Zaffaroni: hubo una "mano desestabilizante" en el reclamo policial

Zaffaroni: hubo una "mano desestabilizante" en el reclamo policial
El juez de la Corte Suprema pidió "repensar la estructura de la Policía", aunque reconoció que los efectivos percibían sueldos magros.
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni consideró este miércoles que detrás de los reclamos policiales "ha habido una cierta mano desestabilizante" y opinó que "hay que repensar la estructura de la Policía", aunque reconoció que los uniformados percibían sueldos magros.

"Ha habido una cierta mano desestabilizante pero la posibilidad de que actuase esa mano desestabilizante está en la ruptura de la verticalización", dijo Zaffaroni por Radio Nacional.

Pero a la vez admitió que "tampoco los policías pueden tener los sueldos que decían que tenían", y por cuyo aumento los uniformados protestaron en casi todo el país.

Para el magistrado, el problema actual es la "autonomización de fuerzas policiales. Hay un viejo vicio estructural de los gobiernos oligárquicos por el cual les permiten recaudar autónomamente y les garantizan gobernabilidad. Son estados cafishos: en vez de pagarle a la Policía les permitían recaudación autónoma".

Así, sostuvo que "dada la estructura militarizada de una policía de ocupación territorial no tienen condiciones para discutir horizontalmente las condiciones de trabajo".

Respecto de una sindicalización de la Policía, el juez de la Corte la puso en duda, pero consideró que "alguna representación tiene que generarse".

"Después de 30 años de democracia no se ha repensado el modelo policial", agregó Zaffaroni, y habló de la que ocurrió con la Policía en los gobiernos de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde y con la desaparición del ex preso político Jorge Julio López.

"El último empujón a De la Rúa se lo da una interna policial. En la salida apresurada de Duhalde hay un hecho policial de por medio (los crímenes de Kosteki y Santillán). La desaparición de

López es un piedrazo al gobernador de la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

Comentá la nota