Votaron hace más de dos meses y todavía no saben quién ganó

Votaron hace más de dos meses y todavía no saben quién ganó

Son dos municipios del Sur: Villa Regina, en Río Negro; y Plaza Huincul, en Neuquén.

A casi tres meses de haberse votado para intendente en Villa Regina (Río Negro) y a más de dos de hacerlo en Plaza Huincul (Neuquén),en ninguna de las dos localidades se sabe aún quién ganóefectivamente los comicios. Durante el escrutinio, en ambos casos el Tribunal Electoral Municipal, en las respectivas provincias patagónicas, encontró irregularidades que impidieron festejar a los que ganaron en los conteos provisorios.

Casualidad o no, los dos candidatos que obtuvieron mayor cantidad de votos provienen de partidos vecinalistas o alianzas quederrotaron a las poderosas estructuras oficialistas. En el caso de Plaza Huincul, el triunfador fue Gustavo Iril quien lideraba el Frente de Participación Neuquina (con el apoyo de Ramón Ríoseco, intendente K de Cutral Co). Obtuvo 3.589 votos, 80 más que su oponente Juan Carlos Giannattasio del MPN.

El Tribunal Electoral Municipal argumentó que la colectora que acompañó al candidato -Movimiento de Liberación Vecinal- estaba mal inscripta y que había irregularidades técnicas en siete mesas. Como las presentaciones hechas por el FyPN a la justicia electoral parecían no surtir efecto, Iril inició una huelga de hambre que duró una semana. Finalmente el Tribunal Electoral Provincial anunció que emitiría una decisión en breve. Pero en Plaza Huincul todos continúan esperando.

“Pensábamos que íbamos a tener una respuesta el lunes pasado, el viernes, este lunes y así, pero no pasa nada. Es un horror”, le dijo aClarín, Iril.

En Villa Regina, Alto Valle de Río Negro, ocurre una situación parecida. El candidato de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Daniel Fioretti, se presentó a elecciones sin demasiada expectativas. Pero para sorpresa de propios y ajenos triunfó sobre Carlos Vazzana, un número puesto del FpV, por apenas tres votos. El resultado provisorio fue de 7.426 contra 7.423. El FpV impugnó de inmediato el escrutinio alegando que se habían detectado errores de información en 14 mesas. El Tribunal Electoral Provincial de Río Negro se mantiene en silencio desde el 3 de mayo pasado.

De confirmarse el triunfo de Fioretti, significaría un golpe más para el FpV en un duro año electoral en Río Negro. El mes pasado Weretilneck ganó por más de 20 puntos por sobre el senador K Miguel Pichetto en las elecciones para gobernador.

Comentá la nota