En el aniversario de Clarín, el PRO tendrá un nuevo gesto con el Grupo

En el aniversario de Clarín, el PRO tendrá un nuevo gesto con el Grupo
El 28 de agosto, justo cuando el diario cumpla 68 años y se haga la audiencia por la Ley de Medios, el macrismo le dará a Cablevisión el mantenimiento de la Plaza Colombia. Aún no se aprobó, pero la empresa ya colocó sus carteles publicitarios.
El próximo 28 de agosto no será una fecha más en el calendario del Grupo Clarín. El diario fundado por Roberto Noble en 1945 celebrará su aniversario número 68. Además, se hará la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir la validez de una Ley de Medios cuyo borrador se debatió en todo el país, que fue aprobada por el Congreso y que el multimedios mantiene frenada desde 2009. A estos dos hechos de valor simbólico y real, el gobierno porteño le sumará otra coincidencia. Un nuevo "gesto" para con el holding que dirige el CEO Héctor Magnetto. Ese mismo día, el PRO le concederá a una de sus empresas, Cablevisión SA, el "padrinazgo" de un codiciado espacio público: la coqueta Plaza Colombia, ubicada en el centro comercial y turístico de Barracas.

El dato surge del temario enviado por el presidente de la Comuna 4, el macrista Héctor Jorge Apreda, que llamó a una reunión de comuneros para el miércoles 28 de agosto. De hecho, ratificar el convenio sobre la Plaza Colombia en favor de la compañía de cable es la única cuestión que se va a abordar, y como el PRO es mayoría y no se dio intervención a los vecinos –a pesar de tratarse de un organismo participativo–, es casi seguro que se apruebe a libro cerrado.

Sin embargo, varias cuestiones podrían ponerse a consideración. Por caso, determinar si es ese espacio verde privilegiado el que necesita el apoyo de un privado para su conservación, teniendo en cuenta el amplio territorio de la Comuna 4, que abarca Parque Patricios, Nueva Pompeya, La Boca y Barracas, donde se encuentran algunas de las zonas más postergadas del sur de la Ciudad. A esto se agrega que el propio Grupo Clarín está acusado de protagonizar dos ocupaciones irregulares en la zona: un playón frente a la villa 21-24, utilizado por Artes Gráficas Editorial Argentino (AGEA) y el tramo de una vereda en la avenida Hornos al 690, justamente, en la puerta del edifico de Cablevisión, que generaron dos pedidos de informes por parte del Frente para la Victoria (ver aparte).

La Plaza Colombia –situada entre Montes de Oca, Brandsen, Pinzón e Isabel la Católica– es parte del corazón histórico del barrio. Allí está la casona donde vivió y fue asesinada Felicitas Guerrero, y enfrente se alza la Iglesia Santa Felicitas, dos edificios que integran un área protegida que recibe a fieles y turistas. Además, en los últimos años, el lugar se volvió un nuevo polo de moda y diseño. En esas cuadras está la plaza que va a asistir el multimedios.

"Está en una zona altamente comercial, una de las mejores del barrio. Y es una plaza reparada recientemente, que en términos generales, está en buen estado", explicó Maximiliano Nenna, comunero por el FPV. "Hay otros lugares de la comuna –agregó– que podrían ser atendidos en el marco de estos convenios. Hay espacios verdes en Pompeya; en Barracas más al fondo, casi llegando al Riachuelo, o en La Boca, que necesitarían más asistencia, en principio, del Estado, pero si hay un privado que quiere colaborar y asistir al barrio en la preservación de un espacio público, se puede evaluar." Por eso, el comunero concluyó: "Por ser una plaza que no tiene grandes problemas de mantenimiento y por su centralidad comercial, creo que a Cablevisión le sale baratísima la publicidad."

La convocatoria a la Junta Comunal fue enviada por el PRO el pasado 21 de agosto, pero el "convenio de colaboración, conservación y limpieza" con Clarín estaba sellado desde hacía varios días, el 31 de julio, en un acuerdo rubricado por Apreda, la también comunera macrista María Claudia Angioi y el apoderado de Cablevisión, Guillermo Páez. Fue a toda pompa, con la presencia de varios funcionarios porteños y altos directivos de Clarín.

Y si bien el convenio es ad referéndum de lo que el próximo miércoles decida el plenario de comuneros, la empresa y el gobierno de la Ciudad ya lo aplican de hecho, al margen de lo que reza el propio documento firmado y el reglamento del gobierno comunal.

En la Junta hay cuatro comuneros del PRO, dos del FPV, y hay un séptimo miembro que ingresó por Proyecto Sur. De todas formas, el oficialismo porteño se adelantó a lo que se vote en el cuerpo. Ya el mismo día en que firmaron el preacuerdo, varios funcionarios posaron junto a hombres del Grupo y colocaron dos carteles publicitarios con los logos del multimedios y la leyenda "A esta plaza la cuidan Cablevisión, Fibertel y vos". Para Nenna, es "otra muestra de la falta de institucionalidad del PRO".

En la página de Facebook de la Comuna se pueden ver fotos de Apreda y Angioi con el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli; el presidente de Cablevisión, Carlos Moltini; y el gerente de Relaciones Institucionales de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, que a su vez es directivo de CERTAL, la ONG vinculada a Clarín que les auspició viajes a Miami a varios de los camaristas que fallaron a favor de la cautelar contra la Ley de Medios.

