Vuelven a denunciar a Pichetto frente al Inadi: será por "incitación al odio"

Vuelven a denunciar a Pichetto frente al Inadi: será por

El exsenador Miguel Ángel Pichetto volvió a ser repudiado por sus dichos, ahora hacia la comunidad mapuche, en declaraciones en donde reivindicó a Julio Argentino Roca y los tildó de "pueblo invasor"

El auditor general de la Nación y referente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, volverá a ser denunciado ante el Inadi: esta vez lo acusan de "discriminación e incitación al odio étnico racial contra el pueblo nación mapuche".

La denuncia será presentada este jueves a las 15 por parte de comunidades indígenas junto a organizaciones de afrodescendientes, migrantes y de la diversidad que integran el Encuentro Plurinacional de Argentina.

Thank you for watching

Luego de haber criticado a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, por no pronunciarse frente al caso de Lucio Dupuy, alegando que debía hacerlo por ser lesbiana al igual que las asesinas del niño, ahora el opositor vuelve a protagonizar una polémica por declaraciones ofensivas y discriminatorias.

Denuncia de comunidades indígenas a Pichetto

El auditor general de la Nación declaró el 22 de febrero último que "el pueblo mapuche es invasor" y que "por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la campaña al desierto".

"El pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, es originario de Chile. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca", llegó a decir en el marco de una entrevista concedida a la radio Urbana Play.

Como consecuencia de esos dichos, las organizaciones denuncian que forman parte de "una campaña" dado que "en otras ocasiones también ha realizado declaraciones públicas con el mismo tenor". Para los integrantes del Encuentro Plurinacional, los conceptos de Pichetto motorizan además un "etnocentrismo chauvinista" que busca "despertar reacciones beligerantes contra nuestros pueblos".

La presentación, firmada por comunidades, personalidades vinculadas con los derechos humanos y distintas entidades, será entregada por una delegación del Encuentro Plurinacional en el organismo, ubicado en Avenida de Mayo 1401 de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia responsabiliza al exsenador de "llevar adelante e impulsar una campaña racista, discriminadora, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal contra el Pueblo Mapuche, y a través de él, hacia todos los pueblos originarios", según adelantaron los firmantes.

En el escrito a presentar en el Inadi, las comunidades y organizaciones cuestionan que el auditor general niegue "la existencia del pueblo mapuche en territorio argentino" y advierten que la reivindicación de la campaña del desierto de Roca implica una apología del genocidio y un peligroso acto de desinformación, que puede "generar situaciones indeseadas para con nuestros hermanos en distintos puntos del territorio".

A su vez, llamaron a que los funcionarios públicos ejerzan la responsabilidad que les compete "en estos niveles", dado que las palabras de Pichetto reflejan "lo indispensable" que resulta que "las referencias políticas de nuestro país tengan formación real en derechos de los pueblos indígenas".

Por otro lado, los impulsores de la denuncia invitaron a quienes deseen sumar su adhesión a que lo hagan completando un formulario electrónico disponible en la web del Inadi. En ese marco, el pronunciamiento que recibirá hoy por la tarde cierra con la consigna "Memoria, verdad, justicia y territorio para los pueblos indígenas".

La Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, establece "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos", mientras que organismos del Estado reconocen que en la Argentina existen unos cuarenta pueblos originarios que mantienen entre 16 y 36 lenguas.

Es la segunda vez en pocos días que Pichetto debe enfrentarse a una denuncia en el Inadi. “(El Ministerio) está en manos de una chica que es lesbiana, que está bien. Yo creo en la libertad individual, creo en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad. Pero si es Ministerio de la Mujer, podrían haber puesto a una mujer. Y podrían haber hecho una declaración coherente”, afirmó hace dos semanas Pichetto sobre Mazzina. 

En consecuencia, el Inadi se pronunció frente a la situación y consideró que lo que dijo era "una descalificación discriminatoria por su pertenencia a un grupo especialmente protegido".

Comentá la nota