Zamora confirmó que se presentará para buscar su re-reelección

Zamora confirmó que se presentará para buscar su re-reelección
Lo hizo después de que la Justicia santiagueña lo habilitara; la oposición irá a la Corte Suprema
SANTIAGO DEL ESTERO.- Finalmente, como se venía especulando, Gerardo Zamora dio el sí y será candidato a gobernador por el Frente Cívico en las elecciones del 27 de octubre, acompañado en la fórmula por su actual vicegobernador, Ángel Hugo Niccolai.

El anuncio "cabulero" se hizo en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital santiagueña, lugar elegido por esta fuerza política desde 2005, cuando Zamora accedió al poder en la provincia, punto de partida de su alineamiento con el gobierno nacional.

Antes de las palabras del primer mandatario santiagueño se leyó un documento del Frente Cívico, firmado por todas las fuerzas que lo componen, para apoyar y pedir al gobernador Zamora que acceda a un nuevo mandato. Habló, luego, el vicegobernador Niccolai.

Zamora consideró que estaba en un día importante en lo personal. "He tenido demasiados honores que me ha permitido la militancia política", señaló el gobernador radical K, que asumió en marzo de 2005, luego de la intervención federal de Pablo Lanusse. El mandatario concretó una estrecha alianza con el poder central kirchnerista, que se mantiene hasta hoy. La propia Presidenta reconoció públicamente, días después de las PASO del 11 de agosto, su contundente victoria con la frase: "Te pasaste, Gerardo, con ese 70%".

El Frente Cívico está compuesto por varias fuerzas, encabezadas por el radicalismo y el peronismo, este último apoyado en Bases Peronistas, cuyo referente principal es el ministro de Gobierno de la provincia, José Emilio Neder, que acompañó a Zamora en el palco, junto con el resto del gabinete. En un tramo de su discurso, el gobernador agradeció al peronismo "por el apoyo a lo largo de este tiempo".

Más adelante, aseguró: "Me tocó analizar esta candidatura en lo personal y en lo político, y he recibido tantas muestras de apoyo de distintos sectores que han planteado que volvamos a repetir la fórmula que fue victoriosa en 2008".

El lunes último, Zamora fue habilitado a aspirar a un tercer mandato, luego de que la jueza civil y comercial de 2a nominación, Andrea Suárez, hizo lugar a un pedido del Partido Federal -integrante del Frente Cívico- para que declare inconstitucional la cláusula transitoria sexta del articulo 152 de la Constitución de la provincia.

El planteo judicial llevaba tres años en la Justicia y se resolvió en favor del gobernador. Se estima, sin embargo, que la batalla judicial seguirá su curso y llegará a instancias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A partir de la resolución judicial, se toma como primer mandato el segundo ejercicio de Zamora, que quedará en condiciones de participar como candidato a gobernador en la contienda del 27 de octubre. Una de las últimas encuestas, difundida por la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, presenta al gobernador como un cómodo favorito, con el 81% de intención de voto.

Desde la oposición, el Movimiento Santiago Viable, el Partido Socialista, Libres del Sur y el senador radical Emilio Rached apelarán la resolución judicial. Incluso, la UCR adelantó que llevará el tema hasta la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, los abogados que asesoran al Frente Cívico y al Partido Federal, impulsores de la acción de inconstitucionalidad de la cláusula sexta, aseguraron a LA NACION que confían en que la Corte Suprema no tomará el caso y fallará de un modo similar a como lo hizo en los años 90, ante una presentación por la postulación de Eduardo Angeloz a un tercer mandato en Córdoba. "Es el mismo caso, calcado. Las instancias provinciales fueron favorables a Angeloz y cuando la impugnación llegó al máximo tribunal, éste la descartó, con el argumento de que era un tema de interpretación de la Constitución provincial. Es un antecedente claro", dijeron los abogados.

En el tramo final , Zamora dijo que "Santiago ya no es esa provincia postergada y fuera de la mira nacional". Y afirmó: "Trabajaremos en estos cuatro años por las cosas que faltan". En octubre, los santiagueños elegirán tres senadores y cuatro diputados nacionales, además de gobernador, vicegobernador y la renovación total de la Legislatura provincial..

Comentá la nota