Zabaleta, el ministro encargado de transformar planes en empleo registrado

Zabaleta, el ministro encargado de transformar planes en empleo registrado

El funcionario que reemplazó a Daniel Arroyo impulsó el Plan Nacional Primera Infancia, el "Puente de Empleo" y el de integración socio-urbana "Mi Pieza". 

El ministro de Desarrollo Social saliente Juan Zabaleta tuvo a su cargo iniciar la tarea de adaptar la asistencia social a un esquema para incentivar la producción y el trabajo, según sus propias palabras, y tras su partida volverá a su cargo como intendente del partido bonaerense de Hurlingham.

Zabaleta había llegado a esa cartera en julio de 2021 para reemplazar al Daniel Arroyo, que se fue como candidato a diputado en las elecciones del año pasado.

Entre las políticas que llevó adelante la cartera bajo su mando se destacan el Plan Nacional de Primera Infancia, la integración socio-urbana de barrios populares y el área de inclusión socio productiva, poniendo foco en la transformación de planes sociales en empleo registrado.

En referencia a las políticas del Plan Nacional de Primera Infancia (PNPI), Zabaleta destacó el acompañamiento a los más de 2500 Espacios de Primera Infancia (EPI), donde asisten 160 mil niñas y niños de hasta 4 años.

"Impulsamos el plan nacional de Primera Infancia ampliando los espacios de cuidado y generando empleo", señaló el funcionario la última semana en su paso por el Congreso, donde dio detalles del presupuesto de su área para 2023.

Entre los años 2019 y 2022 "se inauguraron más de 700 Espacios de Primera Infancia (EPIs), lo que implicó la incorporación de más de 50 mil niñas y niños y sus familias", añadió.

Zabaleta remarcó que 173 mil mujeres ampliaron sus casas gracias al programa "Mi Pieza", donde la cartera social invirtió 39.500 millones de pesos como parte de los proyectos de integración socio-urbana de barrios populares.

Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE), el ministro detalló que alcanza a 15.838 escuelas y beneficia a 2.3 millones de niñas y niños que asisten a los comedores escolares, mientras hay 4 millones de personas alcanzadas por la Tarjeta Alimentar.

En materia de inserción laboral, más de 100 mil emprendimientos recibieron insumos y equipamiento en el marco del programa Banco de Herramientas.

En sintonía con la necesidad de transformar planes sociales en empleo genuino, Zabaleta indicó que a través del programa "Puente al Empleo" 50 mil titulares del Potenciar Trabajo ya se encuentran en empleos registrados.

Nacido el 29 de abril de 1967, Zabaleta empezó a militar desde muy joven en el Partido Justicialista.  Acompañó al Frente para la Victoria desde sus creación, en 2003, para luego desempeñarse en Anses como director de Relaciones Gremiales y gerente coordinador de Gestión.

A fines de 2009 asumió como subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, mientras que fue electo intendente del partido bonaerense de Hurlingham en diciembre de 2015, cargo al que ahora retornará de cara a las elecciones del año próximo.

Comentá la nota