Baratti se impuso por amplio margen y retuvo el municipio de Cipolletti

Baratti se impuso por amplio margen y retuvo el municipio de Cipolletti
El intendente electo sumó a sus votos el arrastre de la boleta de Cristina Kirchner.

Elvi Cides, del MPP, será el nuevo presidente del Deliberante.

Con un contundente triunfo que orilló el 56% de los votos, Abel Baratti será el nuevo intendente de Cipolletti. El porcentaje le permitió también al Frente para la Victoria quedarse con las cinco bancas en juego en el Concejo Deliberante.

Sumará además al presidente del cuerpo, Elvi Cides, que acompañó en la fórmula a Baratti.

Si bien el triunfo no sorprendió demasiado ya que el entorno daba casi por descontada la victoria, la diferencia de casi 45 puntos con el candidato de la Concertación para el Desarrollo, Lucas Pica, redobló los festejos.

"Soñamos con este triunfo", aseguró Baratti durante su discurso anoche en la Asociación Española.

Reconoció que la elección "fue un punto de inflexión" y se comprometió con los cipoleños a elaborar un plan de gobierno que contemple todos los requerimientos que le realizaron durante la campaña que -dijo- empezó el 22 de febrero en el barrio Anai Mapu. Agradeció al intendente Alberto Weretilneck y le prometió "seguir la proyección de trabajo" que él inició en 2003.

Cerca de las 21.30 subieron al escenario también los cinco concejales electos; Cides; el próximo contralor municipal, Silvano Righetti; el diputado nacional electo Herman Avoscan y el intendente Weretilneck.

Cides, del Movimiento Patagónico Popular (MPP), fue el primer orador. Dijo que luego del triunfo en la provincia y en la municipalidad no se puede poner "ningún tipo de excusa" para cambiar las cosas. Recordó al fundador de su partido, Julio Rodolfo Salto.

Un exultante Weretilneck aseguró que "los procesos políticos triunfan cuando son capaces de ir cambiando al ritmo de la sociedad" y destacó a los próximos concejales que "son parte de una nueva dirigencia política en la ciudad".

El intendente actual agradeció la confianza pero dijo que la falta de oposición en el Deliberante los obliga "a ser aún más serios y más democráticos que nunca"

Las elecciones en Cipolletti se desarrollaron ayer con total normalidad. A poco de cerrarse las mesas se comenzaron a conocer los primeros resultados que casi no variaron durante el recuento de votos. Y si bien se especulaba con la posibilidad del corte de boletas, la mayoría optó por incluir dentro del sobre la totalidad de los candidatos del FpV.

Como ocurrió durante la elección provincial del 25 de septiembre, el centro de cómputos del oficialismo se armó en el primer piso de la Asociación Española, ubicada frente a la plaza San Martín.

Hasta allí se acercaron los militantes pasadas las 18. Sin embargo el acto no empezó hasta que llegó el último de los fiscales que participaron de los comicios. El triunfo de Baratti le dará cuatro años más de gobierno a la fuerza que lidera en la ciudad desde 1995 cuando ganó Julio Arriaga que se mantuvo por otro periodo más. En 2003 asumió su primer mandato Alberto Weretilneck que también accedió a un segundo gobierno en 2007. Antes, entre 1987 y 1991, había sido el turno de Julio Rodolfo Salto, que fue elegido intendente por el Partido Intransigente. Ese incipiente grupo formó poco después el Movimiento Patagónico Popular (MPP) que luego se dividió. Arriaga y Weretilneck, dos de los referentes, decidieron afiliarse al Frente Grande, agrupación política a la que responde el intendente electo, Abel Baratti.

Comentá la nota