Apuran ejecución de la obra pública para 2017

Apuran ejecución de la obra pública para 2017

Vivienda y planes de Hábitat figuran al tope en el año electoral. Interior sale a revertir el bajo nivel del primer semestre 2016 cuando sólo se ejecutó 32% del gasto de capital. Se va Chain, sube Amaya.

 

El Gobierno nacional se fijó como objetivo del primer trimestre del año electoral elevar el nivel de ejecución de la obra pública, con el foco puesto en los planes de vivienda y hábitat a cargo de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación que conduce el peronista tucumano Domingo Amaya, dependencia "estrella" que registró cerca del 90 por ciento de ejecución presupuestaria al cierre de 2016. 

Superadas los turbulencias internas del inicio de la gestión, cuando la Casa Rosada se enfocó en auditar obras en ejecución y cancelar el pago de obligaciones devengadas en períodos anteriores (durante el primer semestre del año sólo se ejecutó el 32% del gasto de capital devengado en 2016), 2017 iniciará con el objetivo trazado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de elevar performance de la ejecución presupuestaria de la obra pública, ya sea aquella de ejecución directa, o la ejecutada a través de transferencias a provincias u otros organismos que no forman parte de la Administración Pública Nacional.

Rogelio Frigerio inauguró ayer en Tierra del Fuego junto a la gobernadora Rosana Bertone una planta potabilizadora y hoy tendrá agenda desdoblada en Mar del Plata y Entre Ríos. Antes de esta mini gira reunió a su gabinete en Casa Rosada para fijar como objetivo acelerar el nivel de ejecución presupuestaria en el primer, segundo y tercer trimestre del año. En ese encuentro se distribuyó un informe donde figura que el total de gasto (corriente y de capital) devengado por el MIOPyV ($39.918 millones) alcanza el 85,6% del crédito vigente al cierre ($46.640 millones). Dentro del mismo se observa un mayor nivel de ejecución (gasto devengado/crédito al cierre) en el gasto de capital, que alcanza un 87,4%, mientras que el del corriente fue levemente superior al 80%. 

Con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, a cargo del peronista tucumano Domingo Amaya a la cabeza, son cuatro subsecretarías ejecutaron en 2016 cerca del 90% del total devengado por el MIOPyV, a saber:

La Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano a cargo de Ivan Kerr (dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat) es la ejecutora estrella del Presupuesto del Ministerio con el 44,3% del total de gasto de capital devengado y con un nivel de ejecución del 90,8%. Los Programas 67 -Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social - y 68 -Programa Federal de Construcción de Viviendas, Techo Digno- devengaron más del 95% del crédito al cierre. 

La Subsecretaría de Obras Públicas del saliente Daniel Chaín -dejará su cargo a mediados de mes- (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas) fue ejecutora del 28,8% del total de gasto de capital devengado por el MIOPyV, con un nivel de ejecución del 83,4%. Los Programas 83 -Desarrollo de la Infraestructura Productiva-, 85 -Acciones hídricas y viales para el desarrollo del Norte Grande- y 89 -Acciones para "Más Escuelas, Mejor Educación"- devengaron el 100% del crédito al cierre. 

La Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano encabezada por Marina Klemensiewicz (dependiente de la Secretaría de Vivienda y Hábitat) es ejecutora del 13,6% del total de gasto de capital devengado por el MIOPyV, con un nivel de ejecución del 91,4%, nivel alcanzado aun habiéndose aumentado más de 7 veces el crédito inicial asignado (pasó de una asignación inicial de $632 millones a un crédito al cierre de $4.572 millones).

La Subsecretaría de Recursos Hídricos (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas) es ejecutora del 4,2% del total de gasto de capital devengado por el MIOPyV, con un nivel de ejecución del 87,5%.

Comentá la nota