Zappulla: “Existe miedo a perder la Intendencia en la elección de 2015”

Zappulla: “Existe miedo a perder la Intendencia en la elección de 2015”
La concejal del Gen estimó que los resultados de las PASO tuvieron relación con el “desgaste de la gestión local y con cierto hartazgo de la gente con el gobierno nacional”. Críticas a Nuevo Encuentro y al massismo. La estrategia del Frente Progresista para las elecciones generales. Adelanto de la visita de Stolbizer al distrito.

La concejal del Gen de Morón, Analía Zappulla, dialogó con LaNoticiaWeb en la previa de la actividad prevista con la líder del espacio, la candidata a diputada nacional del Frente Progresista Margarita Stolbizer.

¿Satisfecha con el resultado del Frente Progresista en las PASO?

Es una situación un tanto ambigua. Salimos terceros tanto en la Provincia como en Morón, aunque en muchas localidades quedamos segundos. Los resultados fueron muy buenos en el distrito. La amargura pasa por la gran diferencia que hubo entre el segundo lugar y nosotros. En ese sentido, efectivamente hubo un proceso de polarización importante que resintió un poco las posibilidades de alcanzar una mejor situación electoral.

El Frente fue a internas y en Morón llegaron varias fuerzas al piso necesario para participar en octubre, ¿a qué lo atribuye?

Hubo mayor porcentaje de gente que votó este espacio. Creo que esa ha sido una de las situaciones que levantó el piso de todos. Hubo más gente que nos votó en Morón que quizá en otros distritos donde ese porcentaje con respecto al total fue menor. También hubo buenos candidatos en todas las listas; y se ha dado un fenómeno donde se agruparon distintos sectores progresistas en todas las listas, a pesar de que la que salió primera era la única que tenía la institucionalidad de todos los sectores.

¿Cuál es la referencia política del candidato del GEN, Hugo Legramanti?

Viene del radicalismo, como la mayoría de los que integramos este espacio. Ha ocupado distintos lugares ahí, y participa acá desde que se inició el GEN. En este momento es secretario general de Morón, y el secretario de nuestro bloque.

Va a estar más acompañada en el Concejo…

Efectivamente. Hasta ahora ingresaríamos dos concejales. Apostamos a poder alcanzar un tercer concejal.

La campaña en las primarias se caracterizó por el contacto directo con la gente. ¿La estrategia para octubre es parecida?

Nosotros encaramos la campaña entregando boletas casa por casa, y tratando de armar una buena red de fiscalización, que sigue siendo importante también para esta instancia. Por otro lado, el trabajo con el vecino enmarcado con lo que vengo haciendo desde el Concejo, que es ir a charlar con la gente en los barrios. Y la campaña también tuvo la particularidad de haber tenido mucho contacto con instituciones.

Los mejores resultados del Frente Progresista en la primera sección estuvieron en Vicente López y en Morón. ¿Cree que influyó el hecho que Margarita Stolbizer es vecina del distrito?

Creo que todo influye en ese sentido. Definitivamente su conocimiento aquí debe ser muchísimo más alto que en otros distritos.

¿Le sorprendió el resultado que obtuvo el Frente Renovador en Morón?

Sí y no. Por un lado me sorprendió que un candidato que hasta la elección anterior era candidato por el Frente para la Victoria, fuese ahora el que encabeza la oposición encarnada en el massismo. Creo que es parte de la polarización por un lado del fenómeno mediático que es Sergio Massa, y por otro el desgaste de la gestión local con cierto hartazgo de la gente para con el gobierno nacional, que en esta elección lo traspasó directamente al municipal.

¿Cree que la gente también votó evaluando la gestión?

Sí. Porque se nota el desgaste en las cosas cotidianas. Las calles están dinamitadas, los impuestos siguen siendo uno de los más altos de todo el Conurbano; la prestación de servicios no es una de las cuestiones sobre las que se ha mejorado. La gestión se ha visto muy deteriorada en estos últimos años. Morón gasta en publicidad mucho más de lo que gasta en gestión, y ese tipo de cuestiones creo que si hasta hace un tiempo en cierta forma los vecinos lo perdonaban en pos de cierta transparencia que había bien sabido vender este municipio, ahora que han bajado las banderas de la transparencia y la honestidad para ir con un gobierno que a todas luces es corrupto, ha sido un combo que la gente no aceptó.

En algunos distritos donde los oficialismos perdieron o quedaron muy comprometidos, después de agosto los intendentes empezaron a oír los reclamos con más atención. ¿Visualiza que en Morón ocurre algo de eso?

Me pareció muy positivo por parte del intendente que haya hecho una pequeña autocrítica. Creo que existe un miedo a perder la Intendencia en la próxima elección.

¿Cree que ahora se está dirimiendo 2015?

Creo que eso es un error. Eso es pensar la política solamente en función de los tiempos electorales. Si realmente la intención de este espacio es construir a largo plazo uno no puede estar pensando solamente en 2015. Cierto es que quizá esto sea un final de ciclo. Si nos quedamos solamente en pensar que esto es como un escalón para 2015, estamos errados.

Comentá la nota