Qué se vota hoy en Entre Ríos

Qué se vota hoy en Entre Ríos
Las PASO presentan en la provincia una oferta electoral simple. Hay dos internas y tres listas únicas. Se trata de una preselección de candidatos para elegir en octubre a tres senadores y cinco diputados nacionales por Entre Ríos.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollan hoy en todo el país. Se trata de una primaria nacional, de carácter legislativo, en la que cada provincia renueva parcialmente su representación en el Congreso de la Nación.

A Entre Ríos le toca en este turno electoral renovar a sus tres senadores y a cinco de sus nueve diputados en el Congreso de la Nación. Esa elección se producirá el 27 de octubre. La de hoy es una instancia previa, la elección interna con la que cada fuerza política selecciona a los candidatos que presentará en las generales del 27 de octubre.

Antes de 2011 cada partido resolvía la forma de armar sus listas de candidatos para una elección. Siguiendo las normas de sus cartas orgánicas, los partidos podían definir las listas desde la conducción o con el voto de sus afiliados, si es que no se ponían de acuerdo para armar una única lista. Cada partido definía el día en que hacía su interna y bajo qué reglas de juego.

Las PASO hicieron que ese proceso se regule por ley, obligando a todos los partidos a pasar por las primarias, como condición necesaria para poder competir en las elecciones generales. La norma fija una única fecha para todos los procesos internos, por eso se llaman primarias simultáneas, y son obligatorias en un doble sentido: los ciudadanos están obligados a votar, como si se tratase de una elección general, y los partidos no pueden eludirlas aunque hayan acordado una lista única.

De hecho, en las PASO no todos los partidos tienen internas para resolver qué candidatos lo representarán en las generales de octubre. En Entre Ríos, las circunstancias políticas han determinado que la mayoría acordaran lista única.

CINCO FUERZAS POLÍTICAS. Para renovar las ocho bancas en el Congreso de la Nación (tres senadores y cinco diputados) en Entre Ríos son cinco fuerzas políticas las que entran en disputa.

Tres de ellas se presentan como frentes electorales:

-Frente Amplio Progresista (FAP): conformado por el Partido Socialista y el GEN, con Unidad Popular y Proyecto Sur como aliados.

-Frente para la Victoria (FPV): lo integran el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos y el Frente Grande.

-Unión por Entre Ríos: es una alianza de PRO, Frente Entrerriano Federal y Unión por la Libertad que, como adherentes, lleva al Nuevo Espacio y el Partido Popular de la Reconstrucción.

Y dos son partidos que no van en alianzas:

-Unión Cívica Radical

-Nueva Izquierda

DOS INTERNAS. De esas cinco propuestas en las que se resume la oferta electoral entrerriana, sólo dos tienen elecciones internas en las PASO :

-En el Frente para la Victoria (FPV), la lista antikirchnerista Basta que encabeza Héctor Maya le da la interna a la nómina del oficialismo que integra el propio gobernador Sergio Urribarri como candidato a senador suplente.

-En el Frente Amplio Progresista (FAP) se presentan tres listas, dos socialistas y una del GEN.

Las otras tres propuestas electorales de Entre Ríos no tienen internas y presentan una lista única: la UCR, la Nueva Izquierda y el frente Unión por Entre Ríos.

En definitiva, en los cuartos oscuros de Entre Ríos habrá hoy ocho boletas: las tres que no hacen internas, las dos del FPV y las tres del FAP.

CÓMO SE VOTA. Una elección interna es, por definición, la instancia en la que los distintos sectores internos de un partido dirimen sus diferencias en las urnas. En otras épocas, de esas elecciones participaban sólo los afiliados a esa fuerza política. Ahora, las internas “abiertas” permiten que puedan votar también los no afiliados a ese partido, incluso los que están afiliados a otros partidos, esto es, que las diferencias internas de un partido se diriman a padrón abierto, con el voto de todos los ciudadanos habilitados para participar de una elección general.

En las primarias de hoy, el PJ y el FAP pasarán por este proceso. Cualquier entrerriano en condiciones de votar puede participar de una de estas dos internas. El sector que gane será el que lleve los candidatos a las elecciones generales de octubre, con integración de la minoría en el caso de que la hubiere, es decir, que la segunda fuerza obtenga un determinando piso de votos.

