El Frente Renovador obtuvo más de 210 mil votos con el 36,62%. El radicalismo quedó detrás con el 25,64% con 100 mil votos para el diputado provincial Luis Pastori y 42 mil para Ricardo Meili. El Frente Unidos quedó tercero con 23,17% con 63 mil votos para el ex gobernador Ramón Puerta, 37 mil para Adolfo Velázquez y 27 mil para Jerónimo Lagier. El Frente para la Victoria obtuvo el 9,37% con 33 mil votos para el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos y 18 mil para Daniel Di Stefano. Y finalmente el partido Socialista cosechó 16.993 con si única candidata, Norma Fernández.
Al cierre de esta edición cosechaba 40 mil votos más que en junio en el interior, no así en Posadas.
En el oficialismo había confianza en revertir definitivamente la caída de votos de junio con el tiempo de campaña hasta octubre y retener las dos bancas que pone en juego. La Renovación aportaría así a la mayoría legislativa en el Congreso que, se perfila, obtendrá el Gobierno nacional, ya que el Frente para la Victoria escrutadas el 60.94 por ciento de las mesas, se aseguraba en el país un piso del 24,73 por ciento, muy por encima del radicalismo que no alcanzaba el diez por ciento y el Frente Progresista Cívico y Social, que apenas obtenía el 7,30.
El gran rival encarnado en Sergio Massa, sin presencia en las provincias, alcanzaba el 6,69 por ciento.
En Misiones, el segundo lugar fue nuevamente para el radicalismo, que coronó a Luis Pastori como candidato a diputado nacional con 25,73 por ciento de los votos totales, mientras que Ramón Puerta se impuso con claridad en la interna con Adolfo Velázquez y Jerónimo Lagier, con el 23,24 por ciento de los sufragios. Además, el ex gobernador lograba un llamativo triunfo en la capital -sumados los votos del Frente-, incluso por encima del radicalismo que había apostado a Posadas como bastión. En cambio, volvió a perder en Apóstoles, su ciudad natal.
Como era previsible, el caótico Frente para la Victoria estuvo lejos de la disputa grande y se queda afuera de la pelea por una banca en octubre, con menos del diez por ciento de los votos.
Allí ganó el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, mientras que el joven Daniel Di Stefano apadrinado por la diputada nacional Julia Perié. El Frente no alcanzaba el diez por ciento de los votos, con apenas 51.121 sufragios.
Para la Renovación, al no tener una disputa interna, la pulseada era con sí misma, para mejorar los resultados de junio. Y con el gobernador Maurice Closs como principal referente de la campaña intermedia, los números fueron positivos.
Hubo un fuerte repunte en el interior, con una gran adhesión en municipios donde había perdido, como Eldorado, San Javier, Puerto Iguazú, San Pedro, Dos Arroyos, Colonia Aurora, San Javier o Itacaruaré.
En Posadas, en cambio, dejó de ser la fuerza más votada y deberá pelear para recuperar terreno en octubre, ya que quedó relegada ante el Frente Unidos -64.559 votos- y la UCR con 52.296.
Sin embargo, con el 97.20 por ciento de las mesas escrutadas, alcanzaba 40.126 votos, seis mil más que en junio, cuando sacó 33.906.
Eldorado e Iguazú, donde había ganado el radicalismo, y el Alto Uruguay, donde había cosechado muchos votos Héctor Bárbaro, sobre todo en el sector ruural tabacalero, la sociedad revirtió su voto de junio y ahora se volcó masivamente a la Renovación.
En la Capital del Trabajo, Ziegler obtuvo 20.371 contra 11.100 de la UCR, que había alcanzado los 14785 hace 40 días.
Así, en el Gobierno provincial se mantiene el optimismo para retener las dos bancas en juego, con Ziegler y Risko como postulantes.
Lecturas opositoras
En la oposición, el entusiasmo del 30 de junio permaneció en el radicalismo, que se mantuvo como segunda fuerza y creció en el peronismo disidente.
Luis Pastori, fue el candidato más votado y anoche mismo Ricardo Meili, su contrincante, lo felicitó y se puso a disposición. Hace diez años que el radicalismo no estaba por encima del 20 por ciento.
De mantenerse esta tendencia, el radicalismo lograría recuperar una banca en el Congreso nacional a la que no accedía desde 2003, después de la debacle de Fernándo De la Rúa.
Ramón Puerta ganó cómodo en su interna con Adolfo Velázquez y Jerónimo Lagier, pero tiene un duro camino a octubre, ya que difícilmente sume los votos de sus rivales que ya anunciaron que el acuerdo era sólo para las internas de ayer.
Trabajo y Progreso, el partido de su ex aliado Claudio Wipplinger volvió a cosechar una escasa adhesión y tiene un sombrío panorama para las aspiraciones del empresario en 2015.
Puerta cosechó 62.628, el camionero Adolfo Velázquez 37.349 y el empresario Jerónimo Lagier, 27.384. Sumados, alcanzan 127.361 y entrarían al reparto de bancas, pero difícilmente los dos últimos acompañen al actual diputado nacional de cara a octubre. Lagier ya dijo que no acompañará a Puerta, mientras que Velázquez se sumará al ganador de la interna.
El Frente para la Victoria lejos estuvo ser una opción. En conjunto sus candidatos no alcanzaban el el diez por ciento de los votos y Juan Carlos Ríos, quien se impuso ante el joven Daniel Di Stefano, tiene escasas posibilidades de pelear una banca en octubre.
Di Stefano llamó anoche a Ríos para felicitarlo y garantizarle un trabajo conjunto de cara a octubre.
Deberán revisar en el PJ su trabajo político, que afecta a la propia presidenta Cristina Fernández, pese a que sus referentes locales se definen del kirchnerismo puro, como Juan Manuel Irrazábal y Julia Perié.
El propio ministro del Interior, Florencio Randazzo contó como propios los votos del Frente Renovador y no los del FpV misionero. Sin embargo, en conjunto, los votos que apoyan a la Presidenta, se acercan al 50 por ciento de las preferencias en Misiones y la Renovación, aunque armará bloque propio en el Congreso, mantiene su respaldo a las políticas nacionales.
Está claro que al kirchnerismo le servirá más garantizar que la Renovación retenga sus dos bancas que apelar al crecimiento del FpV, ya que está lejos de sumar lo necesario para alcanzar un escaño y pondría en peligro un voto necesario en el Congreso.
En Misiones se encontraban habilitadas para votar un total de 787.000 personas, de las cuales asistió a las urnas un porcentaje estimado en 75 por ciento.












Comentá la nota