YANNIBELLI: "NOS CONSOLIDAMOS COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA"

YANNIBELLI: "NOS CONSOLIDAMOS COMO SEGUNDA FUERZA POLÍTICA"
El Frente Renovador logró ayer, según datos extraoficiales provisorios, 8.493 votos. Con ese resultado, en diciembre ingresarán como concejales Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz; mientras que al Consejo Escolar arribará Gisela Montenegro. También el azuleño Adrián Pérez ocupará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Ayer, cuando Yannibelli habló con este diario, remarcó que al FR le tocó enfrentar en estas legislativas a fuerzas políticas "muy consolidadas" en Azul y que, por lo tanto, "el arrastre era el único plus que nosotros teníamos para competir con esas estructuras". Si bien lograron un importante resultado, el electo concejal indicó que "estamos satisfechos que hemos crecido, pero teníamos otras expectativas".

EL DATO :

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado, el Frente Renovador obtuvo 6.759 votos (el 17,6 %) según el escrutinio definitivo dado a conocer por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires; mientras que ayer, de acuerdo a los datos extraoficiales y el 96 por ciento de las mesas escrutadas, obtuvo 8.493 votos (el 21,8%).

Con los resultados provisorios que se conocieron hasta el cierre de esta edición, el Frente Renovador se ubicaba anoche como segunda fuerza a nivel local y lograba así ingresar dos concejales y una consejera escolar.

De esta manera, Pablo Yannibelli regresará en diciembre al Concejo Deliberante y Ramiro Ortiz seguirá ocupando una banca. En lo que hace al Consejo Escolar, será Gisela Montenegro quien ingrese a ese cuerpo dentro de un mes y medio.

Según datos extraoficiales, el FR obtuvo 8.493 votos para concejales, 1.700 más de los conseguidos en el Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado. Sin embargo, el corte fue notorio teniendo en cuenta los números que obtuvo la lista de diputados nacionales con Sergio Massa a la cabeza, que en Azul logró reunir en las legislativas de ayer 14.758 votos.

Un tema recurrente fue el del "arrastre" de Massa, cuestión que fue reconocida por los concejales electos cuando hablaron con este diario, aunque se encargaron también de advertir que el crecimiento que se dio en la lista local fue fruto del trabajo realizado en estos tres últimos meses, desde la conformación del FR hasta hoy.

Además de Yannibelli, Ortiz y Montenegro, a la Cámara de Diputados de la Nación ingresará también el azuleño Adrián Pérez, quien ayer luego de votar en esta ciudad viajó a Capital a esperar los resultados en el bunker central.

La espera de los resultados

El local de campaña del FR -ubicado en San Martín entre Burgos y De Paula- fue ayer el centro de reunión de militantes, amigos y familiares, que fueron a acompañar a los candidatos en la ansiosa espera de los resultados.

Como ya había sucedido en las PASO, el Frente tuvo un organizado centro de cómputos, donde se fueron cargando cada uno de los datos que llegaban en mano de los fiscales de mesa. La información fue compartida por todos, ya que en el ventanal que da hacia la calle ubicaron una pantalla donde se podían seguir las alternativas de lo que iba sucediendo.

Y fue así que por momentos, la ya de por sí estrecha vereda se veía abarrotada de gente que intentaba leer los resultados y hacer sus propios pronósticos. "Faltan mesas todavía, así que puede cambiar", decían algunos, mientras que otros trataban de analizar a su manera los números que reflejaban la voluntad de los votantes.

Conversaciones de las más variadas se sucedieron mientras transcurrían los minutos.

Fue recién pasadas las 9 de la noche, y cuando por la calle San Martín se veía acercarse una columna del Frente Progresista Cívico y Social festejando el triunfo, que Yannibelli y Ortiz reconocieron que los porcentajes no cambiarían sustancialmente.

Ahí empezaron los cantos en apoyo a Massa y al Frente Renovador. Las más entusiastas fueron cuatro o cinco jóvenes, pero el clima general no fue lo festivo que podría esperarse de un espacio que se ubicó como segunda fuerza en la ciudad.

A eso se sumaron después los clásicos papelitos y unos globos negros con la leyenda de Massa que fueron arrojados desde un colectivo -también negro- estacionado en la vereda de enfrente del local, al que el concejal Ramiro Ortiz definió como el "Massamóvil".

La gente que pasó por el lugar acompañó la suelta de globos y papelitos con algún que otro bocinazo y saludos.

