Weretilneck ajustará el Presupuesto 2014

Weretilneck ajustará el Presupuesto 2014
El Gobernador Alberto Weretilneck anunció que modificará el presupuesto 2014 aprobado por la Legislatura de Río Negro. Ajuste de gastos en todas las areas.

Este martes el Gobernador Alberto Weretilneck anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de ajustar las cuentas que la Provincia mantiene en las diferentas áreas públicas.

En principio, Weretilneck anunció que el déficit del 2013 fue de 183 millones de pesos, y atribuyó el exceso de gastos a la "inversión en obras públicas, en aportes a la actividad productiva y a recuperación salarial de los empleados públicos provinciales". Luego de brindar ese dato, consideró que "debemos modificar alguna de las cosas que hicimos el año pasado", sin embargo dijo "no sentirse arrepentido de haber destinado ese dinero a tantos años de deesinversión y en generación de empleo".

Uno de los anuncios más resonantes, fue el cese del inicio de nuevas obras pública en toda la provincia durante los próximos seis meses, para "normalizar las deudas con las empresas constructras" y prometió dar inicio a nuevas obras a partir del segundo semestre del 2014.

Luego de realizar un balance de la gestión 2013, el Weretilneck afirmó que este miércoles firmará un decreto para reestructurar el presupuesto 2014 -ya aprobado por la Legislatura de Río Negro- en 295 millones de pesos "que serán destinados al financiamiento de las nuevas politicas salariales".

El Gobernador anunció la reducción en 97 millones de pesos partidas varias de los gastos de funcionamiento; 22 millones en gastos de viáticos y pasajes del Poder Ejecutivo; 22 millones en partidas de publicidad y propagandas; 65 millones aquellos gastos destinados a subsidios a instituciones o a personas; 62 millones partidas de bienes de uso suspendiéndose toda adquisición de vehículos y de equipamiento.

En otro aspecto anunció que "vamos a centralizar en el Ministerio de Economía todos los que son los gastos de seguros del estado provincial que totalizan mas de 40 millones de pesos, revisaremos y reestructuraremos todos los fondos permanentes que existen en todos los Ministerios, vamos a revisar profundamente los items adicionales como horas extras que abona el estado provincial, darmeos de baja más de 300 líneas de teléfonos celulares".

El Gobernador decretará además que "se suspendan todos los ingresos de personal a la administración pública provincial" y agregó que "han dado instrucciones al ministerio de educación sobre la imposibilidad de la creación de nuevos cargos docentes" y aclaró que "queda suspendido hasta nuevo aviso la creción de nuevas escuelas y nuevos cargos a excepción de aquellos establecimientos en los cuales estén en marcha los edificios escolares".

Weretilneck continuó su discurso refiriéndose puntualmente al Ministerio de educación: "vamos a desjerarquizar las juntas médicas para profundizar los controles en ausentismo en enfermedades y en accidentes de trabajo" y "vamos a trabajar en el control y en la regulación de las suplencias que hoy se abonan y se designan en el ámbito del Ministerio de educación" dijo.

En otro marco, "vamos a priorizar la relación con la AFIP para poner en marcha la posibilidad de que aquellos trabajadores que están en intensiones de jubilarse tengan la posibilidad de recibir sus salarios en el marco de la ley".

El Gobernador informó que se creará una Tesorería única en el ámbito del estado provincial, "por lo cual la forma, el modo y el establecimiento de las metas de pago se enmarcará en el ámbito del Ministerio de economía y en la Tesorería general de la Provincia" expresó.

Las empresas públicas "deberán presentar al Ministerio de economía un plan de reducción de déficit, un plan de readecuación de gastos y un plan de creación de nuevos ingresos", además estableciron la renovación de los directorios y que se readecuen los salarios de sus plantas de funcionarios, de gerentes y responsables a la nueva realidad de los salarios de los ministros y secretarios del estado provincial".

A partir de este miércoles, "será la Agencia de Reacudación Tributaria la que fije las políticas de recaudación que tienen los distintos ministerios y las empresas públicas provinciales".

Por último, Albero Weretilneck justificó las medidas que implementará, y explicó que "para resolver esta crisis pasajera habría dos caminos: uno hubiese sido aumentar los impuestos, pero decidicimos que sigan pagando los mismos impuestos pero que el Estado gaste menos" aseguró, y la otra solución podría haber sido "reducir los salarios de los trabajadores públicos, pero tampoco lo vamos a hacer".

El Gobernador de la Provincia demostró estar "absolutamente convencido que vamos a salir adelante" y concluyó en que "con estas medidas vamos a poder sanear las cuentas públicas provinciales y de esta manera no llevar a los rionegrinos a la zozobra".

Comentá la nota