“Se abre un camino para desarrollar el proceso de inversión”

“Se abre un camino para desarrollar el proceso de inversión”
El jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, destacó así el reciente acuerdo de compensación por el 51 por ciento de las acciones de YPF. Tras participar de una reunión con funcionarios nacionales y miembros de OFEPHI, Ivovich sostuvo que “se terminó un largo proceso de casi dos años de tratativas y cuyo resultado es la finalización de los conflictos que la firma extranjera tenía con nuestro país”.
En representación del gobernador Daniel Peralta, el jefe de Gabinete participó de un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, su par de Planificación, Julio De Vido; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y los restantes gobernadores de las provincias que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. La reunión tuvo por objeto brindar detalles acerca de la reciente renegociación entre ambas petroleras.

El acuerdo de compensación por el 51 por ciento de las acciones de YPF, aprobado en Madrid por el Consejo de Administración de la petrolera española Repsol, prevé una indemnización de 5 mil millones de dólares, para lo cual el Estado argentino emitirá nuevos bonos Bonar 24, Bonar X y Discount 33. Ahora, el Congreso deberá someter a consideración la ratificación del convenio.

En ese contexto, el representante de Santa Cruz destacó que “tener el manejo pleno de las acciones por parte del país y las provincias argentinas, que son las dueñas de ese 51 por ciento, es para resaltar”. Además, se mostró conforme por la resolución y explicó que “el accionar de YPF se encontraba limitado en muchas áreas, donde la influencia que tenía Repsol en el mundo operaba contra nuestra petrolera y contra el Gobierno nacional”.

Asimismo, sostuvo que de esta manera “se abre un camino sin conflictos para poder desarrollar en pleno la capacidad del proceso de inversión que está realizando la compañía y que está dando muy buenos resultados”. “Santa Cruz ve muy bien este acuerdo porque ahora seremos dueños plenos de este cinco por ciento que nos corresponde de la empresa”, puntualizó.

En el mismo sentido, Ivovich destacó que “se termina un ciclo y empieza otro que es de mayor producción y, seguramente, de expansión de la petrolera nacional hacia el extremo sur de nuestra provincia, que nos va a traer muy buenos resultados, tanto desde el punto de vista de la producción como del trabajo”.

Información oficial

En la reunión mantenida en Buenos Aires se brindaron detalles de la decisión del Consejo de Administración de Repsol, el cual aprobó el texto acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Argentina y la dirección de la empresa para alcanzar una “solución amigable y avenimiento de expropiación”. Dicho convenio está sujeto a la ratificación de la Junta General de Accionistas de Repsol y del Honorable Congreso de la Nación Argentina.

La Ley Nº 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera determina la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF perteneciente a Repsol YPF SA, siguiendo los procedimientos que marca la Ley Nº 21.499 de Expropiaciones, que establece que “la indemnización se pagará en dinero en efectivo, salvo conformidad del expropiado para que dicho pago se efectúe en otra especie de valor”.

En cumplimiento de dichas normas, el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación suscribirá el documento en el que Repsol se aviene a aceptar por todo concepto un pago de 5.000 millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos como compensación por la expropiación oportunamente dispuesta.

Por tanto, se enviará un proyecto de ley mediante el cual el Congreso de la Nación deberá someter a consideración la ratificación del convenio y, a su vez, deberá considerar la autorización para la emisión de títulos de deuda pública por un valor nominal de 5.000 millones de dólares. Además, se incluirá la autorización de una posible emisión complementaria en caso de que la cartera no complete, durante los 90 días previos y en promedio, un valor de mercado de 4.670 millones de dólares, sin superar el tope de 6.000 millones en total para valor nominal emitido.

La deuda que emitirá la república para el pago por la expropiación estará compuesta por distintos títulos, según la siguiente composición: 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24, con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75 por ciento; 500 millones de Bonar X, con vencimiento en 2017 y tasa del 7, y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28 por ciento.

Los bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal serán emitidos exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares y estará compuesta, en ese orden, por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7 por ciento y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X, y hasta 300 millones del nuevo título Boden 2024.

El acuerdo comprende las garantías para su pago efectivo e implicará el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales dispuestas, además de la renuncia a nuevas reclamaciones.

La deuda se considerará saldada a medida que se vaya produciendo su cobro regular a su respectivo vencimiento o por la enajenación de los bonos, es decir, bajo la modalidad jurídica “pro solvendo”. Repsol devolverá a la República Argentina cualquier importe obtenido por la enajenación de los títulos públicos o su cobro regular que supere los 5.000 millones de dólares, deducidos gastos e intereses.

Comentá la nota