Bicameral que investiga al HSBC recibió a ejecutivos del Santander Río

La Comisión Bicameral parlamentaria que investiga la existencia de cuentas no declaradas ante el fisco en la filial suiza de HSBC, recibió ayer a autoridades locales del Banco Santander Rio, que negaron que su entidad facilite ese tipo de operaciones a los ahorristas argentinos.

Además, especialistas en lavado de dinero explicaron ante diputados y senadores los diferentes mecanismos que existen para realizar este tipo de transacciones ilegales y algunas falencias del Estado en materia de control.

El vicepresidente del Banco Santander, Guillermo Rubén Tempesta Leeds, defendió la operatoria de ’Banca Privada’ de la entidad al señalar que el mismo “se maneja con clientes que ya tienen depósitos en el banco, a los que se da un servicio personalizado, buscando generar ahorros en el mercado de capitales dentro de Argentina”.

Pese a las insistentes preguntas de los diputados sobre la relación entre los departamentos de “Banca Privada” de los diferentes bancos con la operatoria de facilitar acciones de lavado de dinero y evasión, el directivo del Santander Rio insistió: “Se trata de un servicio personalizado y de asistencia para manejar inversiones en Argentina y en torno a activos locales”.

“Nos manejamos con un respeto absoluto de toda la normativa. Se cumple estrictamente la ley”, remarcó Tempesta, sin dejar satisfechos con la respuesta a diputados como el aliado kirchnerista Carlos Heller.

El diputado de Nuevo Encuentro, expresó: ‘Me resulta inaceptable, incomprensible e inadmisible que le llamen ’Banca Privada’ a una operatoria legal”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la comisión, Roberto Feletti, quien señaló que “la operatoria ‘Select’ o ’Banca Privada’ tiene características de gestionar patrimonios importantes”.

Comentá la nota