¿Hay acuerdo?

¿Hay acuerdo?

Dos días después de las PASO, Katopodis y Bitz se encontraron en un acto de Scioli. Luego, el funcionario de Scioli habló por teléfono con Moreira, la mano derecha del Intendente. Mientras tanto, crecen los rumores de todo tipo. ¿Habrá un entendimiento con Katopodis de cara a octubre? ¿Se cerraron las heridas tras la ruptura del 2013? ¿Cómo afectaron los cortes de boleta en San Martín en contra de Scioli?

Por Gonzalo Cores

El martes 11 de agosto, dos días después de las PASO, el intendente Gabriel Katopodis se cruzó de casualidad, en un acto de Daniel Scioli en Tres de Febrero, con uno de sus competidores en la interna del FPV, Oscar Bitz. El funcionario sciolista apostó fuertemente por  la precandidatura a Intendente de Alejandro Phatouros, y fue como cabeza en la nómina de concejales.

La primaria la ganó Katopodis, y la lista Phatouros-Bitz no logró siquiera superar el piso del 25 por ciento de los votos K.

En ese encuentro poco pudieron hablar, porque no era el momento ni el lugar adecuado. Además, no sólo estaban recién abiertas las heridas por el resultado de las PASO, sino que todavía permanecían a flor de piel las heridas por el pase de Katopodis al massismo en 2013.

Luego de ese cruce, el senador provincial y mano derecha del jefe comunal, Fernando Moreira, se comunicó con el funcionario sciolista y acordaron un encuentro. No llegaron a ningún acuerdo, pero algo se abrió: “Empezamos una línea de comunicación”, precisó Bitz a LaNoticiaWeb.

En los ámbitos políticos de San Martín (Municipalidad, Concejo Deliberante y mesas de café), son múltiples los rumores que hablan de diálogos entre la lista perdedora de Phatouros y Bitz con los candidatos Carlos Brown (Frente Renovador) y Ricardo Ivoskus (Cambiemos).

Bitz, es un gran motivador, podría ser un gran técnico de fútbol, le hizo creer a la militancia que estaban para ganarle a Katopodis y que Phatouros sería el próximo intendente. Algo pasó porque la ciudadanía no vio, lo que adelantó el conductor del Peronismo 2020 de San Martín. Esa actitud positiva transita momentos de confusión en los cierres de lista o los días electorales. Su euforia muda al nerviosismo más extremo en esas fechas claves, y Bitz pierde su magia. A tal punto que, sucedió algo anécdotico pero particular. Prohibió a LaNoticiaWeb tener presencia periodística en La Casona el día de las PASO, día de gran cobertura electoral de nuestro medio en todos los distritos

Lo cierto es que, desde las PASO, Oscar Bitz se centró en su rol de subsecretario de Políticas Metropolitanas de la Provincia de Buenos Aires. Trabajó a la par de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez para contener a aquellos intendentes del conurbano y precandidatos que perdieron las PASO. Scioli los quiere a todos adentro de cara a octubre. A Bitz lo pusieron a cargo del “Operativo Contención” en ocho municipios del Gran Buenos Aire: Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Pilar, Tres de Febrero y San Martín, entre otros. Además, el “Mono” destacó la docena de actos que realizó su agrupación por el Día del Niño en diferentes barrios del distrito.

A pesar de su trabajo en la campaña sciolista, no desentiende la interna del FPV de San Martín, y niega rotundamente un posible acuerdo con “Honestidad y Trabajo”, que se basaría en trabajar la boleta “Scioli-Ivoskus”, para perjudicar a Katopodis, con quien aún tiene una espina en la garganta por su pase al massismo en 2013. “Lo que nos hizo fue una traición”, se cansó de repetir durante la campaña electoral.

En diálogo con este portal, el viernes pasado, Bitz pretendió dar un mensaje público claro y tajante: “Ustedes saben lo que me hicieron a mí los Ivoskus, eso hace imposible que me siente a hablar con ellos”. Y, en referencia a la interna K, agregó: “Nosotros somos buenos peronistas. Acá el que gana conduce, y el que pierde acompaña”. La referencia es a cuenta de la denuncia penal que una funcionaria de Ivoskus le hizo a Bitz en el año 2005 por supuesta entrega de planes sociales a cambio de la fiscalización de la elección de ese año. Bitz negó esos cargos y pidió su sobreseimiento definitivo en el año 2010

Por otra parte, Bitz coincidió con Phatouros en que trabajarán para que Scioli no sufra en octubre los cortes de boleta de las PASO, donde el gobernador obtuvo 11.000 votos menos que los tres precandidatos del FPV.

“¿A dónde fueron a parar esos votos menos de Scioli? Habría que preguntárselo a Gabriel…”, dice Bitz entre sus íntimos.

La semana pasada, Katopodis se reunió con los integrantes de la otra lista K, que salió segunda en la interna y que logró superar el piso del 25 por ciento. Primero mantuvo encuentros con Hernán Letcher y Alfredo Mamani, quienes le pidieron lugares en el gabinete y que “kirchnerice” su discurso. Ambos prometieron no sacar los pies del plato del FPV. Luego, obtuvo el apoyo de Héctor Lanza, quien irá cuarto en su nómina de concejales.

En ese sentido, desde el entorno de Bitz no creen posible que Katopodis abra su gabinete hacia las demás agrupaciones kirchneristas: “A Gabirle nunca lo caracterizó la generosidad de abrir el gabinete. Pero nosotros no le pedimos nada tampoco”, aseguraron a este portal.

Comentá la nota