Avanza Angelici en el gabinete de Vidal: llega Ferrari a Justicia

Avanza Angelici en el gabinete de Vidal: llega Ferrari a Justicia

María Eugenia Vidal activará formalmente en las próximas horas el pase del actual asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, al sensible Ministerio de Justicia, vacante desde ayer tras la renuncia de Carlos Mahiques.

Ferrari ya había integrado el Gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, también como asesor general. Antes había integrado como diputado nacional el bloque Unión Celeste y Blanco que comandaba el exdiputado y excandidato a gobernador provincial Francisco de Narváez, con quien Ferrari tejió fuertes lazos de confianza al punto de ser su jefe de campaña en 2009.

Hacia 2013, su acercamiento con José "Pepe" Scioli le valió el ingreso a la mesa chica del sciolismo y llegó a estar en la nómina del excandidato a presidente como potencial jefe de la exSIDE.

Ferrari, un joven y próspero abogado nacido en Mercedes pero criado en Chivilcoy, no oculta sus lazos con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Actualmente Ferrari se desempeña como secretario general del club xeneize.

Precisamente, el ascenso del abogado mercedino al área de Justicia anticipa un nuevo vendaval en la relación entre el macrismo y la diputada Elisa Carrió, quien desde hace tiempo viene librando una batalla contra el "Tano" Angelici a quien acusa de operar judicialmente y de frenar causas que comprometen al kirchnerismo.

"Angelici era uno más en la larga tragedia nacional de operadores y vínculos promiscuos entre operadores políticos, la Justicia, los servicios de inteligencia y los clubes de fútbol", declaró la diputada nacional.

La salida de Mahiques significa la primera baja en el gabinete que lidera la gobernadora Vidal desde que asumió el puesto a fines del año pasado.

El ahora exfuncionario justificó su alejamiento en el vencimiento, el 10 de junio próximo, de su licencia como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal. Lo cierto es que el ahora exfuncionario acumulaba una serie de cortocircuitos con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo a partir de la crisis por la triple fuga de General Rodríguez, y un contínuo desencuentro en varios puntos de su gestión con la gobernadora. 

En una carta que le envió a Vidal, Mahiques expresó: "Fue un privilegio haber contado con su confianza y estímulo en este tramo fundacional de su gestión".

"La inminencia del vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación -que integro como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal- me persuaden de la necesidad de retomar la función a la que me he dedicado más de cuarenta años de mi vida", argumentó.

La renuncia de Mahiques se conoció el mismo día en que se formalizó el acuerdo salarial con los judiciales bonaerenses, que puso fin a tres meses de duro conflicto. Ayer, en tanto, el Gobierno mejoró la oferta a los médicos y espera hoy una respuesta.

Comentá la nota