Weretilneck quiere "blindaje interno" para el FpV

Weretilneck quiere "blindaje interno" para el FpV
El gobernador cree que el desafío es evitar consecuencias en la provincia de la disputa del peronismo nacional. Confirmó que hará cambios en segundas líneas de Salud y Desarrollo Social.

Distendido, en la mesa de un café cipoleño, se lo pudo ver ayer al gobernador Alberto Weretilneck reunido con el diputado provincial Jorge Barragán. Tras los festejos, el domingo a la noche en Viedma, retornó a esta ciudad donde cuenta con sus socios políticos más leales. Fue día de análisis, pero sobre todo de proyecciones, luego del contundente triunfo del FpV en Río Negro.

Mientras en la pantalla del televisor el canal TN transmitía una nota al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Weretilneck reflexionó sobre la necesidad de "blindar" al FpV rionegrino para evitar que la interna nacional se traslade a la provincia. Habrá que esperar ahora cómo se irá proyectando la figura del intendente de Tigre como opositor al oficialismo kirchnerista. Sin embargo, el gobernador insistió en que es posible llegar internamente a los "acuerdos necesarios" para lograr ese "blindaje" en Río Negro. "Soy optimista", reiteró.

Café de por medio, evaluó la fotografía que dejó la elección en la provincia. Con los resultados favorables, impulsará acciones que tenía pensadas y que, aunque un día antes había dicho que estos cambios no estaban atados a los votos, ahora sabe que tiene un margen mayor de maniobra.

Siempre, y como sucede desde hace casi un año, repitió que todo lo iba a hacer con acuerdo y buscando el consenso del senador nacional Miguel Pichetto.

Weretilneck se tomará unos días antes de mover algunas piezas políticas de su gabinete, no en las primeras líneas para evitar "desequilibrar" el escenario actual sino en las segundas. Las modificaciones, puntualmente, llegarán a los ministerios de Desarrollo Social, que conduce Ernesto Paillalef y de Salud, a cargo de Norberto Delfino, dos áreas sumamente sensibles para cualquier gobernante con aspiraciones a conservar poder. Reconoció que en Salud no lograron los objetivos que se establecieron en su momento. Por ahora, las primeras líneas de esos ministerios seguirán intactas.

El gobernador aseguró que el resultado obtenido en las legislativas era lo que esperaban y que el ingreso de Luis Bardeggia a la Cámara de Diputados estaba en los planes. Destacó la recuperación del caudal electoral en Bariloche donde alcanzó el 48%; el crecimiento en Cipolletti y en Viedma; también resaltó la abrumadora victoria en Catriel y el buen desempeño en Regina. Reconoció que algunas localidades consideradas "chicas" aportaron una gran cantidad de votos que le permitieron al FpV lograr la importante diferencia con el Frente Progresista .

Y sobre cómo se conformó el caudal de sufragios que cosechó el FP consideró que el electorado que sigue al los radical Fernando Chironi y Bautista Mendioroz, en esta oportunidad, optaron por Odarda y en las urnas le dieron la espalda a Saiz. Los justificó en que el candidato radical al senado obtuvo la misma cantidad de votos que en la primarias abiertas (PASO) cuando compitió contra Chironi y Horacio Masaccesi.

Comentá la nota