ZICOSUR: Gerardo Morales recibió al intendente de Antofagasta

ZICOSUR: Gerardo Morales recibió al intendente de Antofagasta

El Gobernador, Gerardo Morales, recibió al Intendente de Antofagasta y Presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), Valentín Volta Valencia, para plantear de manera conjunta una agenda de trabajo con la que se pretende profundizar el intercambio comercial y la integración en toda la región.

De la reunión participaron también el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Carlos Toconás; la Subsecretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Susana Pantoja; la parlamentaria del Mercosur, Norma Aguirre; la Cónsul Honoraria de Chile en Jujuy, Paulina Eugenia Diwana Sarquis; entre otros funcionarios provinciales y de la ZICOSUR.

Sobre el encuentro, el mandatario provincial destacó que uno de los principales desafíos de los gobiernos de la región que componen la ZICOSUR es profundizar la integración. Por esta razón, “además de recorrer el NOA, Jujuy, Salta y Tucumán, Volta Valencia también llegará a Formosa y Chaco, para fortalecer los lazos entre todas las provincias”.

En este marco, también resulta necesario promover el intercambio económico en la zona e “impulsar a nuestros comerciantes y productores a mirar al pacifico, porque estamos en una época en la que Asia está demandando una mayor integración y nos tiene que tener a Chile y Argentina como actores centrales”, expresó Morales.

Anunció, además, que existe una amplia agenda de trabajo entre los representantes de la región ZICOSUR. El primer encuentro se realizará en Antofagasta, durante el mes de abril, en donde se llevará a cabo una ronda de negocios; y luego una reunión en Mato Grosso, Brasil, para continuar ampliando la mutua cooperación. “Así que vamos a trabajar desde el Gobierno Provincial para profundizar la integración”, aseguró el mandatario jujeño.

Otro de los temas de agenda conjunta entre Chile y Jujuy tiene que ver con continuar realizando inversiones para mejorar las instalaciones y el equipamiento en el Paso Integrado de Jama, por lo que desde el Gobierno de Jujuy “hacemos efectivo nuestro compromiso para cumplir con la parte que nos toca”, precisó el Gobernador.

Por su parte, el Intendente de Antofagasta y Presidente de la ZICOSUR, Valentín Volta Valencia, indicó que es necesario continuar profundizando los lazos de cooperación, no sólo entre Antofagasta y Jujuy sino entre todos los subgobiernos que componen la región.

Para esto, aseguró que se encuentra en carpeta la posibilidad de instalar el ferrocarril por el Paso de Jama. Aseguró que Jama “constituye un centro integrado entre Chile y Argentina en donde la vía rodoviaria está asegurada, y en lo que se debe trabajar ahora es la vía ferroviaria. Por lo que tomamos la propuesta que está haciendo el Gobernador Morales con mucho interés”, sentenció.

Finalmente, felicitó y agradeció las tareas que realiza el Gobierno de Jujuy “para tener hoy el centro integrado de Jama en perfectas condiciones para el tráfico de pasajeros. Nos falta acelerar ahora el tráfico de cargas, para lo que nos hemos puesto de acuerdo y marcamos una agenda de trabajo”, culminó.

Comentá la nota