Apura Kulfas reuniones sectoriales para afianzar 60 medidas de Alberto Fernández

Apura Kulfas reuniones sectoriales para afianzar 60 medidas de Alberto Fernández

El objetivo es ir definiendo las prioridades para la reactivación.

Por Andrés Lerner

El Gobierno retomará la discusión económica esta semana. Y lo hará mientras trata de cerrar el acuerdo con la deuda o por lo menos definir cómo sigue. En ese contexto, las mesas sectoriales tienen un rol fundamental. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, retomará encuentros esta semana con la cadena de valor foresto industrial, la de muebles y juguetes, electrónica y aparatos domésticos, materiales para la construcción, y con integrantes de la industria química. Esperan definir allí las medidas más urgentes para la reactivación.

El pronóstico de que el pico de contagios quedaría atrás en las próximas semanas, la recuperación de la actividad que reflejó junio y el anuncio de un paquete de 60 medidas para reactivar la economía que Alberto Fernández hará en los próximos días, aceleraron las gestiones del gobierno para arribar a acuerdos. Hasta mediados de agosto, Kulfas sostendrá una reunión por día con representantes del sector privado.

“De las 60 medidas que anunciará el Presidente hay por los menos 45 que nos tienen como protagonistas o nos incluyen interactuando con otro ministerio”, adelantó un funcionario de la cartera productiva, que consideró clave la sintonía con los empresarios para que el impacto de los anuncios no se diluya.

Los pedidos por parte del sector privado en estas reuniones son variados. Algunos reclaman aportes no reembolsables, otros créditos a tasa subsidiada o mayor acceso al mercado de cambios, pero en lo que todos coincidieron es en la necesidad de que el programa ATP continúe hasta fin de año. Ese fue el primer gran acuerdo arribado en esta esfera.

“Las mesas sectoriales son muy importantes porque nos permiten discutir cuáles son las necesidades y potencialidades. A la hora de las definiciones también es fundamental la opinión del movimiento obrero industrial para que, entre todos, diseñemos un mejor plan para superar la crisis que nos va a dejar la pandemia”, dijo a este medio Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina.

Tanto el plan de reactivación como los encuentros por sector tienen ahora el foco puesto en bajar la carga impositiva sobre aquellas industrias que agreguen valor a las exportaciones y el lanzamiento de estímulos al consumo en el mercado local. “Es importante potenciar y darle competitividad a las cadenas agroindustriales. El Estado tiene que acompañar desde lo financiero y también en el aspecto tributario”, dijo a Ámbito el dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey.

La línea trazada por los empresarios coincide con la dirección de las últimas medidas del Gobierno que este medio adelantó: suba de reintegros a exportaciones industriales, baja de retenciones, diferencial para complejo sojero, el compre nacional, y la renovación del plan Ahora 12.

“Les estamos pidiendo que nos digan que se necesita en lo inmediato, para que cuando abramos estos sectores tengan buenos resultados”, explicaron desde la Secretaría de Industria, a la vez que recalcaron: “Las medidas a mediano plazo también se estudian, pero hoy tenemos que encargarnos de lo urgente”.

En este espacio, los empresarios también participan activamente en la discusión del comercio exterior. “Es fundamental que tengamos una inserción inteligente en el mundo porque los países van a querer reubicar sus excedentes de producción”, dijo el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro.

El abordaje federal está presente en las charlas que el ministro de Desarrollo Productivo sostiene con el sector privado y no sorprendería que dentro del paquete de medidas haya un claro foco en el interior del país. La semana pasada Kulfas participó de una conferencia con funcionarios del NEA y NOA donde sostuvo: “Queremos que ningún proyecto productivo razonable e innovador de las provincias se quede sin financiamiento”.

Comentá la nota