Por 17 votos: Unión por Córdoba tendrá cuórum en la Legislatura

Por 17 votos: Unión por Córdoba tendrá cuórum en la Legislatura

A 21 díasde los comicios, el Tribunal Electoral Provincial publicó ayer el resultado del escrutinio final. El oficialismo revirtió el conteo provisorio y sumó a Sandra Trigo en una banca clave.

 Por una diferencia exigua de 17 a 22 votos, Unión por Córdoba (UPC) logró revertir en el escrutinio definitivo el resultado del recuento provisorio y obtuvo así su banca número 36 en la Legislatura provincial.

La adjudicación de este escaño es clave: además de ratificar la mayoría, le otorga al oficialismo cuórum propio (la mitad más uno de los 70 integrantes del cuerpo), por lo que UPC no dependerá de acuerdos con otras fuerzas para iniciar las sesiones futuras.

Con este nuevo panorama, la peronista Sandra Trigo continuará otros cuatro años en la Unicameral. 

Por su parte, la mestrista Silvina Leonelli, que había celebrado el 5 de julio su ingreso al plano legislativo, se quedó ahora con las manos vacías.

La novedad de cambio de mando de la banca informada desde el Tribunal Electoral fue cuestionada anoche por los apoderados de Juntos por Córdoba. “Según nuestros registros, hay un faltante de unos cuatro mil votos que no están contabilizados. El lunes vamos a pedirle a la Justicia que nos explique dónde están”, aseguró el radical Diego Frossasco. 

Por su parte, la secretaria electoral María José Páez Molina de Gil aseguró a La Voz del Interior que en el Tribunal Electoral Provincial hay “tranquilidad” por el trabajo realizado.

Los partidos tendrán 24 horas, a partir del lunes, para realizar observaciones a los resultados publicados anoche en el portal electoral.

Recién después de que finalice este proceso, que depende de qué suerte correrá el reclamo de parte de Juntos por Córdoba, se podrá realizar la adjudicación de bancas por D’Hont y la proclamación de los nuevos legisladores.

“Juntos por Córdoba puede apelar en caso de que algún acta no esté bien cargada, pero estamos confiados en lo realizado”, aportó Páez Molina de Gil.

La modificación de la banca 44 por distrito único en favor de Unión por Córdoba se suma a la otra posición recuperada para el oficialismo, en el departamento Pocho, que incluyó una escandalosa definición tras la sustracción de dos votos por parte del candidato de la alianza Raúl Recalde.

La publicación de los datos finales se produjo tres semanas después de la realización de los comicios, lo que despertó inquietud entre las fuerzas que participaron de la contienda electoral.

En el Tribunal Electoral, en cambio, señalaron que los tiempos del proceso del recuento definitivo estuvieron “dentro de lo previsto”.

Finalmente, los guarismos actualizados le otorgan a Juan Schiaretti, el gobernador electo, 745.240 votos, una diferencia de 116.434 sufragios sobre Oscar Aguad, el postulante de la triple alianza. Al kirchnerista Eduardo Accastello, por su parte, el próximo mandatario le sacó 425.289 votos de ventaja.

El resultado definitorio no afectó el reparto de bancas entre los otros partidos que tendrán representación en la nueva Unicameral: Córdoba Podemos conservó los siete lugares que ganó por distrito único. Lo propio pasó con las tres bancas del FIT y con el escaño de Encuentro Vecinal Córdoba.

Comentá la nota