Se aguarda con expectativa la "repartija" de más de 100 cargos nacionales en Misiones

Se aguarda con expectativa la

Son más de 30 dependencias, desde Vialidad Nacional, Migraciones, la Anses, el Pami, hasta la jugosa caja de Yacyretá. Se abre después del 10 un abanico de posibilidades para la gente del PRO en la provincia. Los socios políticos, por ahora a la cola.

Las delegaciones de entidades y organismos nacionales con presencia en la provincia son el campo de batalla de una puja de poder que por ahora, se libra por lo bajo. Tras el recambio de signo político en el Gobierno nacional el 10 de diciembre, el correlato en Misiones se dará en más de treinta oficinas del gobierno central presentes en la tierra colorada, en las que existen hasta cien puestos jerárquicos por cubrir con personas afines a Mauricio Macri. 

Desde Vialidad Nacional, Migraciones, el Inta, la Anses, la Afip, el Pami, hasta la jugosa caja de Yacyretá, se abre después del 10 un abanico de posibilidades para la gente del PRO en la provincia y para los socios políticos que le posibilitaron la victoria al nuevo presidente electo, pero que por ahora, al menos en Misiones, no recibieron “el” llamado telefónico con  alguna promesa o compromiso de convocatoria futura. 

“Todavía no hay nada. Recién están completando las secretarías de Estado a nivel nacional”, confió un referente del PRO en Misiones que ya mantuvo reuniones en Buenos Aires y que ataja a los codazos a los “oportunos” simpatizantes de Mauricio que aparecieron a brindar el apoyo político a última hora. 

Por supuesto, la mirada de muchos está puesta en las “cajas” más suculentas por cantidad de personal y presupuesto que manejan. 

Muchas ganas, pocas certezas

En Yacyretá ya es casi un hecho el alejamiento Oscar Thomas y los correntinos sueñan con vengarse de la aversión demostrada por el misionero con el nombramiento de un oriundo de la hermana provincia. Pero también se habla del legislador porteño y vicepresidente de  Boca Juniors, Oscar Moscariello, como posible titular de Yacyretá. 

No es el único cargo que seguramente tendrá nuevo nombre y apellido después del 10, ya que además del puesto de director ejecutivo, en la EBY la Argentina tiene cuatro consejeros titulares, un representante en Cancillería, un secretario en el Consejo de administración, un secretario en el Comité Ejecutivo, un secretario general, cuatro jefaturas de departamento y un gerente del Plan de Terminación de Yacyretá en la margen izquierda, por nombrar sólo algunos de los cargos más importantes con jugosos honorarios. 

Entre los organismos “apetecibles” por los mismos motivos se encuentra el Distrito Misiones de Vialidad Nacional, a cargo hoy de la ingeniera Teresita Turinetto. La entidad cuenta con delegaciones en Posadas, Oberá, Eldorado e Irigoyen. Los trabajadores contratados están muy asustados por el eventual recambio y en las últimas horas se movilizaron en reclamo del pase a planta. 

En la Dirección Nacional de Migraciones delegación Posadas, su titular, Daniel Domínguez, prefiere el perfil bajo por el momento. En Iguazú hay otro delegado para los pasos del Norte de la provincia. La dependencia está bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo hasta el 10 de diciembre, y tiene un alto número de personal contratado. 

Macri desdoblará esta cartera y ya anunció que Rogelio Frigerio será ministro del Interior, por lo que habrá que esperar a ver qué dependencias finalmente quedan bajo su mando y a quiénes nombrará en cada puesto clave. 

En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la ansiedad es la misma. La delegación Regional NEA, a cargo del correntino Ariel Porcaro, se suma a la lista, junto con la coordinación a cargo del misionero Rolando Roa.

Cuenta con tres Unidades de Atención Integral (Udai) con sus respectivas jefaturas en Posadas, Eldorado y Oberá, además de oficinas en Bernardo de Irigoyen e Iguazú. 

