Walter Wayar: “Hay que sentarse a discutir con los fondos buitre”

Walter Wayar: “Hay que sentarse a discutir con los fondos buitre”

El dirigente salteño opinó sobre el debate presidencial y las declaraciones del gobernador Urtubey

SALTA.- El dirigente político salteño Walter Wayar opinó sobre el debate presidencial desarrollado en la noche del domingo y sobre las aseveraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, respecto a acordar un pago coherente con los holdouts. Wayar aseveró a El Intransigente que "hay que sentarse con ellos, sí, pero discutir y buscar una cosa justa para pagar". 

El salteño dijo que las declaraciones de Urtubey sobre arreglar de "alguna forma”, le parece "muy indefinido". Destacó que "no es verdad que este gobierno no se haya sentado a hablar con los fondos buitre para buscar un acuerdo. Lo ha hecho. Cuando ha conversado con los otros sectores que sí ha llegado a un acuerdo y lo ha hecho cuando el juez le ha exigido sentarse a conversar con los fondos buitres. Así que de sentarse a conversar, se han sentado". 

Aclaró, sin embargo, que "lo que no ha hecho este gobierno es acceder a que los argentinos seamos la carroña de la que los fondos buitres coman. Esto es lo que el gobierno argentino ha hecho. Ha fijado una posición patriótica que ha instalado en los foros del mundo y el mundo ha sacado una declaración clarita y dejó establecido cómo estos fondos buitres no pueden aprovecharse más de los países del mundo. Entonces, ya eso es una base, es un logro. Quiere decir que no está equivocado el gobierno argentino cuando el resto de los países han determinado ponerle límite a los fondos buitres".

Wayar resaltó que "la gran mayoría de los prestadores de la Argentina, ha aceptado. Una minoría, no, porque realmente ni les interesa ser parte de un acuerdo, sí les interesa llevarse la máxima ganancia. Como buitres quieren llevarse la carroña y los argentinos no vamos a ser carroña de nadie". 

En su opinión, el gobierno que asuma en diciembre, "con la fuerza que te da el nuevo tiempo, se tiene que sentar, sin ninguna duda, pero tiene que sentarse a acordar. Y el acuerdo no es decir: 'Sí, señor, sí, mi cuervo mayor, le entrego lo que usted me pide'. Es pararse en una posición patriótica de defender los intereses y pagar lo justo y equitativo. Sentarse, hay que sentarse, y si se logra arreglar más rápido, mejor, porque es real que nos mejora la relación. Pero mejorar la relación a costa de quedar los argentinos como carroña comida por los buitres, no me parece".

Sobre el debate presidencial opinó: "Eso no fue un debate, eso fue una exposición de ideas que ya las vienen diciendo en los spots publicitarios", y explicó: "si yo voy a debatir porque estoy de candidato, lo hago para decirles a los argentinos qué voy a hacer hacia adelante: 'Esto voy a hacer yo, de esta manera, de esta manera'. El otro candidato tiene que decir: 'Esto voy a hacer yo, de esta manera, de esta manera'. Y nos podemos decir por qué creemos que no es fácil que se haga lo que uno y el otro dice, y eso es un debate. Después, hacer las mismas denuncias que hicieron en los spots publicitarios, me parece que ya está". 

Sobre la postura del candidato del FpV Daniel Scioli de no presentarse a debatir, Wayar opinó: "Me pareció inteligente, porque hay seis candidatos que iban a hablar, los seis iban a usar parte de su tiempo más en decir las cosas que no les gustan de esta gestión, entonces iban a ser la suma de seis en el tiempo y él en poco tiempo iba a tener que defenderse de lo que decían. Me parece que fue muy inteligente en no participar".

Comentá la nota