Bullrich y González renuncian pero el resto de los funcionarios candidatos no define

Bullrich y González renuncian pero el resto de los funcionarios candidatos no define

Si bien Cambiemos anunció que Bullrich y González dejarán su cargo para encabezar listas de candidatos, hay un tendal de funcionarios en las listas legislativas cuyos destinos no se conocen.

Desde ministros-candidatos hasta funcionarios de terceras líneas se ubican en las listas para legisladores nacionales y provinciales del oficialismo, como también para “bajar al territorio” y competir por una banca en el Concejo Deliberante.

La polémica gira en torno a si es ético que un funcionario sea candidato sin renunciar a su cargo o que las viejas costumbres de las candidaturas testimoniales o los cargos dobles, sean parte de todo espacio político que comanda el estado.

Los casos más sobresalientes son del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y la titular de la ACUMAR, Gladys González, quienes son la fórmula de Cambiemos en el tramo Senadores de la Nación por la provincia de Buenos Aires, que ayer confirmaron que renunciarán a sus cargos para competir en las elecciones.

El caso de Bullrich provocará cambios en el gabinete de Vidal, habida cuenta de que su reemplazo será Alejandro Finocchiaro, director general de Cultura y Educación de la Provincia. Por el lado de la funcionaria, aún no hay precisiones concretas.

Lo cierto es que más allá de eas dos figuras, las listas nacionales, seccionales y municipales de Cambiemos están plagadas de funcionarios de las administraciones de Macri y Vidal, como repasó INFOCIELO hace dos días. Y acerca de ellos, las definiciones no abundan.

Esto sin mencionar a otros funcionarios que fueron candidatos -y eligieron- en 2015, como Santiago López Medrano, electo diputado provincial y en funciones como Ministro de Desarrollo Social, o Sebastián García De Luca, que a pesar de haber logrado un escaño por la cuarta en 2015 se desempeña en el Ministerio del Interior de la Nación.

En la lista de Diputados Nacionales. En el puesto 4 figura Marcela Campagnoli abogada, dirigente de la CC ARI y Secretaria de Educación del municipio de Pilar. En el puesto 7 se ubicó la directora general de Relaciones Institucionales y Culto del Municipio de Vicente López, Natalia Villa. Un funcionario bonaerense se ubicó el 11 de la lista. Se trata de Hernán Berisso, actual director Provincial de Consejos Escolares de la Provincia. En el puesto 12, un funcionario nacional también competirá en la boleta oficialista. Ezequiel Fernández Langan, subsecretario de Asuntos Electorales de la Nación, de quien se especula tendría que dejar su cargo para evitar algún conflicto de interés.

En el puesto 16, otra funcionaria de la Nación se ubicó en la lista. Se trata de Adriana Cáseres, directora Nacional de Juventud en el Ministerio de Desarrollo Social. Más abajo, en el puesto 27 se anotó como precandidato el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman.

Hasta ahora, el radar detectó que para legisladores provinciales, sólo se puedo detectar a Franco Bagnato, director de Radio Provincia, quien encabeza la lista de Senadores bonaerenses de Cambiemos.

En los Concejos también aparecen nombres interesantes. Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación se postuló como precandidato a concejal en Hurlingham. Otro que encabezará la lista de ediles en un distrito es el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell quién competirá en San Fernando, junto a Agustina Ciarletta, directora en Desarrollo Social de la Nación. En Esteban Echeverría, compite por una banca en el Concejo, Evert Van Tooren, ubsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia. De la misma forma en Lomas de Zamora, Gabriel Mercuri, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y Ezequiel Pazos, Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en José C. Paz.

La lista sigue con Leandro Costa, director en Desarrollo Social de Nación precandidato a edil en Escobar; Gabriel Kunz, director de Deportes de la Provincia en Berazategui y Alberto Czernikowski, director provincial de Juventud en Malvinas Argentinas, en una interna contra Jesús Cariglino.

La polémica gira en torno a si es ético que un funcionario sea candidato sin renunciar a su cargo o que las viejas costumbres de las candidaturas testimoniales o los cargos dobles, sean parte de todo espacio político que comanda el estado.

Comentá la nota