Yacyretá - Ituzaingó, un binomio con nuevo cruce político de alta tensión

Yacyretá - Ituzaingó, un binomio con nuevo cruce político de alta tensión

Aunque comparten historia común al menos desde hace 40 años, con el inicio de las obras de la represa, la discusión por lo que invierte la EBY en la localidad renovó una puja política-institucional. Los Valdés acusaron, los consejeros respondieron.

Por Gustavo Lescano

Uno no puede imaginar hoy a Ituzaingó sin uno de sus emblemas contemporáneos que ya forma parte de su identidad social, política, económica y cultural: la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Pero tampoco puede concebir a la monumental represa descontextualizada de su suelo y agua fusionados en jurisdicción del vecino municipio de Ituzaingó. Allí hay una especie de asociación natural y naturalizada.

Sin embargo, los cruces políticos e institucionales que se reiteran en los últimos tiempos entre gobiernos locales y directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hacen que este histórico vínculo pase por grandes sobresaltos dialécticos, de alta tensión.

El centro de la discusión es casi siempre el criterio que se aplica para destinar obras e inversiones de la EBY a los territorios impactados por la presa, disputa que muchas veces tiene como parámetro -subjetivo- el nivel de equidad que se logra entre distritos.

Esta semana que pasó fue el propio gobernador Gustavo Valdés quien reactualizó las críticas a directivos y funcionarios de Yacyretá, sumándose a lo que también el mismo día había dicho su hermano, Juan Pablo Valdés, intendente de Ituzaingó, precisamente la localidad de origen de ambos.

Un día después se conoció la opinión del consejero correntino asumido no hace mucho, Gustavo Canteros. Sí, el exgobernador de Valdés (que en las últimas elecciones se presentó como candidato a intendente de Capital por el FDT) respondió a las acusaciones. Y aunque en todo momento evitó colisionar de frente y ampliar la polémica, sucedió todo lo contrario. Ayer le salió al cruce el senador Noel Breard (UCR).

La discusión amenaza con seguir una larga cadena de enérgicos cruces.

Reclamos y polémica

Como parte de su funcionamiento institucional, la EBY desarrolló y desarrolla obras e inversiones en distritos afectados por el impacto de la represa. Uno de ellos es Ituzaingó, pero también Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay), entre otros. De ahí surge un primer cuestionamiento correntino por considerar que más obras se dieron en los distritos vecinos que en la propia Ituzaingó.

Con raíz en estas demandas, el gobernador Valdés reprochó hace unos días: "Mucho tiempo fuimos ninguneados", dijo refiriéndose a lo que entiende hay un constante retaceo de obras y fondos para Corrientes por parte de la dirección de la hidroeléctrica.

Para el intendente ituzaingueño, Yacyretá no invierte ni un solo peso en Ituzaingó. "Nos molesta que quieran hablar de que no nos discriminan y no pueden tapar el sol con las manos, hay cuestiones que son más que obvias", dijo.

Contextualiza el reclamo público de los Valdés el caso conocido hace poco de un llamativo financiamiento que harán con recursos de la EBY para una obra energética en la provincia de Formosa, lejos del radio de impacto de Yacyretá.

Al respecto, y mientras se aguarda la licitación y se preparan acciones desde Corrientes, hace pocos días el director ejecutivo de la EBY, precisamente el formoseño Fernando De Vido, explicó a la prensa de su provincia que "la obra de alta tensión que alimentará a una planta de bombeo en el extremo sudoeste del departamento Matacos beneficiará directamente a 30 mil comprovincianos y es una inversión del Estado nacional", dice a un artículo de la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Dicha discusión aún no se cerró y promete nuevos y electrizantes capítulos.

Cruces y cruces

Las críticas del oficialismo provincial también se repotencian desde un costado más político partidario que se suma a lo netamente formal e institucional: actualmente hay dos consejeros oriundos de Corrientes ligados al Frente de Todos. Se trata de la exsenadora nacional Ana Almirón y del nombrado Canteros.

Precisamente, este último habló el viernes de las críticas de los Valdés y aunque no quiso colisionar directamente con sus posturas, aseguró: "Ituzaingó es la localidad más beneficiada por Yacyretá".

"No voy a entrar en una polémica de este tipo", fue lo primero que aclaró Canteros al ser consultado en una entrevista radial. Luego afirmó: "Lo que sí diré es todo lo que estamos haciendo por Ituzaingó y lo que vamos a hacer por Corrientes, porque tenemos un fuerte compromiso con nuestra provincia. Esa es nuestra línea de acciones que fijamos y sobre lo que vamos a trabajar", aseguró en declaraciones a FM Sudamericana.

Sin embrago, como respuesta a Canteros, salió al cruce en el terreno mediático el senador provincial Noel Breard (UCR-JxC). "Canteros no puede afirmar seriamente que Yacyretá fue amigable con Ituzaingó y Corrientes, siendo él correntino. Decir que se hicieron obras en Yacyretá para Ituzaingó no es una mentira, pero es una mala afirmación decir que ayuda si se hace la comparación con Posadas y Encarnación", resaltó Breard también en una entrevista radial.

El legislador radical sostuvo además que el exvicegobernador "tenía una oportunidad histórica de demostrar que, además de representar al Gobierno nacional en Yacyretá, es un correntino que no se transforma de acuerdo al rol".

"Canteros tiene un problema múltiple: es correntino, representa al Gobierno nacional en Yacyretá y no quiere pelear con el Gobierno de Formosa, siendo que el presidente de Yacyretá es formoseño", acentuó y finalmente disparó: "Canteros es disfuncional a los intereses de Corrientes con lo que está haciendo".

En efecto, con estos nuevos cruces la discusión se mantiene en (muy) alta tensión.

Comentá la nota