Ahora el objetivo es instalar a Héctor Baldassi

Ahora el objetivo es instalar a Héctor Baldassi

En el marco del acuerdo entre la UCR, el PRO y el juecismo, para las próximas horas se espera la decisión del diputado nacional. Por otra parte, hoy seguirán las reuniones de las tres fuerzas para definir los cargos legislativos provinciales.

 

“Tenemos que terminar de conseguir ‘el sí’ de ‘la Coneja’”, fue la frase que dijo ayer Mauricio Macri. El precandidato a presidente del PRO hizo un análisis sobre los triunfos en las Paso de Mendoza y Santa Fe, pero además, quiso aprovechar el envión para apurar las definiciones en el marco de la alianza cordobesa. Donde ya se conoció la declinación de pretensiones por parte de Ramón Mestre y Luis Juez, la designación de Oscar Aguad como candidato del consenso, pero aún no se conoce cuál es la postura definitiva de Héctor Baldassi. 

Es cierto que hasta la semana pasada la atención se centraba en las intenciones del intendente y del senador nacional, pero superado esto con las reuniones del último miércoles en Parque Patricios, ahora el acuerdo pone buena parte de sus expectativas en la decisión del diputado nacional macrista. 

Baldassi viajó anoche a Buenos Aires y se espera una reunión con la mesa chica del PRO para conocer cual será su determinación. Macri lo mencionó como “una revelación como diputado”, pero espera hacerle sentir que hoy lo necesita en otro lugar de la cancha. 

Por lo pronto, en caso de que Baldassi decida continuar su camino en la Cámara baja,  el macrismo deberá activar el Plan B y recurrir al empresario Ercole Felippa como compañero del binomio que encabeza  Aguad. Aunque actualmente el directivo en licencia de la UIC, está más cerca de ocupar los casilleros de los cargos legislativos del macrismo junto al dirigente agrario Néstor Roulet.  

Sobre el lanzamiento de la fórmula, varios operadores coincidieron que para la consagración de la fórmula arribará a Córdoba no sólo Macri sino también el radical Ernesto Sanz y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Recordando que esta fuerza, pese a los enojos de sus miembros locales por lo que consideran indiferencia del resto del armado, también forma parte del acuerdo cordobés. 

La lista de legisladores

Con los cargos ejecutivos y los de los legisladores nacionales más cerca de definirse, las reuniones en las últimas horas de las tres fuerzas se centran en acordar la lista provincial. Hasta el domingo, en una reunión que contó con la presencia de Jorge Font y Javier Bee Sellares (UCR), Ernesto Martínez y Walter Nostrala (FC), y Javier Pretto (PRO), la postura del radicalismo era firme con respecto a la inclusión de 11 legisladores en la lista. Sin embargo, y luego de que el macrismo insista con bajar a ocho, parece que puede haber un acuerdo y la UCR resignaría sólo un par de nombres. Desde el centenario partido, pese a reconocer un esfuerzo para lograr el consenso, continúan presionando con el argumento de la cantidad de fuerzas internas. 

Para hoy a las 10 se espera otra reunión, y hasta ahora se sabe del predominio del radicalismo y el PRO en cuanto a nombres para los departamentales. Sosteniendo que, en la Capital, es donde se da una de las mayores discusiones. Las cuales tendrían definiciones entre mañana y el jueves, día para el cual se esperaría la llegada de Macri.

Comentá la nota