Pasadas las 21,40 Yannibelli, Ortiz, Viviana del Río y otros dirigentes del FR fueron a la sede del FAP a saludar a Molina y compañía por la victoria de anoche.

Al regreso, no fue mucho más lo que pasó. El local ya había comenzado a despoblarse, quedando solamente los encargados de seguir cargando los datos de la legislativa que ayer le reportó al FR de Azul dos concejales y una consejera escolar.

"El arrastre era el único plus que teníamos"

Cuando aún los datos de la elección de ayer seguían cargándose en el centro de cómputos del local de campaña del FR, Pablo Yannibelli habló con este diario minutos después de las 21.

Aún con la expectativa de mejorar los resultados que se conocían a esa hora de la noche -con aproximadamente el 90 por ciento de las mesas cargadas-, el electo concejal dijo en principio que "levantamos mucho en Azul, Chillar y Cacharí, por lo que nos consolidamos como segunda fuerza política".

En un análisis estrictamente político de lo que fue la elección en la ciudad, dijo que "enfrentamos a fuerzas políticas muy consolidadas en Azul. Lo que ha mostrado el Frente Cívico y Social, con los 12 años de gestión y con la referencia de Omar Duclós, se traduce en algún punto en la elección del Partido de Azul y nosotros respetamos eso".

Advirtió inmediatamente que "nosotros tenemos una mirada distinta a esa, por eso intentamos armar una alternativa".

Nuevamente el corte de boleta se vio reflejado en esta oportunidad en favor de Sergio Massa. Al respecto, Yannibelli sostuvo que "la diferencia del corte no cambió tanto de lo que fue la elección pasada. Subió Sergio Massa y la lista local también", aunque no en la misma proporción.

No obstante ubicarse como la segunda fuerza política de la ciudad, no hubo demasiada euforia en el local de campaña. El concejal electo lo atribuyó a que "cuando uno se presenta en una elección, siempre se queda con el sinsabor de poder potenciar un poco más" y reconoció que "por ahí esperábamos traducir un poco más en el término local. Estamos satisfechos que hemos crecido, pero teníamos otras expectativas. Creíamos que por el tema del arrastre y por el trabajo que hicimos, podíamos acompañar el crecimiento de Sergio Massa en Azul de una manera mayor".

Justamente sobre el arrastre, ante la pregunta de cuánto influyó, sostuvo que "el arrastre era el único plus que nosotros teníamos para competir con estructuras municipales. Acá hay un análisis que no se hace: hay tres fuerzas que tienen una estructura municipal, nacional o provincial detrás. Nosotros no tenemos estructura política alguna, es decir acceso a espacios públicos, historia, certidumbre para los vecinos. Pero es importante lo que logramos sostener, porque a veces con el arrastre solamente uno no logra colocarse en el segundo lugar en una elección".

Por último, destacó el trabajo de los militantes y los integrantes de la lista "que tuvieron la tolerancia para sobrellevar los ataques, las difamaciones y sostener las propuestas por encima de las especulaciones políticas".

"Somos una opción clara"

Ramiro Ortiz, concejal electo, hizo un análisis de los comicios de ayer. "Fue una excelente elección. El Frente Renovador es una fuerza nueva, que la gente no conocía, pero ahora está más consolidada y tiene mucho futuro. En ese sentido vamos a trabajar", sostuvo.

Asimismo entendió que las dos visitas de Sergio Massa a esta ciudad "fueron muy importantes, como así también haber puesto a Azul en la agenda nacional, nombrando a esta ciudad en los programas políticos y no políticos de orden nacional".

Entendió que "estas cosas influyeron en el electorado local para que la gente nos conozca y para que vea que somos una opción clara de cara a 2015, 2017, etc.".

Por eso, insistió en que fue una "excelente" elección y más tratándose de "una fuerza política que hace tres meses no existía".

En ese contexto marcó que en el último mes, tomando el parámetro de las PASO, "hemos crecido mucho en Azul, lo que demuestra que el electorado confía en nosotros y ha visto que si bien somos una fuerza con personas de distintos orígenes, tenemos algo en común que es mejorar la calidad de vida de los azuleños".

Consultado cuánto cree que influyó el arrastre de Massa, consignó por último que "influyó, pero relativamente. Históricamente el electorado de Azul ha cortado boleta y hoy lo ha hecho una vez más. Pero también ve lo que somos localmente y ese es el voto de confianza que nos ha dado consolidándonos como la segunda fuerza".

Comentá la nota