Vuelve Mauricio Macri con un plan para armar la paz interna del 14A

Vuelve Mauricio Macri con un plan para armar la paz interna del 14A

Está preocupado por el día después de las PASO. Mantendrá el equilibrio en la pelea entre Larreta y Bullrich, pero le hará unos guiños a la exministra. Apuesta a lograr un búnker unificado.

Por Gonzalo Prado

El expresidente Mauricio Macri regresará este domingo de Europa, donde estuvo las últimas tres semanas por su rol como titular de la Fundación FIFA, con una serie de objetivos en su cabeza de cara a las PASO: garantizar la unidad de Juntos por el Cambio después del 13 de agosto, mantener el equilibrio entre los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y lograr un búnker unificado para esperar los resultados de las primarias.

 

Desde Europa, el exmandatario se mantuvo activo políticamente en post de disminuir las tensiones entre la exministra de Seguridad y el alcalde porteño. "(Macri) Está convencido de que la competencia interna tiene que ser en buenos términos, porque después de las PASO todos tienen que encolumnarse para ganarle al kirchnerismo", remarcó un integrante de la mesa chica de Macri.

Sin olvidar su enojo con Larreta por las elecciones concurrentes en la Ciudad, el expresidente no inclinará la balanza a favor de Bullrich aunque le hará unos guiños antes de las primarias. "Le gusta más el estilo de ella porque es más frontal, tiene más convicción y claridad", afirmó un allegado a Macri.

 

 

Quienes frecuenta al expresidente remarcan que está convencido de que Bullrich le ganará la interna a Larreta, pero admiten que las derrotas en Santa Fe y la ciudad de Córdoba causaron impacto en el nido halcón. En esas elecciones la participación estuvo lejos del promedio histórico lo que inclinó la cancha a favor de quienes tenían estructura y aparato partidario.

Otro de los objetivos de Macri será convencer a su exministra de unificar el búnker de JxC para esperar los resultados de las elecciones. Por ahora, la titular del PRO en uso de licencia se resiste a compartir espacio con el jefe de Gobierno porteño. "Nosotros lo propusimos, pero no vemos mucho margen", le dijo, a Letra P, un armador de la campaña del alcalde. El expresidente cree que todavía hay una chance para que ambos estén el 13 de agosto bajo el mismo techo.

En 2015, el PRO tuvo si primera interna importante: Larreta y Gabriela Michetti se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno porteño. Los dos compartieron el búnker de Costa Salguero y se mostraron con el ingeniero una vez que se conocieron los resultados, que dieron como ganador al primero. Esa es la postal que Macri quiere repetir.

Agenda, en duda

El expresidente hará campaña de cara a las PASO del 13 de agosto, pero aún no tiene definido los lugares que visitará. “Va a ir a apoyar a candidatos locales, no se va a meter de lleno en la interna nacional”, le dijo a Letra P uno de las figuras del PRO que trabaja en el armado de esa agenda.

Como sucedió durante todo el 2022, Macri quiere mantener el contacto con la sociedad y el termómetro social con sus recorridas. Lo que sí es seguro es que en cada una de sus bajadas dejará en claro que Bullrich como Larreta tienen que tener muy claro el Para Qué, título de su segundo libro.

Comentá la nota