"VUELVO PARA VER SI PUEDO APORTARLE ALGO A AZUL, Y SERÁ DESDE EL LUGAR DONDE SEA MÁS ÚTIL"

"VUELVO PARA VER SI PUEDO APORTARLE ALGO A AZUL, Y SERÁ DESDE EL LUGAR DONDE SEA MÁS ÚTIL"
Lo manifestó ayer al hablar con este diario el ex candidato a intendente en 2007 por el Frente para la Victoria. Volvió a la política encarnando en Azul al Frente Renovador que está conformado por Sergio Massa y José Eseverri. También expresó que "quiero dejar en claro que en mi caso, descarto lo personal, para pensar en Azul. No tengo ambiciones personales".
Edgardo Capelli volvió a la escena política de esta ciudad. Lo hizo de la mano del Frente Renovador que encabeza en el nivel nacional Sergio Massa, intendente de Tigre; y en el ámbito regional José Eseverri, mandatario comunal de la vecina ciudad de Olavarría.

Capelli fue candidato a intendente por el Frente para la Victoria en 2007, quedó en segundo lugar, siendo electo en ese entonces Omar Duclós para su tercer y último mandato.

Pese a la cantidad de votos que obtuvo en una elección que fue sumamente reñida, después de las elecciones se retiró de la política.

Los cuatro concejales que ingresaron por el FpV y que integraban la lista que él encabezó (Laura Kolman, Santiago Zaffora, Rubén Rodríguez, Margarita Cardoso), a poco de asumir se pelearon entre ellos y quedaron las bancas separadas.

El único que siguió representando a Capelli en el Concejo Deliberante fue el ex concejal Rodríguez.

Luego de unos cuantos años, vuelve al ruedo junto a Massa y Eseverri. Ayer Capelli habló con este diario y con una agenda abierta respondió todas las preguntas.

-De vuelta en la política, ¿Qué es lo que está haciendo?

-A fines del año pasado Sergio Massa y José Eseverri me convocaron a participar de este nuevo espacio político que se llama Frente Renovador. A ellos los conozco desde 2007, cuando los tres fuimos candidatos a intendente. Tuvimos en ese tiempo muchas reuniones y hablamos sobre los proyectos para los municipios. Ellos han demostrado con hechos y no con palabras ser intendentes muy exitosos con una gran capacidad de gestión. Basta ir al Tigre o a Olavarría para verlo. Son muchachos jóvenes que encarnan una nueva generación, creo que es bueno que aparezcan nuevas caras. Me siento muy cómodo en este espacio. Estoy priorizando mis ganas de poder aportar algo para Azul, por modesto que sea. Es decir, vuelvo para ver si puedo aportarle algo a Azul, y será desde el lugar donde sea más útil. Además, me gusta la política, creo que hay que participar, pero siempre dentro del respeto, la tolerancia, la no agresión y con el objetivo de mirar para delante. Son tiempos en los que tenemos que dejar de pelearnos por el pasado y empezar a dedicarnos a los problemas de la gente hoy. La gente tiene muchos problemas y si uno puede colaborar en mejorarles la vida. Ha sido mi vocación de médico. El médico tiene esa vocación o ese placer espiritual de ayudar a los demás. No quiero prometer grandes cosas, ojala uno pudiera ayudar a que se concreten, pero la idea es al menos poder colaborar en las pequeñas cosas de la ciudad. Por ejemplo el tema de las calles, el tema de las cloacas, hay todo un sector de la ciudad que no tienen cloacas como la zona detrás del Puente San Benito: los barrios Ceferino, Santa Elena, Pinasco; eso genera un problema ambiental serio. También gestionar fuentes de trabajos, y trabajar en la seguridad, en lo que tiene que ver con la instalación de cámaras como en Tigre y Olavarría. Globalmente la intención es participar de un espacio, desde donde sea más útil, para poder contribuir o ayudar a que Azul mejore un poco.

-En 2007 eligió el Frente para la Victoria para participar en política, siendo candidato a intendente. Después de eso se retiró de la política. ¿Por qué?