Por el lado del Pami, la actual titular en Misiones es Liliana Díaz, jefa de las 22 subdelegaciones en distintos municipios que tienen, a su vez, un referente jerárquico en cada dependencia. Habrá que ver qué decide sobre la continuidad o el recambio el actual subsecretario de gestión económica del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Regazzoni, quien será el nuevo titular del organismo según lo confirmó el propio Macri. 

En otros organismos nacionales con presencia en Misiones y funcionarios nombrados por el kirchnerismo el manejo no podrá ser enteramente arbitrario: el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia tiene el cargo por concurso, por ejemplo. 

En la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) la situación es más compleja todavía: si bien el presidente electo ya anunció que el titular del organismo será el actual secretario de Medios porteño Miguel de Godoy, el ahora presidente Martín Sabbatella tiene acuerdo parlamentario y su mandato dura hasta el 2017, es decir que sólo podrá ser removido por el Congreso. 

El delegado local, Wladimir Pérez, confía en que por esta situación, tampoco habrá cambios en las provincias. “Mientras esté Martín, nosotros estamos. Es él el que decide”, disparó. 

Algunos confían en que el recambio no será inmediato en éstas y otras dependencias, por lo que  podrían permanecer en el cargo hasta mediados del año entrante, cuando el Gobierno nacional termine de cubrir todas las vacantes en las segundas y terceras líneas de los organismos centrales, aunque todo se maneja en el plano de las especulaciones. 

Cargos para todos y todas

Prácticamente todos los ministerios del gabinete nacional cuentan con dependencias de diversas funciones distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia, ya que algunas tienen delegaciones en casi todas las localidades del interior. 

Las más conocidas -además de las nombradas en la nota central- son las oficinas de Afip, Aduana, Anses, Pami, el Inta, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC),?el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y el Senasa todas con sus respectivos jefes, delegados o titulares nombrados por el Frente Para la Victoria en su alianza con el Frente Renovador. 

Pero hay otras delegaciones y representaciones poco conocidas o con poca exposición pública que, sin embargo, también tienen su estructura jerárquica en Misiones y están al borde del recambio. 

Es el caso de oficinas que tienen delegados o coordinadores -con sus respectivos sueldos- como el Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección de Puertos, el Registro Nacional de Armas (Renar); la Dirección Nacional de Vías Navegables; la Secretaría de Agricultura Familiar; el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Superintendencia de Servicios de Salud; la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las jefaturas de Radio Nacional, de la Dirección de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y los coordinadores del programa Hogar y de la Red Comprar. En muchos de estos casos los cargos están en cabeza de jóvenes militantes de La Cámpora. 

Socios a la espera

Pese a que son muchos los cargos por cubrir en las dependencias nacionales que tienen representación, delegaciones y presencia territorial en la provincia, todavía no se conocen eventuales compromisos para que en esos puestos eventualmente recalen referentes de los partidos que se asociaron al macrismo para lograr la victoria del 22 de noviembre. 

El caso más emblemático es el de la Unión?Cívica Radical cuyos referentes jamás mantuvieron una buena relación con el PRO misionero, pese a que participaron de las Paso, las generales y el ballotage con la boleta nacional del electo presidente. 

Antes de las elecciones fueron varios los desplantes que les propinó el propio Macri. Cuando estuvo en Eldorado, hasta aclaró que el único candidato que lo representaba en la provincia era el exrenovador Alex Ziegler. El trato, ahora que la elección está definida, no parece haber cambiado: “Nadie nos llamó, nadie hizo un compromiso, y si nos dan algo, seguro serán migajas”, confió una de las espadas radicales. 

Los referentes de Macri en la provincia, Alfredo y Humberto Schiavonni, suenan como los posibles actores en roles de trascendencia o puestos claves en organismos nacionales en Misiones, aunque en las últimas horas también tuvieron que salir a despegarse del referente de Massa, el exgobernador Ramón Puerta, que a último momento intentó anotarse para el reparto que se viene. 

Comentá la nota