Zamora corre con amplia ventaja para imponer a su esposa como sucesora

Zamora corre con amplia ventaja para imponer a su esposa como sucesora
Ante una oposición dividida, Claudia Ledesma Abdala es la clara favorita para las elecciones a gobernador de hoy; contrastes de una provincia apalancada por el Estado, pero aún pobre
Ni el sol calcinante de las dos de la tarde del viernes detiene el trabajo de esos obreros con casco y mameluco, subidos a grúas y a los pisos más altos de la mole de cemento y vidrio que se yergue a unas cuadras de la Casa de Gobierno provincial.

Alguien precavido, o pudoroso, quitó del frente el cartel de obra, que detallaba los más de $ 300 millones previstos para la construcción de las Torres Gemelas, la inminente y lujosa sede de 22 pisos para dos ministerios del gobierno.

Parece casi de ficción, en una provincia donde cuatro de cada diez personas no tienen inodoro, en la que se pagan los sueldos más bajos del país, y donde la familia y la política se entremezclan, como en los viejos tiempos del caudillo peronista Carlos Juárez y su esposa, la hoy viuda Nina Aragonés.

Esta provincia, que el gobernador kirchnerista Gerardo Zamora dejará de gobernar el 10 de diciembre, vive desde hace ocho años un inédito boom de obra pública, que convive con la pobreza y la desigualdad social. El paso electoral será, por cierto, una formalidad: su esposa, Claudia Ledesma Abdala, se impondrá hoy por amplio margen en las elecciones a la dividida oposición y extenderá otros cuatro años el dominio que sobre estas tierras ejerce el dirigente radical que en 2005 se abrazó a los Kirchner para construir un sistema de poder casi absoluto en esta provincia.

El contraste se palpa no sólo con las cifras en la mano, sino también a cada paso por las calles del microcentro y centro santiagueños. Además de las Torres Gemelas, construidas con fondos nacionales e internacionales, está la futurista estación de ómnibus, el flamante Centro de Convenciones y el nuevo edificio de la Legislatura provincial.

Un poco más lejos del centro está el imponente autódromo (que satisfizo el fanatismo del gobernador por autos y motos), el aeropuerto local, renovado con inversiones millonarias, que recibe sólo cinco vuelos por semana; el de Río Hondo, al que dos aviones llegan cada siete días y el dique Figueroa, que tuvo un costo cercano a los $ 400 millones, pero que aún no funciona con normalidad.

Semejante cantidad de obras se hizo, de más está decirlo, con los más de $ 100.000 millones de fondos nacionales que llegaron a la provincia en estos años de alineamiento (y dependencia extrema) con la Casa Rosada. El presupuesto que la Legislatura aprobará pasado mañana es de $ 13.000 millones, con una salvedad: nueve de cada diez pesos que ingresan a la administración provienen de la Nación, y sólo diez "del cobro de tasas como ingresos brutos y sellos", según precisó a LA NACION el diputado provincial Castor López.

LA DEUDA SOCIAL

A pesar de los discursos oficiales que hablan de un "nuevo Santiago", la deuda social continúa latente. Según el censo de 2010, el 80% de los santiagueños no tiene gas natural, el 41% carece de agua potable y dos de cada diez no tienen heladera y no pueden mitigar el infierno en el que se transforma la provincia durante el verano.

La receta del gobierno provincial para mantener la paz social y la cohesión política incluye una amplia red de mecanismos de cobertura.

Según informaron funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de la Anses local a LA NACION, hay 50.000 empleados públicos (el opositor radical Emilio Rached habla de 130.000 contando contratados y subocupados); 110.000 jubilaciones; 70.000 pensiones graciables y 135.000 asignaciones universales por hijo.

¿La inversión privada? "Brilla por su ausencia, o llega en cuentagotas", agrega el diputado López.

En la Casa de Gobierno tienen una visión diferente. "Hay fortaleza institucional en una provincia con historia de intervenciones federales. No tenemos deudas, la desocupación es baja, se hicieron decenas de obras para la gente, los chicos tienen 190 días de clases y no hay conflictos gremiales", afirmaron a LA NACION desde uno de los despachos cercanos al de Zamora.

"Con lo de las obras hay también un prejuicio. ¿Por qué los santiagueños no pueden tener un autódromo, un aeropuerto, un centro de convenciones? La oposición, si tiene aspiraciones, debería discutir política en vez de denunciar", se defendieron cerca del gobernador, que declinó hablar con este diario.

Con guarismos impensados en otras partes del país -el 27 de octubre la lista de diputados oficialista obtuvo el 77% de los votos, y Zamora logró su reelección en 2009 con el 85%-, control legislativo absoluto y medios de comunicación favorables o complacientes, el gobernador consideró lógico extender otros cuatro años su dominio. Hasta que la Corte falló en favor del recurso interpuesto por la UCR y declaró inconstitucional su postulación a un tercer mandato consecutivo, aspiración que contrariaba la reforma constitucional que él mismo propulsó hace unos años.

El 30 de octubre pasado se presentó, entonces, la fórmula que encabeza la inexperta y casi desconocida esposa del gobernador y que acompaña el peronista José "Pichón" Neder.

Por el segundo lugar, lejos, pelearán el candidato radical Rached (Frente Progresista) y el intendente de La Banda, Héctor Chabay Ruiz (Santiago Viable), que obtuvo el reciente apoyo de Sergio Massa. Otras seis fórmulas (el FPV, dos de izquierda, FE, el Movimiento de Jubilados y el Partido Autonomista) componen el combo del que dispondrán 650.000 santiagueños en el cuarto oscuro, al que irán por tercera vez en el año.

"Con esta decisión me alargaron la carrera política", dijo Zamora a sus íntimos, mientras todavía mascullaba bronca por el fallo de la Corte.

El porcentaje que obtenga hoy su esposa por sobre una oposición resignada que no logró unificar candidaturas y propuestas será vital para su principal deseo: volver a gobernar Santiago del Estero dentro de cuatro años.

PRINCIPALES CANDIDATOS

1 Claudia Ledesma Abdala

Frente Cívico

Ex defensora del Pueblo de la ciudad de La Banda, se casó hace ocho años con Gerardo Zamora, a quien aspira a suceder hoy en la gobernación de la provincia

2 Emilio Rached

Frente Progresista-ucr

Senador por la UCR, es el principal candidato de la oposición. Entre 2005 y 2009 fue vicegobernador de Zamora, a quien ahora compara con el régimen juarista

3 Héctor Chabay Ruiz

Santiago Viable

Alejado del kirchnerismo, es el intendente de La Banda. Impugnó ante la Justicia la re-reelección de Zamora. Obtuvo recientemente el apoyo de Sergio Massa

LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA

Hoy se vota gobernador y vicegobernador en la provincia de Santiago del Estero para el período 2013-2017

Hay 649.456 ciudadanos habilitados para votar. Se abrirán mesas en 373 escuelas

En octubre último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación impidió al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, postularse para un tercer período consecutivo

En las elecciones de diputados nacionales del 27 de octubre, el Frente Cívico por Santiago, que responde a Zamora, logró 357.792 votos (77%). El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 65.209 sufragios (14,03%)

En la votación de senadores nacionales, el Frente Cívico alcanzó el 48%, el Frente Popular tuvo el 29,01% y el Frente Progresista Cívico y Social, el 14,04 por ciento

Comentá la nota