Ante el temor de caer en una crisis, agencias de turismo piden a Economía un dólar más bajo

Ante el temor de caer en una crisis, agencias de turismo piden a Economía un dólar más bajo
Plantean como prioritario reducir del 35% al 20% el recargo que se cobra por viajes y paquetes al exterior. Cámaras y asociaciones del sector mantendrían una reunión la semana próxima con Capitanich y Kicillof
El turismo es uno de los sectores que más sufrió el impacto de la marcada devaluación que convalidó el gobierno a mediados de enero. El dólar se encareció para los argentinos que pretenden viajar al exterior, ya sea por turismo como por trabajo, tanto que hoy se ubica en valores cercanos al dólar libre.

A modo de ejemplo, reservar un paquete se paga por estos días el tipo de cambio a $ 10,80 mientras que el "blue" cotiza en $ 11,80, una brecha del 9 por ciento.

Es que con la variación cambiaria aplicada en enero, el dólar oficial pegó un salto de casi el 30%, a lo que hay que adosarle el recargo del 35% para las compras con tarjeta en el exterior, vuelos y paquetes turísticos. Y el parcial levantamiento del cepo a las compras de la divisa para ahorro parece no dar respiro a un sector que alerta estar "muy afectado" por la situación vigente.

Aseguran que tras las modificaciones en la política cambiaria hubo una caída entorno al 50 por ciento de las actividades de las agencias de turismo, lo que derivó en algunos despidos, publica el diario El Cronista.

La problemática obligó a los titulares de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y diversas asociaciones del sector a reunirse para encontrar una solución. De los encuentros surgió el consenso para solicitarle al Gobierno que reduzca el recargo del 35% al 20%. El pedido, que ya fue elevado, espera una respuesta por parte de las autoridades.

Según los agencieros, como la brecha con el dólar libre no es tan alta, muchas personas deciden comprar la moneda en el mercado no regulado y cancelar los servicios turísticos en el lugar de destino. Además, agregaron, algunos por no dejar sus datos a la AFIP, optan por “salir” de viaje desde Santiago de Chile y Montevideo.

"Algo hay que hacer porque ya no quedan muchas variables sobre las cuales nosotros podemos actuar”", evaluó el presidente de la AAovyt, Alberto Crupnicoff, y subrayó: “"No recuerdo en muchos años una situación semejante".

A la par del reclamo de la baja del recargo que cobra la AFIP, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya recibieron en sus despachos el pedido de una reunión por parte de las agencias de turismo, el cual se podría dar la semana próxima, consigna el matutino.

Comentá la nota