Vuelve a ganar el voto en blanco en la Legislatura, pero el Frente para la Victoria se lleva nueve bancas

Vuelve a ganar el voto en blanco en la Legislatura, pero el Frente para la Victoria se lleva nueve bancas

Así fueron los resultados del escrutinio provisorio, con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, que ubicó en el primer lugar el voto en blanco con 9.428 sufragios. El Frente para la Victoria con el 17,35% lograría así 9 bancas, seguido por el MPF con el 7,20% que ingresa tres legisladores y la UCR con el 6,42% otras tres bancas.

Los resultados de las elecciones generales de ayer generaron cambios drásticos en la nueva composición de la Cámara Legislativa según los datos provisorios (225 de 410 mesas) que brindó esta madrugada la justicia electoral en un lento recuento. De los 14 ingresantes al parlamento, el Frente para la Victoria se quedó con nueve bancas, por lo que se convertirá en el principal bloque durante el periodo diciembre 2015 – 2019.

Sin embargo y tal como sucedió en la elección anterior el voto en blanco (9428 votos) fue el protagonista; seguido por el FPV (7785) y la UCR (2929).

Según los datos provisorios a las 01,15 de este lunes, los porcentajes eran los siguientes: Frente para la Victoria (17,35%), MPF (7,20%), (UCR 6,42%), MSP (4,90%), PRO (4,80%), PSP 4,33%.

De esta manera la nueva Legislatura quedaría -de seguir esta tendencia- conformada de la siguiente manera:

– Frente para la Victoria (9 legisladores): Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Federico Bilota Ivandic, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Claudio Daniel Harrington, Ricardo Andrés Romano, Marcela Rosa Gómez, y Ramón Cayetano Galfrascoli.

– Movimiento Popular Fueguino (3): Damián Löffler, Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian

– UCR (3): Oscar Rubinos, Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende.

Durante el transcurso de la jornada electoral los distintos candidatos se acercaron a sufragar en diferentes escuelas. El candidato a legislador provincial por el Partido Social Patagónico, Omar Nogar destacó el normal desarrollo en el que se llevaron adelante los comicios en Tierra del Fuego. Estas declaraciones las efectuó tras emitir su sufragio en horas del mediodía en las instalaciones de la Misión Salesiana de esta ciudad.

El candidato manifestó estar muy contento porque “es una jornada en la que todos debemos festejar”. Además, destacó que “los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad, aunque tenemos noticias de que tanto en Río Grande, como en Tolhuin y en Ushuaia, surgieron algunos inconvenientes en el armado de cajas y con la falta de boletas. Afortunadamente, todo logró solucionarse”.

En tanto el candidato a legislador provincial por el Partido Social Patagónico, Gerardo Chekherdemian, emitió su voto en la Escuela Provincial N°21, en horas de esta mañana.

Tras la votación expresó que “fundamentalmente esperamos que el día se desarrolle con total normalidad, y aunque advertimos alguna dificultad con el nuevo método, también observamos que cada mesa, logró encontrar soluciones a esos problemas”.

Pablo Blanco (UCR) es uno de los legisladores que logra renovar su banca en el parlamento. Durante el transcurso del día indicó que “pasamos el día del Padre en el marco de lo que son estas elecciones, con toda la ansiedad a pesar de que uno tiene cantidad de elecciones sobre el lomo, pero siempre hay algo que le da uno un poco de cosquillitas”.

“Vi las elecciones de manera tranquila, lo que sí creo es que cada vez se la hacemos más difícil a los electores. Ansío que sea la última vez que votamos de esta manera, con el agravante de que la “cajita feliz” más que felicidad trajo otra cosa. Es algo para que rápidamente sea revisado, y que dentro de cuatro años se vote de manera distinta”, agregó.

De esta manera cuestionó el lento sistema de voto y escrutinio: “Estamos en el siglo XXI y a más de una hora y media del cierre ya deberíamos estar conociendo los resultados, pero recién se abren las mesas. Creo que debemos ir rápidamente a la boleta única y el voto electrónico”, dijo Blanco.

Estamos tranquilos porque más de lo que hicimos no podríamos haber hecho, ahora hay que esperar qué decide la gente, por ahí uno cree que está todo bárbaro y no es así, se hizo lo que se pudo, siempre se puede hacer un poco más. Muy agradecidos de toda la gente que colaboró en esta campaña.

Quien también logró conservar su banca fue Liliana Martínez Allende (UCR). “No podemos hablar de derrota, estamos atentos a los datos oficiales de la justicia electoral, aguardando. Creo que en una primera instancia Rosana Bertone ha sacado una buena diferencia, pero todavía son datos parciales de algunas mesas de Ushuaia”, dijo al referirse a la elección a gobernador.

Con respecto al proceso electoral manifestó que “el tema de la caja no se le ha dado la difusión correspondiente, los presidente de Mesa no sabían armar las cajas, en algunas escuelas recién al mediodía estaban en condiciones de votar. Para mí esta experiencia de la caja fue mala, prefiero las boletas sobre la mesa que se vean. Creo que la justicia debe evaluar esto”.

“Por los datos que tenemos, está la posibilidad de retener las tres bancas, seríamos la segunda fuerza en principio, pero son datos parciales”, agregó.

 

Números

Los datos provisorios que brindó la Junta Electoral corresponden a 225 de 410 mesas:

– Voto Blanco: 9428

– FPV: 7785 (9 bancas)

– MPF: 3268 (3 bancas)

– UCR: 2929 (3 bancas)

Comentá la nota