Vuelta a clases: este lunes reabrieron las escuelas camino al ciclo lectivo 2021

Vuelta a clases: este lunes reabrieron las escuelas camino al ciclo lectivo 2021

Con una "dotación mínima de personal" directivo y docentes, los establecimientos educativos bonaerenses retomaban tareas este lunes, puesto que, por calendario, se terminan las vacaciones. Todavía analizan cómo serán las mesas de exámenes y el plan camino al 1 de marzo, fecha en la que comenzarían las clases.

Kicillof dijo que “el regreso a clases no está supeditado a la vacunación” y el Gobierno nacional autorizó el comienzo de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, por lo que, tal como establece el cronograma habitual escolar, este lunes 1 de febrero reabrieron las escuelas en territorio bonaerense, incluida San Pedro.

Como establece ese calendario, el primer día del segundo mes del año deben retomarse los servicios educativos en cada establecimiento con “dotaciones mínimas” de personal directivo y docente. La normativa indica que quienes tienen menos de 20 años de antigüedad retoman tareas en esta fecha.

En San Pedro las escuelas comenzaron a reabrir sus puertas camino al comienzo del ciclo lectivo, previsto para el 1 de marzo pero sujeto a las condiciones epidemiológicas, con un plan que combinará “presencialidad y virtualidad” en un esquema de rotación semanal que dependerá de la dimensión de las aulas, de cada escuela y de cada territorio en particular.

En cuanto a los exámenes, este lunes comenzaba el proceso para analizar las evaluaciones de quienes adeudan materias, que a partir del 17 de febrero debería ponerse en marcha.

Hay que tener en cuenta que las escuelas Normal e Industrial no se reintegran porque están abocadas al sistema vacunatorio, por lo que los directivos están afectados a la colaboración para esa tarea y deberán trabajar para garantizar tanto la evaluación como la eventual presencialidad.

Este lunes, Consejo Escolar por un lado y los sindicatos docentes por el otro recorrieron establecimientos educativos para garantizar el respeto de los protocolos vigentes en relación a la prevención y disminución de riesgos de contagio.

Ante la convocatoria a la reapertura de las escuelas desde el 1 de febrero, el Frente de Unidad Docente Bonaerense destacó la necesidad de que se requiera “una dotación mínima de personal” y con “las condiciones edilicias, de higiene y bioseguridad para asistir”.

Además, pidieron que la convocatoria exprese “una finalidad específica” para evitar “poner en riesgo al personal” de manera innecesaria ya que, sostuvieron, “no se trata de ‘cumplir horario’ sino de estar disponible para alguna necesidad concreta que surgiera”.

Comentá la nota