Arranca la campaña y la Provincia vuelve a ser clave para Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Arranca la campaña y la Provincia vuelve a ser clave para Mauricio Macri y Cristina Kirchner

El oficialismo y la oposición largan esta semana la disputa electoral. El distrito es clave para la suerte de ambos.

 

Mauricio Macr busca remontar, emparejar, para imponerse con la ventaja en otros distritos como sucedió con Córdoba en 2015. Alberto Fernández y Cristina Kirchner procuran estirar la diferencia, para que en las primarias luzca irremontable.

Otra vez la provincia de Buenos Aires, el territorio que representa el 39% del padrón electoral, será determinante en la disputa por la presidencia. María Eugenia Vidal y Axel Kicillof arrancan la pulseada que asoma cerrada por la gobernación y los candidatos a la Casa Rosada concentran sus esfuerzos en esa geografía.

 

Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto, Martín Lousteau, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Carolina Stanley... y la lista sigue:candidatos y ministros se suman a la campaña de Vidal con el objetivo de descontar la distancia lo máximo posible el 11 de agosto.

En el comando de la gobernadora ubican a Kicillof “entre cinco y siete puntos” arriba y apuntan a reducir la ventaja a la mitad, para encarar el tránsito a las generales de octubre con expectativas de encaminar las dos reelecciones, en Nación y Provincia.

“Si María Eugenia no gana la provincia a Mauricio le va a costar mucho más el balotage. Y sería imposible que gane en primera vuelta: para él sacar más de 45 tendría que sacar ella ese mismo porcentaje”, dijo a Clarín uno de los estrategas de Juntos por el Cambio.

El oficialismo trabaja para recomponer la imagen de Macri en el distrito, derrumbada sobre todo en el conurbano por la crisis económica aunque con alguna mejora en el último mes por la estabilidad cambiaria y las medidas para estimular el consumo, como los créditos ANSeS.

El Presidente y la gobernadora compartirán un acto por semana. Vidal intensificará su aparición en los medios, celebrará el 9 de Julio en San Miguel y estará el miércoles con Macri en Parque Norte, en la megacumbre de candidatos a diputados y senadores de todo el país.

Alberto Fernández arranca la semana en Mar del Plata con Kicillof. Luego irán a Necochea y Tandil. Allí se sumará Sergio Massa, el primer candidato a diputado que tendrá este martes su primera foto en conjunto con los postulantes a presidente y gobernador.

La Casa Rosada había desestimado la incorporación del ex intendente de Tigre al Frente de Todos -sostuvieron que se diluía en la boleta de Cristina Kirchner-, aunque reconocieron que podía incidir en la pelea sin balotaje por la gobernación.

“Es lógico, a María Eugenia cualquier cosa le preocupa”, admitían en el macrismo.

Luego se entusiasmaron con la posibilidad de captar un porcentaje mayor de su electorado, una de las preguntas que encontrará respuesta con el resultado de las PASO.

Otra, lanzada desde hace tiempo y confirmada desde que quedaron ratificadas las candidaturas el 22 de junio: ¿Macri arrastrará hacia abajo a Vidal o Vidal empujará hacia arriba a Macri?

El Presidente aparece detrás de Fernández-Fernández en la Provincia y la gobernadora aventaja al ex ministro de Economía, medida sin la boleta nacional.

Los primeros spots de campaña reflejan ese escenario: Vidal no se muestra con Macri, el postulante del Frente de Todos incluye en las imágenes a la fórmula presidencial.

En 2015 Vidal sacó 39,42% y Macri 32,80% en las generales en la provincia, un alto porcentaje de corte que difícilmente se repita de acuerdo con la mirada de la Casa Rosada: “Kicillof no es Aníbal Fernández y ahora no hay una tercera opción fuerte”.

En este caso la gobernadora buscará crecer algo con el corte de boleta de electores de Roberto Lavagna (su postulante es Eduardo Bucca) y José Luis Espert (Guillermo Castello). El candidato del FIT es Christian Castillo y por el Partido Republicano Federal se presenta Santiago Cúneo.

Una coincidencia entre Macri y Cristina: ninguno tiene por el momento agenda de actividades en el conurbano. El Presidente irá a La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, centros urbanos en los que busca compensar sus dificultades en la tercera sección y en menor medida la primera.

A su regreso de Cuba la ex mandataria presentará su libro en Río Gallegos. Su último acto en la provincia fue el 25 de mayo, en Merlo.

En las redes también arrancó el duelo por la provincia de Buenos Aires. Con la consigna #Qué hizo Axel en PBA? el macrismo salió a cuestionar a Kicillof.

La réplica llegó con la #Campaña del verso, sobre las promesas incumplidas de Macri con material en el que el kirchnerismo incluyó a Vidal.

Un eje de discusión gira sobre la responsabilidad por el estado de la provincia: Juntos por el Cambio la adjudica al peronismo, que la gobernó desde 1987 a 2015; el kirchnerismo hace foco en la gestión económica de Macri que impactó en territorio bonaerense.

Comentá la nota