Zamora: "Otro vuelco de desechos sería mortal para la cuenca"

Zamora: "Otro vuelco de desechos sería mortal para la cuenca"
El gobernador lanzó esta seria advertencia el día en que los fiscales de Estado de Santiago y de Tucumán se reunieron en esta capital para cerrar un acuerdo para el saneamiento del Embalse.
El gobernador Gerardo Zamora afirmó que “la cuenca sufriría un golpe mortal si alguna empresa arroja residuos contaminantes”, al referirse a la problemática ambiental que atraviesa el Embalse Río Hondo a causa de los vuelcos por parte de industrias tucumanas.

Asimismo el mandatario provincial resaltó el trabajo de la provincia para frenar la contaminación y confirmó el anuncio realizado por EL LIBERAL de firmar un convenio con su par de Tucumán, José Alperovich, a los fines de aunar criterios en la temática. En ese sentido, el gobernador Zamora destacó “el trabajo que desde la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, la Secretaría del Agua y el Comité de Cuenca” se realiza “para avanzar en la problemática de la contaminación”, y aseguró que “tanto Tucumán como Santiago” están dispuestas a invertir en el saneamiento de la cuenca.

Disposición

Zamora explicó que “los fiscales de Estado vienen reuniéndose para tratar este tema de la hidroeléctrica, que es una cuestión de distribución de aportes de la concesión que, tanto Tucumán como Santiago, estamos dispuestos a invertirlo como saneamiento de la cuenca”.

En tanto, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que continuarán trabajando en “avanzar en la problemática de la contaminación de empresas, en este caso las productoras de alcohol y etanol, y algunas empresas más de la vecina provincia de Tucumán; que están siendo monitoreadas, han sido denunciadas, se ha pedido el procesamiento de muchos empresarios y esperamos las definiciones”.

En ese marco, el gobernador señaló que “no nos interesa sanciones cancelatorias, es decir la sanción posterior, sino que nos interesa que se prevenga, porque con la problemática de agua que tenemos en la cuenca y el embalse no soportarían un derrame de residuos, podrían sufrir un golpe mortal si alguna de las empresas delinquiera arrojando residuos contaminantes”.

Finalmente, Zamora se refirió a la problemática hídrica al sostener que “hay un problema importante de agua en la cuenca. Hay que cuidar el agua. Lamentablemente a veces tenemos que hacer restricciones para evitar males peores y aplicar las prioridades que son el consumo humano, consumo animal y en tercer lugar, el consumo agrícola”.l

Comentá la nota