Cualquier ciudadano puede votar por una de las dos boletas del PJ, o por una de las tres boletas del FAP. O puede elegir no hacerlo y votar por una lista única, de la UCR, de Unión por Entre Ríos, de Nueva Izquierda. Naturalmente, puede, como en una elección general, votar en blanco.

Lo que no puede hacer un elector –como en cualquier comicio– es votar por más de una lista para una misma categoría de cargo. Esto es: puede meter en el sobre sólo una lista de senadores y sólo una lista de diputados, con lo cual puede incidir con su voto sólo en una interna (o en dos, si vota senadores de un partido y diputados del otro, cortando boleta) o bien apoyar una determinada lista única.

Ocho bancas

en el Congreso

Como su nombre lo indica, las PASO son una instancia obligatoria previa a los comicios generales del 27 de octubre, en los que se elegirán senadores y diputados nacionales.

Entre Ríos es una de las ocho provincias del país que este año renueva sus senadores. Cada provincia tiene tres representantes en el Senado, dos los lleva el partido que gana las elecciones y el tercero el que sale segundo.

Los diputados, en cambio, representan a los distritos en proporción a su población. Entre Ríos tiene nueve diputados en el Congreso de la Nación, que se renuevan por mitades cada dos años. En este turno electoral, los entrerrianos eligen cinco diputados, que se asignarán en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido. Por ejemplo: si la elección se polariza en dos fuerzas electorales, lo más probable es que el que gana lleve tres y el segundo dos diputados; en cambio, si las opciones electorales de la oposición son dos relativamente parejas en número de votos el que gana podría llevar tres, uno el segundo y uno el tercero.

Los precandidatos

Frente Amplio Progresista

Interna entre tres listas:

–Lista 501 Unidad Progresista (Partido Socialista)

Senadores titulares: 1- Lisandro Viale, 2- Stella Castillo.

Diputados: 1- Américo Schvarzman, 2- Josefina Decastelli, 3- Miguel León.

–Lista 501 B No a la re-reelección (Partido GEN)

Senadores titulares: 1- Francisco Larocca, 2- Isabel Virgolini.

Diputados: 1- Osvaldo Fernández, 2- Valentina Uranga, 3- Esteban Zoilo Cruz.

–Lista 501 C Paso al Frente (Partido Socialista)

Senadores titulares: 1- Jorge Martínez Arias, 2- Silvina Calveyra.

Diputados: 1- Néstor López, 2- Clara Quirolo, 3- Pablo Romero.

Frente para la Victoria

Interna entre dos listas:

–Lista 2. Frente Justicialista para la Victoria

Senadores titulares: 1- Pedro Guastavino, 2- Sigrid Kunath. Suplentes: 1- Sergio Urribarri, 2- Elsa Ruiz Díaz.

Diputados: 1- José Lauritto, 2- Carolina Gaillard, 3- Jorge Barreto, 4- Fabiana Domínguez, 5- Lautaro Gervasoni.

-Lista 5. Bastión Socio Político de los Trabajadores Argentinos (Basta)

Senadores titulares: 1- Héctor Maya, 2- Claudia Godoy.

Diputados nacionales: 1- Aníbal Vergara, 2- Amalia Casella, 3- Carlos Reggiardo.

Unión Cívica Radical

Lista 3

Senadores titulares: 1- Atilio Benedetti, 2- Gabriela Lena.

Diputados: 1- Jorge D’Agostino, 2- Hilma Ré, 3- Stella Olalla, 4- Nicolás Palazotti, 5- María Elena Romero.

Unión por Entre Ríos

Lista 503

Senadores titulares: 1- Alfredo De Ángeli, 2- Teresa Sciberras.

Diputados: 1- Cristina Cremer de Busti, 2- Luis Leissa, 3- Josefina Etienot, 4- Martín Alizegui, 5- Eduardo López Segura.

Nueva Izquierda

Lista 68

Senadores titulares: 1- Gabriel Geist, 2- Gloria Mathern.

Diputados: 1- Luis Meiner, 2- Verónica Zubiría, 3- Eduardo Fernández.

Comentá la nota