West, denunciado por pagar dos veces una misma obra

West, denunciado por pagar dos veces una misma obra

El ex intendente de Moreno fue denunciado por el actual, Walter Festa, por licitar en dos ocasiones la misma obra, adjudicándosela a dos empresas diferentes. Desde el municipio deslizan que esta no sería la única obra licitada y no efectuada.

Mariano West, ex intendente de Moreno, licitó en dos ocasiones la misma obra, adjudicándosela a dos empresas diferentes. Esto fue denunciado por Walter Festa, actual jefe comunal, luego de recibir un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia en donde constaba esta maniobra, efectuada durante el transcurso de la campaña electoral de 2015.

Según el artículo de Mariano Confalonieri en Perfil, la denuncia de Festa versa sobre la segunda de las licitaciones, que fue privada y se pagaron 800 mil pesos, con fondos municipales. Por la primera, que fue pública, se pagaron 770 mil pesos, que salieron también de las arcas municipales. En definitiva, lo que el jefe comunal sospecha es que su antecesor desvió fondos en beneficio propio.

Según los expedientes en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, las empresas Vilsanto y VZCS pavimentaron las mismas calles del distrito, en un lapso de dos meses. La primera efectivamente hizo el trabajo, con lo cual la sospecha recae en la segunda. Por otro lado, el municipio denunció que VZCS modificó su objeto social para poder ajustarse a la realización de la obra. Anteriormente, figuraba “venta de huevos al por mayor y ganadería”.

La primera licitación se hizo a través de la secretaría de Obras Públicas. La segunda, mediante la cartera de Servicios Públicos. Las sospechas se incrementan cuando se ve que para abonar esta última se usaron fondos del Fondo de Financiamiento Educativo, cuyos fines son otros, en teoría.

Sebastián Basso, fiscal federal, dio intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez.

En el mismo orden de cosas, parece ser que esta no sería la única obra licitada y no efectuada. Además, desde el municipio agregan que VZCS sería protagonista de otras irregularidades, al tiempo que adelantan que el intendente Festa va a hacer la correspondiente denuncia.

Lo que queda por delante, en este caso, es que la Justicia establezca si esta “doble licitación” fue un error administrativo o un delito.

Comentá la nota