Weretilneck: elogios y críticas a Macri en la previa de las elecciones

Weretilneck: elogios y críticas a Macri en la previa de las elecciones

El gobernador descartó alianzas con Cambiemos para las próximas elecciones legislativas y anticipó que definirán un candidato la primera semana de junio. Criticó el desalojo de la carpa docente y destacó el operativo en las rutas durante el paro nacional. 

 

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck concedió una extensa entrevista al programa periodístico De la A a la Z y habló de las próximas elecciones legislativas, de su relación con el gobierno nacional, de la paritaria docente y de su relación con Bariloche. 

Próximas elecciones legislativas

El mandatario anunció que durante la primera semana de junio “vamos a estar resolviendo” las candidaturas. “Somos del partido de gobierno, por lo tanto definimos últimos” dijo. 

“Más allá de quien sea el candidato, estoy convencido de que esta no es una elección de personas sino de conceptos, de proyectos” dijo.

Descartando cualquier tipo de alianza con Cambiemos, el gobernador invitó a los ciudadanos a votar a Juntos somos Río Negro porque “si el rionegrino elige a un peronista, lo único que va a pasar es que el peronista se oponga a todas las votaciones del Congreso Nacional, si el rionegrino elige a alguien de Cambiemos o del pro, lo único que va a encontrar es un diputado nacional que vote todo a favor y la única manera de elegir a alguien que piense en los rionegrinos es votando un diputado nacional de Juntos”. 

“Una elección legislativa siempre es difícil porque el elector, el votante, toma en cuenta otras cosas, entonces la gran tarea de Juntos entonces es esta: que no se vote a favor o en contra del gobierno nacional sino pensando en Río Negro”.  

La relación con Mauricio Macri

El gobernador aclaró que su relación con el presidente de la Nación es netamente institucional y diferenció el vínculo con el kirchnerismo. 

“Yo destaco hoy del gobierno nacional y del presidente Macri la posibilidad de que las provincias tengamos una agenda común de temas con Nación y la posibilidad de discutir temas y que no se enojen. Cuestionar algo del gobierno nacional y no recibir un reto después, que es totalmente distinto a lo que era el Gobierno anterior” disparó. 

“Yo con el presidente no tengo una afinidad política, yo no soy oficialista. Juntos somos Río Negro es un proyecto político provincial que no integra ni va a integrar Cambiemos. No va a haber ninguna alianza electoral con el Pro ni Cambiemos” remarcó. 

“Que yo no sea oficialista no significa que como contraparte tenga que agraviar, atacar, faltar el respeto y no tener vinculo con Nación porque no tener vinculo es en perjuicio de los rionegrinos” dijo. 

“Si hoy Bariloche va a tener su planta de tratamiento de líquidos cloacales nueva, la ampliación del gasoducto cordillerano, si se sigue haciendo la ruta 23 y 22, si se están haciendo 13 jardines nuevos, o escuelas secundarias nuevas, es porque tenemos una agenda común y un vinculo serio con el gobierno nacional” sostuvo.

“El mejor negocio para los rionegrinos es que el gobernador se lleve bien con el gobierno nacional, porque si el gobernador se lleva mal, no hay posibilidades de coordinar nada” insistió.

Por otra parte, Weretilneck criticó la represión sufrida por los docentes en la Plaza de los Dos Congresos. “No estoy de acuerdo con haber quitado la carpa de la plaza, porque la instalación de una carpa como medida de protesta no le complica la vida a nadie” dijo. 

“Es un hecho político, un gesto y una reivindicación. Fue un error del gobierno haber hecho lo que hizo” añadió. 

“Ahora, lo que pasó con el paro, de hacer piquetes y cortar los accesos a la capital, eso ya es una medida extorsiva, entonces yo ahí sí creo que estuvo bien” indicó. 

De esa manera, avaló la carpa que el gremio docente evalúa instalar en el Centro Cívico. 

La puja con el gremio docente

El próximo lunes los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación mantendrán otra reunión paritaria con autoridades del Ministerio de Educación. Weretilneck ya anunció que descontarían los nueve días de paro en dos tramos y esa será su estrategia de negociación. 

Weretilneck propuso “fijar el 18 por ciento” el lunes (17/04) y “en  septiembre revisamos qué pasó: si la inflación es superior al porcentaje que otorgamos, estamos dispuestos a corregirlo”. 

“Nosotros no tenemos posibilidades de no descontar” aseguró. “El derecho a huelga esta planteado en la constitución, esto lo aceptamos, lo que pasa es que si no se cumplió con la tarea para lo cual se paga, si no se dieron clases, si no se concurrió a los lugares laborales, obviamente que el Estado está en todo su derecho de no pagar también” dijo.

Según explicó, los seis días de paro de marzo y los tres días de paro en abril se descontarán “gradualmente”, es decir, cinco días con el salario de abril y cuatro con el sueldo de mayo, “como para que el impacto no sea tan fuerte” indicó. 

La nueva escuela rionegrina

“La nueva escuela rionegrina se sustenta en que hoy la escuela secundaria no resuelve los problemas de los chicos” definió el gobernador. 

“Si nosotros comparamos la última generación, empezaron 8.700 chicos y terminaron 3.700”, es decir que “5.045 chicos abandonaron la escuela secundaria en esos cinco años” especificó. 

“Eso habla claramente de que la escuela expulsa, no retiene” sostuvo. 

“Otro dato para tener en cuenta es que 1800 chicos repiten todos los años entre primero y segundo y el tercer punto es que el 66% de los chicos que llega a quinto año están bajo el nivel de lengua y el 48% debajo del nivel que se necesita para matemática” precisó. 

“Si el 60 por ciento que los chicos que empieza primer año abandona la escuela secundaria, si tenemos una repitencia de más del 24 por ciento, y si encima los chicos que terminan quinto año no aprenden, ¿para qué queremos seguir con esta escuela?” interrogó.

Weretilneck indicó que el comienzo de la implementación de la escuela tuvo errores en lo logístico “porque el gremio bloqueó las asambleas”, pero Bariloche “fue la que más apoyó la escuela rionegrina”. 

La reforma “ya está en marcha, con lo cual a fin de año vamos a poder evaluar si esta escuela rionegrina esta dando los resultados que esperamos” dijo. 

El estrecho vínculo con ATE

Alberto Weretilneck explicó que con la Asociación de Trabajadores del Estado “no hay ninguna posibilidad porque no tiene una actitud constructiva de diálogo e intentar resolver el problema”. 

“Lo de ATE es el conflicto por el conflicto mismo” manifestó. 

La relación con Bariloche por el caso Muñoz

El gobernador sostuvo que el caso Muñoz “es un caso muy triste, muy desgraciado fundamentalmente porque no se puede esclarecer y no se puede saber qué pasa”. 

“Bariloche es una ciudad con una personalidad muy importante, con una dirigencia ciudadana muy fuerte de las más importantes y mejores de la provincia, con muchas instituciones y yo siempre digo que al barilochense nada le es indiferente. Yo entiendo esta personalidad del barilochense” dijo. 

El atraso de las viviendas del programa Techo Digno

Weretilneck llevó tranquilidad a los beneficiarios asegurando que las obras se reactivarán el 2 ó 3 de mayo. “El IPPV esta semana firmó los nuevos contratos con las constructoras” explicó. 

“El gobierno nacional asumió este compromiso, es más, parte de la plata ya está depositada para pagar los futuros certificados. Ni siquiera es un problema de plata sino de terminar un contrato y empezar otro” dijo. 

Comentá la nota