Zozobra entre los jefes del GBA: huelen que Massa no podrá domar a la inflación y algunos ya piden Plan Platita II

Zozobra entre los jefes del GBA: huelen que Massa no podrá domar a la inflación y algunos ya piden Plan Platita II

Entre la primera y tercera sección electoral admiten que el 6% de enero fue mayor al esperado.

 

Mariano Roa

Los seis porotos que cantó este martes la inflación generaron un sismo que sigue ofreciendo réplicas, especialmente en el Conurbano, madre de todas las tierras para el peronismo y, sobre todo, para el futuro del kirchnerismo y La Cámpora que desde hace tiempo parece haber mutado aquel galope avasallante del “vamos por todo” por un suave resoplo de supervivencia.

Como los brokers que descuentan al instante el precio de un bono o una acción que perciben impagable, si de algo saben los jefes peronistas del GBA es darle la bienvenida a un candidato por lo que este cree que vale para despedirlo con lo que efectivamente cotiza.

Los intendentes del PJ empiezan a oler que Sergio Massa no podrá con la inflación. O por lo menos, que su plan no logrará exhibir un triunfo que pueda contagiar entre sus vecinos votantes la idea de que hay una tendencia a la baja en la suba de precios.

Ante Clarín, media docena de ellos, de la Primera y Tercera sección electoral, reconoce que ese 6% de inflación de enero fue un baldazo de hielo a sus expectativas. Lo dicen con pesar. Lastimados y desanimados.

“Nunca me pasó tener que afrontar una campaña electoral con semejante panorama. En 2001 no eramos gobierno. Los pibitos bastante crecidos de La Cámpora y en La Rosada no asimilan el nivel de desazón y bronca que causa el caos económico. Y esta vez no podemos echarle la culpa a nadie. Ninguno de nuestros punteros va patear el segundo cinturón del Gran Buenos Aires para decirles a los vecinos que la plata sólo le alcanza hasta el 15 por culpa de Macri”, señala levantando el tono uno de los jefes que más canas peina entre los intendentes peronistas del Sur del GBA.

Otro intendente del Oeste, más joven pero con varios mandatos cumplidos, interrumpe a Clarín: “¿Y ahora qué? A pelarse el traste más que nunca. Caminar, escuchar, hablar lo menos posible y pedir disculpas. Luego sí, intentar convencer. Llegar al corazón del vecino para recordarles los buenos momentos. Cuando todo está perdido por nuestros propios errores, siempre tenemos a ‘la derecha’. Repetir como loros que con la derecha van estar peor”.

Un alcalde que pulula entre el PJ tradicional que expele hartazgo ante La Cámpora y una defensa del cristinismo, no siente pudor al contestar qué es lo que hay que hacer. “Plan Platita, hermano. Está mal, sí. A la larga genera más inflación, también. Pero hay que ayudar a la gente. Ya demostramos entre las PASO y las Generales de 2021 que sirve”.

A unos pocos kilómetros de este último intendente, hay otro que rechaza un posible PPR (Plan Platita Recargado, como algunos lo denominan en la Liga de Intendentes). “Sí, repartir guita puede sumar votos. Pero es imposible sin implosionar con Sergio (Massa). Los del FMI pueden ser demonios pero no boludos. Máximo lo sabe, por eso exige romper. Ellos no lo van a aprobar y Massa ya nos dijo que ni se nos ocurra con él como Ministro. Alberto también se resiste y putea si alguien le lleva alguna propuesta de este tipo”, sentencia.

No importa si son peronistas, kirchneristas, macristas, larretistas o del Movimiento Evita, todos confluyen en que la inflación pega más en el GBA que en ningún otro lugar del país. “Pasa lo mismo con la inseguridad o con la pobreza, cuando el INDEC publica un número, acá hay que sumarle varios porotos más”, indica un jefe de Cambiemos.

Con el aumento de precios y la posibilidad de una nueva versión del plan platita, en el PJ avisan que, a diferencia del 2021, ahora esos fondos tienen que ir al escalón que le sigue a los planeros y sectores más excluidos.

"Los más pobres ya están medianamente contenidos. Hay planes por todos lados. La bronca está en el peldaño que le sigue y está colgando para no caerse. A ese tenemos que apuntar como prioridad", avisa un diputado provincial que supo estar muy cerca de La Cámpora y que ahora se mimetiza con el Evita.

Comentá la nota