Entre las facultades atribuidas por la Ciudad a las Comunas está la de subscribir "convenios de colaboración" –ordenanza N°43.794 y decreto N°214/2012 – en relación a "plazoletas, boulevards y espacios verdes o plazas cuya superficie sea inferior a 10.000 m2". A través de esta figura, Cablevisión se compromete a realizar "trabajos de limpieza y jardinería básica", "mantenimiento en general, pintura y barnizado" y brindar Internet inalámbrico en el perímetro, a cargo de PRIMA SA, empresa beneficiada por negocios con el macrismo (ver aparte). En cuanto a sus atribuciones, puede publicitar sus acciones en los medios y colocar un único cartel donde dé cuenta del padrinazgo y figure el nombre de la prestataria. Sin embargo, emplazaron dos anuncios, uno de gran porte, de más de un metro y medio de alto y cerca de dos metros de ancho. Por supuesto, esa publicidad no está sujeta al pago de ningún impuesto. En la cláusula séptima se aclara que para realizar algún tipo de "proyecto", la empresa debe recibir la aprobación de la Ciudad, y que si el gobierno porteño va a realizar "cualquier modificación en el bien público", debe notificar al privado con un plazo no menor de 30 días de anticipación.

"En Montes de Oca y Río Cuarto hay un espacio verde que está absolutamente abandonado. La comuna podría hacerse cargo de ese espacio, relanzarlo, mejorarlo. No sé si Cablevisión querría poner un cartel ahí", ironizó Nenna. «

Escultura

"Titanes de Vergottini"

El FPV afirmó que parte del monumento donado a la plaza "está tirado en el Parque 3 de Febrero".

Negocios de la ciudad con prima

En junio de 2011, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cerró un contrato millonario con la empresa Prima, del Grupo Clarín, por casi 3 millones de pesos para proveer de Internet a toda la administración de la Ciudad de Buenos Aires. La sociedad entre el PRO y la empresa controlada por Héctor Magnetto fue difundida por Tiempo Argentino y se sumó a los 274 millones de dólares que ya le pagaba la Ciudad a la empresa para proveer de 174 mil netbooks a docentes y estudiantes porteños.

El contrato por casi 3 millones de pesos no fue más que la continuidad del negocio que el macrismo ya mantenía para el servicio de Internet con Multicanal, también del holding controlado por Ernestina Herrera de Noble y Magnetto.

La empresa Prima (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos SA) apareció como la solución a la imposibilidad de Multicanal de seguir prestando el servicio. El cambio de manos se dio luego de que la resolución 100 de la Secretaría de Comercio de la Nación anulara la fusión entre Multicanal, Fibertel y Cablevisión. Esa resolución dejó sin licencia a Multicanal, por lo tanto ya no podía proveer de Internet al gobierno porteño. La salida fue transferir ese contrato de 2.857.000 pesos a Prima, que un mes antes se había alzado con el jugoso contrato para entregar computadoras a docentes y alumnos porteños.

Los conflictos del multimedios con el espacio público

El 29 de mayo de 2013, los representantes del Frente para la Victoria (FPV) en la Comuna 4, Maximiliano Nenna y Victoria Colombo, enviaron solicitudes de información al presidente del organismo, el macrista Jorge Apreda, pidiendo que aclare dos situaciones donde empresas del Grupo Clarín están acusadas de ocupar de manera irregular espacio público en el barrio de Barracas. Una ocurre justo frente al edifico donde están las oficinas de Cablevisión SA, en la Avenida Hornos 690, y otra en las intersecciones de las calles Ascasubi y Luna, lindante con la Villa 21-24.

"Cuando hay que implementar la ley con grupos chiquitos, con vendedores ambulantes, se implementa la ley fuertemente, pero en estos casos siempre hay una vuelta más y se mira para el costado", se lamentó Nenna, ante la falta de respuestas concretas por parte de la presidencia de la Comuna.

En el expediente 2064688/2013, el FPV planteó: "Nos encontramos con la insólita situación de que existe una playa de transferencia y estacionamiento que usufructúa Artes Gráficas Editorial Argentino SA, del Grupo Clarín." Agregaron que "allí uno se encuentra con una casilla de seguridad que solicita identificación a los transeúntes, cuando allí debería existir libre tránsito que permita cruzar desde la calle Agustín Magaldi hacia Luna".

Los comuneros subrayaron que la intersección desemboca en la Villa 21-24, donde unas "50 mil personas requerirían la urgente apertura de esa arteria que permitiría el acceso a los servicios públicos".

Por eso, pidieron que la Junta Comunal "intime a la empresa para que cese con dicha actitud y, si es necesario, requiera la intervención de otros organismos o dependencias".

En cuanto a la acera de Cablevisión, en el expediente 2064937/2013 Nenna y Colombo pidieron información a Apreda "respecto a la carpa colocada en Avenida Hornos 690, en la puerta de la empresa". Los comuneros, que aportaron fotos del lugar, sostuvieron que "esta carpa usurpa el espacio público 'vereda', por lo cual los vecinos y transeúntes de la zona no pueden transitar dicho tramo, debiendo bajar a la calzada con el peligro que ello implica, teniendo en cuenta el tránsito del lugar". En ese cuadro, recordaron que por las diversas instituciones educativas de la zona, hay "un alto tránsito de niños y niñas en edad escolar por el lugar", y agregaron que la carpa "no permite la circulación de personas con discapacidad".

El pedido de informe sostiene que para no ser irregular, la instalación "requiere de la existencia de un permiso otorgado por esta Comuna, (y) por ello haber sido tramitado o solicitado". En ese sentido, el FPV exigió que Apreda "ponga a disposición de la totalidad de los juntistas la debida documentación e información pertinente". En caso contrario, concluyeron, "es el deber de la Junta Comunal intimar a la empresa" para que libere el lugar.

Comentá la nota