La UOM advierte que hay más fábricas que evalúan cerrar en la provincia

La UOM advierte que hay más fábricas que evalúan cerrar en la provincia

En medio de un contexto difícil, empresarios, gremios y el gobierno firmaron hoy al mediodía un acuerdo para que cesen los despidos en las fábricas. 

Para Jorge Garro, secretario general de la UOM Villa Mercedes -San Luis, la situación es crítica y reveló que hay varias fábricas que evalúan cerrar o irse directamente de la provincia.

“Nuestro sector, el de los metalúrgicos fue el más castigado en la provincia. Cerró Conarco, Fadeal dejó afuera a 80 trabajadores. Hay despidos en Mabe y otros despidos por goteo. En el país, el sector metalúrgico ya tiene más de 2400 despedidos”, dijo Garro.

“Hay empresas que durante treinta años se llevaron la plata con pala y ahora no quieren poner el pecho”, acusó el gremialista. Y manifestó su preocupación por las empresas que no firmaron el acuerdo, sobre todo las que tienen casas centrales en otras provincias y mantener una acá encarece los costos de mantenimiento y logística.

Sobre la firma del acuerdo, Garro detalló que es un compromiso por seis meses para no echar a ningún trabajador. “Acordamos que la empresa que tenga problemas se va a acercar a hablar. Tenemos un canal de diálogo con el área de Industria de la provincia y con el vice gobernador, que viene del sector obrero”, aclaró.

El acto y la firma

Según la agencia estatal de noticias, la firma del acuerdo se hizo en la Casa de la Música de Villa Mercedes. En esta ocasión, el principal objetivo del encuentro fue cerrar el acuerdo por la defensa del empleo y la paz social, que fue firmado por todas las partes involucradas. Este convenio durará 180 días y posee tres puntos principales:

1) El Estado provincial, el sector empresarial y los distintos gremios se comprometen a trabajar mancomunadamente en pos del cuidado del trabajo y la paz social, a pesar de la crisis económica nacional.

2) Los empresarios prometen trabajar con el mayor esfuerzo para evitar despedir a sus empleados.

3) Los sindicatos aceptaron la responsabilidad de trabajar con el sector empresarial y evitar medidas de fuerza, sino antes bien, fomentar y buscar el dialogo.

“Humanamente es muy hermoso este acuerdo entre los gremios, los empresarios y el Estado provincial”, expresó el primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, y añadió: “Parecía algo innecesario este acuerdo, pero ahora con nuestro compromiso y nuestro empeño vamos a cuidar el trabajo y la paz social de todos los puntanos”.

Comentá la nota