la Casa Rosada capitalizaría el hipotético anuncio. De concretarse,será con el calendario electoral encima y con la mayoría de las paritarias encaminadas, según fuentes oficiales adelantaron a La Nación.

"Hay dos discursos oficiales en cuanto a la pauta salarial. Por un lado, algunas provincias les dieron 35%, o a veces más, de aumento a sus empleados públicos. Y por otro, Axel Kicillof dice que la inflación será de 15%. La única manera de comenzar las clases fue con subas de 30%, así que ésa debería ser la pauta", planteó Carlos West Ocampo, referente del gremio de la Sanidad y de los grandes gremios.

Hasta el momento, salvo la negociación de los docentes y algunas dependencias públicas, la mayoría de las paritarias que debían negociarse en el primer trimestre fueron aplazadas con pagos a cuenta. Entre los que postergaron su paritaria están los bancarios y los colectiveros de la UTA.

Comentá la nota