Se vuelven a reunir los gobernadores de Coirco luego de 9 años

Se vuelven a reunir los gobernadores de Coirco luego de 9 años

Los cinco gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) se reunirán en la tarde de este miércoles en Buenos Aires y, entre otros puntos, discutirán sobre la represa Portezuelo del Viento.

 El pampeano Carlos Verna no se opone, pero pedirá que Mendoza, donde se hará la obra, informe sobre las normas de llenado y manejo, y presente un estudio de impacto ambiental.

Hace 9 años que no se reúne el Consejo de Gobierno de Coirco. El anfitrión será el ministro Rogelio Frigerio, quien estará junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Juan Pablo Bereciartúa. Por las provincias, concurrirán los mandatarios de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; Mendoza, Alfredo Cornejo; de Río Negro, Alberto Werelniteck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Además, estará el presidente del comité ejecutivo del organismo, Horacio Collado.

La reunión fue suspendida días atrás y generó una polémica a partir de las declaraciones del gobernador rionegrino, quien había expresado que la suspensión de ese encuentro se debió a las diferencias entre La Pampa y Mendoza por Portezuelo del Viento. Verna le contestó: "De un burro sólo podés esperar burradas" y agigantó la pelea con Río Negro por otro tema: el ingreso de hueso plano desde La Pampa a esa provincia.

Portezuelo

Portezuelo estará en el centro del debate. La Pampa quiere tres puntos: estudio de impacto ambiental; las normas de manejo de la presa, es decir cómo se usará la presa a lo largo del año, cuánta agua se va a dejar y cuánta se va a embalsar; y también las normas de llenado de la presa.

Comité del Desagüadero

Otro de los temas será el análisis de la creación de un comité de cuenca del sistema del Desaguadero. Sin embargo, no se podrán tomar decisiones definitivas, pues para ello se requiere la presencia de otros tres gobernadores de la cuenca, como son los de San Luis, San Juan y La Rioja.

Tapón de Alonso

Será motivo de análisis, en la reunión, el Tapón de Alonso, cuya apertura, por decisión del gobernador Carlos Verna, ha creado inquietud en las poblaciones y zonas productivas ribereñas del río Colorado aguas abajo del encuentro de ambos sistemas.

Este año, el riesgo que creó en una amenaza, pues los caudales del Desaguadero y del Atuel sólo llegaron hasta las lagunas ubicadas al norte del tapón.

El problema es si el año que viene se recrean los escurrimientos y, abierto el tapón, las aguas del Curacó llegan hasta el Colorado, otorgandole un alto nivel salino.

Comentá la nota