Vuoto aclaró que “la Sociedad del Estado jurídicamente existe”

Vuoto aclaró que “la Sociedad del Estado jurídicamente existe”

La secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, dio precisiones sobre la conformación de la Sociedad del Estado que se encargará de manejar, entre otras cuestiones, el transporte público de colectivos de concretarse la municipalización del servicio.

La funcionaria intentó aclarar algunas dudas que surgieron este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Ushuaia. En diálogo con FM Master’s, Vuoto indicó que la Sociedad del Estado existe desde el momento en que se sancionó la ordenanza que dio origen a su creación. 

 

Explicó que cuando uno crea una persona jurídica en general en las provincias hay un registro que llevan las inspecciones generales de justicia donde deben inscribirse para que haya un control sobre su funcionamiento (asambleas, reuniones de directorio). Remarcó que en el caso de Tierra del Fuego la Sociedad del Estado no se inscribe en la IGJ y señaló que esto “no quiere decir que no exista sino que el control no lo va a ejercer la IGJ sino la Sindicatura General Municipal”.

 

La secretaria dijo que la discusión está dada en torno a la inscripción en la AFIP, inscripción que sirve para que la persona jurídica pueda tener actividad económica, es decir, “que una vez capitalizada la Sociedad del Estado pueda generar operaciones de crédito,  préstamos, transferencias, gastos corrientes”.

 

Vuoto comentó que el intendente le dio la orden al Servicio Jurídico de realizar la inscripción en la AFIP.  “Nosotros nos presentamos en forma personal en la AFIP y nos dijeron que como la inscripción se hace con una cuenta vinculada a quien es la autoridad máxima, en este caso el presidente, sí o sí la Sociedad del Estado tenía que tener autoridades designadas para poder hacer su inscripción ya que no la podía hacer un tercero en nombre de la Sociedad”, argumentó. “Por lo tanto tuvimos que designar las autoridades y por eso el 12 de julio se dictaron los decreto de designación de autoridades”, agregó. Según manifestó, después de la designación de autoridades se hicieron los trámites en la AFIP y surgió la dificultad de que en el nomenclador no existe la Sociedad del Estado. Entonces tuvieron que hacer un trámite para incorporarla al nomenclador.

 

“Esto estaría resuelto a fin de esta semana y la Sociedad del Estado podría operar económicamente”, cerró.

Comentá la nota