-En ese momento la sociedad tomó una decisión que entendí debía respetar.

-Hizo una buena elección en aquel momento y de cualquier modo decidió desaparecer de la política, al menos públicamente…

-Sentí que tenía que respetar la voluntad de la gente que eligió un proyecto totalmente distinto al nuestro. Pasaron los años y apareció este proyecto de Massa con el Frente Renovador.

-¿Sería un espacio peronista disidente del Frente para la Victoria?

- Yo digo que es otra alternativa dentro del Justicialismo encarnada por gente joven y exitosa que a mí me genera muchas esperanzas. Por eso decidí volver.

- Lo convocaron y por lo que me dice no están hablando de candidaturas. ¿Van a participar de estas elecciones legislativas o se están preparando para el 2015?

- Es un proyecto a largo plazo, sino es sólo electoralista. Veremos. Estamos esperando la decisión de Massa. Eso en cuanto a lo inmediato, pero el proyecto sigue adelante. Quiero dejar en claro que en mi caso, descarto lo personal, para pensar en Azul. No tengo ambiciones personales. Es decir, disfruto, me hace bien poder trabajar en política para ayudar a la gente, para tratar de hacer el bien. Después hay cosas que no dependen de mí.

-¿Qué sintió en 2007, luego de las elecciones, cuando los concejales que asumieron de su lista, apenas asumieron se separaron entre ellos?

- Ellos tomaron la decisión de continuar sus caminos solos. Cada uno es responsable del camino que toma en la vida.

-¿Eso no le originó una desilusión como para no volverse a involucrar en política?

-La culpa no la tiene la política. La política es maravillosa, creo que hay algunos políticos que, a veces, no están a la altura de las circunstancias. Lo que no significa que todos los políticos sean malos. Hay mucha gente que se dedica a la política, que es honorable, que es respetable, que tiene códigos, que tiene ideales, y que conoce la palabra gratitud, y hay otros que no conocen la palabra gratitud. Obviamente que pasan cosas que duelen, es difícil volver de la decepción, pero se vuelve cuando a uno le gusta algo y tiene convicciones e ideales, uno puede desprenderse de esos dolores y mirar para delante y decir: estoy en un espacio donde me siento respetado y contenido y en el que espero poder serle útil a Azul. Siempre pensando en Azul y de ninguna manera priorizando lo personal.

-¿Cómo ve la realidad nacional y la local?

- Es un momento muy complicado del país tanto a nivel nacional, como provincial, como local. Creo que es en los momentos difíciles donde uno tiene que acercarse para ver si puede aportar ideas y soluciones. Esa es por lo menos la aspiración. Te vuelvo a decir, no quiero vivir o quedarme con el auto reproche de que como yo estaba bien, no participé. Es un momento que no es fácil para el país. No es dramático, pero no es fácil. Creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar. Cuando todo está bien, todo el mundo se sube al carro, cuando hay dificultades cuesta encontrar, lamentablemente, que haya gente que quiera sumarse a la política. De hecho creo que en Azul hay muchísima gente valiosa.

-¿Por qué Massa y Eseverri dieron un paso al costado del proyecto kirchnerista?

-Supongo que tienen otro proyecto que no es anti, sino pro. La esencia de este proyecto no es ir contra nadie, sino ofrecer algo que nosotros creemos que es bueno. Además, son buenas las alternativas, y todo proyecto es perfectible.

-¿Cómo están trabajando en lo inmediato?

- Para este año hay que esperar la decisión de Massa que será próximamente.

-¿Eso de que depende de las encuestas o de una decisión personal?

-De una decisión personal de Massa. Creo que muy pronto la comunicará.

-¿Acá en Azul mientras tanto hay un grupo de gente trabajando?

-Si, hace rato. Nosotros estamos preparados para todas las alternativas, pero siempre pensando en un proyecto a corto y largo plazo. El objetivo es generar un espacio político que perdure, donde ya hay mucha gente que se quiere sumar y cada uno desde el lugar que le toqué pueda aportar ideas, y todos trabajar juntos para que Azul esté mejor.

Comentá la nota