Weretilneck bajará subsidios a usuarios de ARSA

Weretilneck bajará subsidios a usuarios de ARSA
Actualmente hay 12.000 familias que pagan menos. También reducirá honorarios en Horizonte.

La presente mirada del gobernador Alberto Weretilneck sobre las empresas estatales se concentra en ARSA y Horizonte. Adelantó la reducción de las exenciones del servicio de agua y cloacas, que hoy beneficia a más de 12.000 familias, y la implementación de un sistema para la restricción del pago de honorarios en la aseguradora, que representa casi 2 millones anuales.

El saneamiento y el equilibrio financiero de esas sociedades fue el enfoque principal de la última parte del mensaje parlamentario que el mandatario ofreció el viernes, cuando repasó el presente de las empresas públicas. Cerró con Viarse, asegurando que se cumplirá en marzo la transferencia de personal, bienes y contratos a Vialidad provincia". Aceptó que en esta sociedad en el 2012 se sucedieron "dificultades de financiamiento, de funcionamiento y de errores, incluso del mismo gobernador".

Antes se explayó sobre Horizonte, que conformó un pilar de su discurso del año pasado al calificarla como una estructura de "corrupción sistémica" y de la promoción de juicios, que constituía el "mayor escándalo de malversación de fondos públicos". Esa referencia se diluyó el viernes, cuando dijo que el proceso para completar el saneamiento "será lento".

La provincia aportó en diciembre 7 millones para capitalizar a Horizonte y "permitir que siga en el mercado". En el 2011, la transferencia fue de 40 millones, destacando la reducción de 33 millones.

Además, Weretilneck reiteró que la aseguradora seguirá con "reestructuración y cambios". Detalló el cierre de la delegación de Jujuy y la rescisión de grandes pólizas fuera de Río Negro, como la del municipio de Córdoba, que derivó en un juicio de 14 millones por "una deuda de la gestión anterior".

Dijo que bajaron "las comisiones y honorarios de 2,2 millones a 1,9 millones" y adelantó la marcha para "su reestructuración" y terminar con el pago a los productores cuando se trata de intermediación en el Estado. Reconoció que se debía "avanzar en mejorar la cartera de juicio y acordar rápidamente".

El gobernador valoró para el "saneamiento" la mejora en la ART y la notable disminución en los costos por publicidad: de 2,8 millones a 180 mil pesos. El "desafío" de la provincia estará en "pagar sus pólizas en tiempo y forma", por lo cual Economía concentrará ahora "la cancelación de la totalidad de los seguros de los empleados, vehículos y edificios, que estaban en cada ministerio".

También Weretilneck se concentró en ARSA. Esta sociedad tiene "problemas de financiamiento y recibirá este año toda la atención". Manifestó que la administración y la Legislatura tendrán que "discutir el sistema de exenciones" que "no se puede financiar. Ese sistema –agregó– tenía que ver con la Argentina del 2001 y 2002 pero nada tiene que ver con esta Argentina del crecimiento. Respondió a una desocupación del 25 por ciento y no a esta desocupación del 5 por ciento".

En el 2012, esas exenciones -que oscila del 20 al 100 por ciento- favorecieron a 12.347 beneficios. El esquema corresponde a la ley N° 3928, promulgada en enero del 2005, y estableció la "tarifa social".

Comentá la nota