Argentina buscará no pagarle al FMI por los próximos tres años

Argentina buscará no pagarle al FMI por los próximos tres años

En una extensa entrevista con el diario Valor, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la enmienda a la oferta de canje será la última y planteó el objetivo que se trazó el Gobierno para renegociar con el FMI: "Argentina no tiene como pagarle".

 

En medio de las negociaciones secretas con los acreedores externos para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que la oferta oficial, una enmienda a la propuesta inicial, que se conocerá antes del viernes, será "la última".

En una extensa entrevista que concedió al diario brasileño Valor, Guzmán planteó, además, que "Argentina no tiene como pagar" al Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que planteó que la intención oficial es buscar un nuevo acuerdo con el organismo que contemple 3 años de gracia en vencimientos de capital.

"Vamos a tener que negociar un nuevo programa con el FMI. Lo que buscaremos es no tener que hacer ningún pago de capital al Fondo por los próximos tres años. Simplemente, porque la Argentina no tiene capacidad para pagsar a los acreedores privados y tampoco al Fondo", enfatizó Guzmán.

En la entrevista con el matutino brasileño, realizaba vía la plataforma Zoom desde su despacho en el Ministerio de Economía, el funcionario explicó, además, que una vez que termine la renegociación con los acreedores privados, las prioridades del Gobierno están puestas en superar la crisis profundizada por la pandemia de coronavirus.

 Al respecto, resaltó que se buscará fortalecer el mercado de capitales dómestico, en pesos, frente a la falta de financiameinto externo, reducir el déficit fiscal y aumentar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

Consultado sobre si el Mercosur dejó de ser prioridad para Argentina, el ministro descartó de plano eso. "Consideramos prioritaria la agenda del Mercosur, que va más allá de lo económico, tiene que ver con una cuestión cultural, de desarrollo tecnológico e integración", sostuvo.

Sobre la relación entre Argentina y Brasil, aun con las diferencias evidentes entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro,  el funcionario resaltó la necesidad de "construir sobre puntos comunes".

"Creo que hay una curva de aprendizaje, que el diálogo es fundamental y que las necesidades de Argentina y de Brasil, en buena medida, son compartidas. Buscamos profundizar ahora y siempre la relación con Brasil. Estamos viviendo un momento difícil con el coronavirus, pero somos naciones hermanas y nuestras agendas van a apuntar en estos años en esa dirección", completó Guzmán.

Comentá la nota